Recupera el pelo
Publicidad
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cintur√≥n Blanco  - 16 Mensajes
#603153
Hola chicas,
Tuve que crear otra cuenta ya que olvid√© la contrase√Īa de la anterior :lol:

Estoy escribiendo este mensaje por que mi deseo es que las mujeres del foro y de habla hispana tengan la posibilidad de acceder a una información más transparente acerca de los posibles efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales en la salud femenina. Concretamente en la salud capilar.

En el campo de la medicina es muy conocido el uso de ciertos preparados hormonales, como Diane35, Yaz o Yasminelle (con efectos devastadores para la salud) para el tratamiento de hirsutismo, acné o alopecia, pero que pasa cuando entre la lista de medicamentos hormonales se encuentran algunos que son los propios desencadenantes de este tipo de problemas? En muchas ocasiones las mujeres no somos informadas sobre los diversos componentes químicos de la anticoncepción hormonal y los efectos negativos que pueden tener a corto y largo plazo en nuestra salud.

Mi primera, √ļnica y √ļltima experiencia con anticonceptivos hormonales la viv√≠ en el 2011 cuando por recomendaci√≥n de mi ginec√≥loga empec√© a usar en anillo hormonal (Nuvaring) como m√©todo anticonceptivo. Tras utilizarlo cinco a√Īos, en diciembre del 2015 mi cabello comenz√≥ a caer sin explicaci√≥n alguna. Tanto mi m√©dico de cabecera as√≠ como como mi ginec√≥loga minimizaron el problema al estr√©s laboral, me aseguraron que no tenia nada que ver con el anillo hormonal y que en unas semanas todo volver√≠a a la normalidad. Pero pasaron m√°s de 3 meses y mi cabello segu√≠a en las mismas.

Desesperada y buscando una respuesta comencé yo misma a hacer mis propias investigaciones sobre el tema. Encontré la página web en inglés "american hair loss association" que redacta de manera muy clara el aspecto de las hormonas y su acción en el cuero cabelludo femenino. La misma página ofrece una lista muy completa de medicamentos que son letales para la salud capilar, entre ellos Nuvaring. Al leer el prospecto del anillo me di por primera vez cuenta que entre los efectos secundarios se menciona "alopecia-caída de cabello" (nada muy específico). Pero ese mismo día dejé de usar el anillo y tuve la esperanza que mi problema se solucionara.

Hace unos meses cumpl√≠ 33 a√Īos y ahora ya son casi dos a√Īos que sufro de una ca√≠da cr√≥nica de cabello. Esto y sin que yo me de cuenta tuvo su inicio durante el uso de Nuvaring. Tras varias visitas a dermat√≥logos de renombre y estudios de todo tipo que aseguraron una indudable reducci√≥n de la densidad y calidad del cabello. Me fue diagnosticado el pasado junio de 2017 una alopecia androgenetica (AGA). En mi caso la AGA no est√° presente en ning√ļn otro miembro de mi familia (tanto de mi madre como de mi padre), no se debe a problemas pseudo-hormonales (deficiencia de hierro, vitaminas o zinc), o a un trastorno endocrinol√≥gico (SOP, s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico). Simplemente inici√≥ con el uso de Nuvaring, pero a que se debe esto y despu√©s de tantos a√Īos utiliz√°ndolo?

La respuesta es m√°s simple de lo que parece. Por desgracia y sin yo antes saberlo, la alopecia androgen√©tica puede y es un muchas ocasiones desencadenada por el uso de ciertos anticonceptivos hormonales. Y requiere de varios meses e incluso a√Īos hasta que la usuaria detecta los primeros s√≠ntomas.

Actualmente se utilizan en la industria farmacéutica como componentes de los anticonceptivos hormonales gestágenos derivados de la 19-nortestosterona, la espirolactona, la 19-norprogesterona y la progesterona. Entre los componentes hormonales derivados de la 19-nortestosterona se encuentran Levogestrel (DIU Mirena, Norplant,Norgeston), etonogestrel (Nuvaring, Implanon), desogestrel (Mini píldora - Cerazette), gestodeno o norgestimato (Parche Evra) caracterizados por ser esteroides anabólicos con altas propiedades androgénicas. Esto quiere decir que una mujer al utilizarlos presentará en el cuerpo un aumento de andrógenos, es decir, de testosterona. Entre los efectos secundarios más comunes de este tipo de gestágenos se incluyen seborrea, acné, pérdida de cabello/alopecia androgenética, potencial de disminuir la tolerancia a la glucosa y aumentar la resistencia a la insulina, crecimiento de vello facial y corporal.

Por desgracia, existe muy poca informaci√≥n sobre la actividad androg√©nica en la anticoncepci√≥n hormonal y sus posibles consecuencias. Las diferencias estructurales de los gest√°genos hace que no podamos hablar de un metabolismo √ļnico y com√ļn a todos ellos, ya que van a tener diferencias tanto en su faramacocin√©tica, como en su farmacodinamia. Las mujeres usamos productos hormonales generalizando sus posibles beneficios dermatol√≥gicos (mejor piel y cabello) y no tenemos ni la menor idea de que existe una gran gama de medicamentos y que muchos de ellos conllevan graves problemas dermatol√≥gicos.

En mi caso el Nuvarig y mi falta de conocimiento fueron los desencadenantes de una alopecia androgen√©tica, pero mientras no exista una mejor informaci√≥n por parte de los medios de comunicaci√≥n y centros de salud, no ser√© la √ļltima mujer que se confronta a tan dura situaci√≥n.

Es una lástima que muchas nos hemos visto perjudicadas por la mala información que existe en cuanto a la anticoncepción hormonal. Mi consejo, mira bien que componentes tiene tu anticoncepción hormonal y habla con tu médico al respecto! :wink:

Con la esperanza de que esta información sea difundida y de utilidad me despido.

Clara33

Link en inglés:
http://www.americanhairloss.org/women_h ... ptives.asp
Avatar de Usuario
Por S√°hara  -  Altruista Moderadora  - 20852 Mensajes
#603161
Gracias por la informaci√≥n, como dices hay mucha mujer afectada de alopecia tras haber usado alg√ļn m√©todo anticonceptivo.
Por Silkbcn  -  Cintur√≥n Blanco  - 5 Mensajes
#604041
Hola Clara yo estoy creo igual que tu. En abril me puse el diu mirena por endometriosis y deje las anticonceptivas. Llevo dos meses de caída exagerada. El viernes me quito el diu y volveré a las pastillas por obligación por lo de la endometriosis. Espero q pare la caída ya q antes no la tenía. Ahora estoy con minoxidil y complemento alimenticio pero no noto mejoría y los ánimos van decayendo
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cintur√≥n Blanco  - 16 Mensajes
#604110
Silkbcn escribi√≥:Hola Clara yo estoy creo igual que tu. En abril me puse el diu mirena por endometriosis y deje las anticonceptivas. Llevo dos meses de ca√≠da exagerada. El viernes me quito el diu y volver√© a las pastillas por obligaci√≥n por lo de la endometriosis. Espero q pare la ca√≠da ya q antes no la ten√≠a. Ahora estoy con minoxidil y complemento alimenticio pero no noto mejor√≠a y los √°nimos van decayendo
Un saludo


Hola Silkbcn! El DIU Mirena es veneno para el cabello ya que contiene levogestrel. Espero que la otra píldora que usabas no sea de la misma famiia de anticonceptivos. No tienes otra posibilidad de tratar la endometriosis? Los tratamientos hormonales son demasiado agresivos y conllevan muchísimos efectos secundarios. