Recupera el pelo
Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Por Hiraeth  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#620400
¡Hola a todos!

Aunque llevo tiempo leyendo este foro, al final me he decidido a publicar en él y contar mi caso. Tengo 22 años y desde hace 6 meses el pelo se me empezó a caer más de lo normal. Todos los años, en exámenes, era ley universal que el pelo se me cayese mucho, pero justo en mis últimos exámenes de la carrera, la caída no se detuvo. Además, observé que los pelos que caían, sobre todo de la línea frontal, eran pequeños y finos. En la ducha, en la almohada, siempre había 10-20 malditos cabellos finitos que me crispaban los nervios.

Siempre he tenido una frente amplia y una línea de pelo en forma de M, por lo menos desde los 15-16 años, heredada de mi padre. También he tenido siempre un pelo fino y muy graso, heredado de mi madre. No obstante, mi madre tiene pelazo y toda mi familia paterna también. Mi abuelo materno tenía alopecia, no total, pero sí con unas entradas muy marcadas. Si os soy sincero, nunca me he preocupado por mi pelo. Tres o cuatro veces a lo largo de mi vida, algunos amigos o conocidos me han hecho algún comentario sobre mis entradas. Yo considero mi pelo "difícil de lucir", por el tema de cómo peinarlo bien. De hecho, cuando empezó mi "problema" de caída, miré fotos de cuando tenía 18 años y realmente no vi mucha diferencia en comparación a mi situación actual, salvo que ahora tengo el rostro más maduro y el pelo me clarea un poco más en la frente y las entradas.

Debo decir que, al no frenar la caída después de exámenes lo empecé a pasar muy mal. Ya sé que puede parecer una tontería, pero cuando todavía no tienes una pareja estable, un trabajo y una vida hecha, la imagen personal es muy importante, y el cabello es fundamental. Por ello (y más movidas personales mías), estuve varios días que no podía ni comer.

Fui a un dermatólogo (por lo público) y me diagnosticó alopecia androgenética. Me dijo que no es lo mismo padecer la enfermedad a los 20 que a los 40, por el impacto social/emocional que conlleva. Como mi caso aún es bastante leve, me recetó solo finasterida 1 mg diario para frenar la caída, hasta que me canse. Hoy mismo he comprado una marca genérica, Normon 1 mg, con comprimidos para un mes. Así pretendo ver si tengo algún efecto secundario. Si todo va bien, continuaré el tratamiento al menos 5-6 meses para ver si dejo de perder cabello o incluso gano un poco más de densidad. Mi intención es ir contándoos cómo me va la cosa.

Por cierto, soy bioquímico y entiendo bastante de fármacos, enzimas e inhibidores. Obviamente, me he informado bien sobre la finasterida, el minoxidil y la 5-alfa-reductasa (enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona). Es una verdadera lástima que el prototipo de hombre "sexy" en la actualidad sea el del típico chico con melena, depilado y afeitadito. Si fueran nuestras hormonas las que hablasen, el prototipo serían los hombres peludos, calvos y con gran potencia sexual. ¡Pero qué se le va a hacer!

¡Saludos!
Por Hiraeth  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#621702
Hola chicos,

Llevo 8 días tomando finasterida Normon 1 mg (17,50 € en farmacia, para quien le interese) y tengo una noticia buena y otra mala. La buena es que a los 2-3 días de tomar el fármaco el pelo dejó de caerse sistemáticamente. Evidentemente, no he observado ninguna mejoría porque eso ocurre, como mínimo, a los 3 meses. Me sorprendió que el efecto fuera tan rápido y potente, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevo tomando el medicamento.

No obstante, la mala noticia es que llevo dos días sintiendo molestias en el pecho izquierdo. De hecho, lo veo mínimamente más grande que el derecho, un poco más blando, sensible y que en algún momento del día me molesta. Probablemente sea un indicio de ginecomastia, tal vez por tomar una dosis que, para mi cuerpo en particular, es especialmente alta. Eso tendría sentido, considerando también la brusca parada de caída de pelo.

He leído largo y tendido, y en todas partes pone que la ginecomastia es un efecto secundario rarísimo (es que soy gafe, aunque no lo dijera previamente). He de decir que no he sufrido ningún otro efecto, como impotencia, anhedonismo, desapetencia, etc. Como también me he informado de que dosis más bajas de finasterida tienen el mismo efecto que el 1 mg diario, he tomado la decisión de tomar solo tres pastillas a la semana. Si observo que el dolor en el pecho izquierdo persiste o el pelo se me vuelve a caer, iré directo al médico.

Si alguien con experiencia me quiere aconsejar, estaré muy agradecido.

¡Os mantendré informados!
Por Nathan Bedford  -  Cinturón Amarillo  - 130Mensajes
#621717
Bienvenido al club del LXV. Mucho ánimo, y si notas que solucionas esos efectos secundarios siempre tienes tiempo de volver al mg diario, o compatibilizarlo con finasteride tópico. Yo tengo 39 años recién cumplidos y esa es la pauta que sigo. Estaremos atentos con tu caso.

Saludos.
Por Logee  -  Cinturón Amarillo  - 76Mensajes
#621800
a los 8 días es rarisimo no lo siguiente que tengas efectos secundarios y más que lo notes en la caida...
Puede ser algo psicologico ambos casos, ya nos cuentas saludos.
Por Alekmar  -  Cinturón Blanco  - 19Mensajes
#621835
Hola, Hiraeth:

Bienvenido.

A mí me parece demasiado pronto para notar cambios tan radicales. Ya nos irás contando cómo vas evolucionando.

Saludos
Por Hiraeth  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#622215
¡Hola chicos!

Primero que nada, agradeceros a los que os habéis tomado la molestia de leerme y contestarme. He estudiado Farmacología y sé que incluso el color de la pastilla puede tener efecto placebo y afectar a la sensación del paciente con respecto a su enfermedad. Y soy consciente de todo tema psicológico relacionado con una medicación.

Puede que lo del pelo haya sido una simple coincidencia, que haya tenido unos días de menor caída por azar, o que al haber dejado de preocuparme no me haya fijado tanto. Pero el dolor en el pecho no es psicológico. Me he informado y he leído que la incidencia de la ginecomastia en pacientes tratados con finaesterida es mayor en gente joven, como yo. También he leído que se manifiesta normalmente a los 14 días - 2,5 meses. A mí me empezó a doler a los 8 días. Os aseguro que, dos o tres veces al día, el pecho me molestaba, a veces como un dolor, otras como una presión, otras como una excesiva sensibilidad. Es una sensación que se extiende desde el centro del pectoral hacia todas las direcciones. Y no, no me había informado previamente sobre los detalles de la ginecomastia, sino a partir del día en que me levanté y sentí que me dolía el pecho.

Llevo 3 días sin tomar finasterida y las molestias han disminuido mucho. Eso no me hace descartar que pueda ser cualquier otra cosa (alguna vez he tenido molestias en el pecho, pero algo diferentes, más del corazón). Mañana empezaré otra vez, pero tomándome 1 mg solo los lunes, miércoles y viernes. Es un poco jugar a hacer de cobaya con las dosis, pero había depositado demasiada ilusión en este tratamiento como para rendirme a la mínima. Si después de retomar me sigue molestando: de cabeza al médico.

Prefiero perder una cosa por arriba a que me salgan dos por delante (ba-dum-tss) :lol: .

¡Saludos!
Por Asturianu83  -  Cinturón Blanco  - 16Mensajes
#622338
Hiraeth escribió:¡Hola chicos!

Primero que nada, agradeceros a los que os habéis tomado la molestia de leerme y contestarme. He estudiado Farmacología y sé que incluso el color de la pastilla puede tener efecto placebo y afectar a la sensación del paciente con respecto a su enfermedad. Y soy consciente de todo tema psicológico relacionado con una medicación.

Puede que lo del pelo haya sido una simple coincidencia, que haya tenido unos días de menor caída por azar, o que al haber dejado de preocuparme no me haya fijado tanto. Pero el dolor en el pecho no es psicológico. Me he informado y he leído que la incidencia de la ginecomastia en pacientes tratados con finaesterida es mayor en gente joven, como yo. También he leído que se manifiesta normalmente a los 14 días - 2,5 meses. A mí me empezó a doler a los 8 días. Os aseguro que, dos o tres veces al día, el pecho me molestaba, a veces como un dolor, otras como una presión, otras como una excesiva sensibilidad. Es una sensación que se extiende desde el centro del pectoral hacia todas las direcciones. Y no, no me había informado previamente sobre los detalles de la ginecomastia, sino a partir del día en que me levanté y sentí que me dolía el pecho.

Llevo 3 días sin tomar finasterida y las molestias han disminuido mucho. Eso no me hace descartar que pueda ser cualquier otra cosa (alguna vez he tenido molestias en el pecho, pero algo diferentes, más del corazón). Mañana empezaré otra vez, pero tomándome 1 mg solo los lunes, miércoles y viernes. Es un poco jugar a hacer de cobaya con las dosis, pero había depositado demasiada ilusión en este tratamiento como para rendirme a la mínima. Si después de retomar me sigue molestando: de cabeza al médico.

Prefiero perder una cosa por arriba a que me salgan dos por delante (ba-dum-tss) :lol: .

¡Saludos!
Hola compañero!
Yo tb pienso que puede ser algo psicosomático, de verdad que no nos podemos imaginar hasta que punto nos sugestionamos a nosotros mismos con todo, prueba a concentrarte en la sensación de tener los pies metidos en los zapatos, empezarás a notar molestias, dolores, rozaduras.. que hasta ese momento no habías sentido nunca, jejeje...
Yo te recomiendo que, si decides tomarlo, lo tomes con la pauta recomendada, y si no, que vayas al médico y sigas sus indicaciones.. bajar la dosis por tu cuenta puede por una parte mantener los supuestos efectos secundarios, y por otra evitar que tengas el efecto positivo deseado...
Ya nos irás contando, mucha suerte!
Por portus  -  Cinturón Blanco  - 5Mensajes
#622414
Mi recomendación es que vayas a tu médico y que te deriven al cardiólogo. A mí me pasó algo similar, deje el finas y mejore pero se me cayó mucho pelo, lo retome tras 4 meses y la presión en el pecho y aritmias volvieron así que he decidido dejarlo.
Por Hiraeth  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#626359
¡Hola chicos!

Tras dejar la finasterida durante cuatro días, hasta que se me pasó el dolor de pecho, volví a empezar a tomarla. En dos días haré un mes tomándola sin falta todos los días y ya no he vuelto a sentir dolores agudos; como mucho alguna molestia muy muy leve algún día. Obviamente, todavía no he observado ningún resultado, pero solo quería informaros de que sigo con el tratamiento. Dentro de un tiempo volveré a comentaros que tal me va.

Saludos
Avatar de Usuario
Por DanielP  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#626408
Por los síntomas que describes estás sugestionado.
Es imposible que en 2-3 días sientas ese abultamiento en el pecho. A veces escuchar cosas por internet es contraproducente y nos imaginamos efectos que en realidad no padecemos. El poder de la sugestión hay que tenerlo en cuenta.
Por Hiraeth  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#630895
Hola chic@s!

Llevo 10 semanas (unos 2.5 meses) con finasterida 1 mg diario.

Primero que nada, he de decir que el tratamiento funciona: ya no se me cae nada de pelo, lo cual me alegra muchísimo. Espero ver resultados más interesantes a los 6 - 12 meses. No he sentido ningún efecto secundario, como pérdida de líbido ni nada de eso, excepto uno. Y ahora viene lo malo: como ya dije, a la semana de empezar a tomar el medicamento empecé a sentir un intenso dolor en todo el pectoral izquierdo. Dejé de tomar el medicamento y volví a retomarlo unos días después. Entonces ya seguí hasta ahora, sin más que alguna ligera molestia algún día.

El problema es que, frente al espejo, no he dejado de ver mi pecho izquierdo ligeramente más hinchado. Lo sé. Muchos me habeis dicho que puede ser psicológico, y yo soy consciente de eso. El dolor y el agrandamiento pueden serlo, hasta cierto punto. Pero los bultos no. Y eso es novedad.

En la ducha, con la piel húmeda puedo palpar alrededor de la aureola izquierda y sentir pequeños bultos. Desde mi adolescencia he tenido ligero sobrepeso y los pechos "algo grandes". La ginecomastia es el agrandamiento de los pechos debido a la presencia de tejido glandular, y no adiposo, y en la adolescencia, con todas las fluctuaciones hormonales, puede haber desajustes en los tejidos. Con esto quiero decir que tal vez ya podía tener algo de tejido glandular de mi adolescencia. O incluso pueden ser quistes sebáceos, algo que también me ocurrió en la mano hace unos años.

Lo que quiero manifestar es que unos bultos alrededor de un pezón, y en menor medida alrededor del otro, no son algo psicológico. Pueden ser muchas cosas (tejido glandular, quistes, tumores benignos, etc.), e incluso ya haber estado ahí sin que yo me diera cuenta antes del tratamiento. Sin embargo, no puedo dejar de estar alerta por lo que pudiera ser. Mis pechos no son descomunales, tal y como se muestra en algunas imagenes de ginecomastias a los dos meses de tomar finasterida ("etapa" que yo ya he pasado). Pero, ¿podría estar empezando a desarrollarse? He leído (hoy mismo, es decir, no lo sabía, o sea que nada de rollos psicológicos xD), que algunos síntomas iniciales de la ginecomastia son pequeños bultos alrededor del pezón y molestia en el pecho que puede extenderse hasta bajo el brazo (justo como me pasaba a mí).

Agradezco todas vuestras opiniones, ¡sobre todo de aquellos que hayan experimentado cosas parecidas!
Por Hiraeth  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#763731
Buenas, tras mi último mensaje dejé de tomar el medicamento, y hasta hoy (que ya han pasado muchos meses) no he vuelto a tomarlo nunca más. El pelo no ha vuelto a caérseme como entonces. Supongo que me cayó muy repentinamente por alguna transición de edad, estrés, hormonas, etc., o alguna etapa de alopecia del paso juventud-estado adulto, pero ya se me cae normal y no tan exageradamente.

El tejido abultado bajo las aureolas sigo teniéndolo pero nunca me ha vuelto a molestar, doler, escocer, etc. Sí que veo el pectoral izquierdo ligeramente más grande todavía, pero no lo achaco precisamente al medicamento. Puede ser simple asimetría ligera corporal, mayor cúmulo de grasa en ese pecho respecto al otro o simplemente un efecto postural o de ejercicio, ya que paso bastantes horas pendiente del ordenador y a veces me reclino en la silla forzando más un lado del cuerpo que el otro.

En cualquier caso, no estoy preocupado. Si pierdo peso corporal y veo que sigue existiendo una diferencia de tamaño relevante, acudiré al médico. Pero ni de lejos se me pasa por la cabeza por ahora.

Saludos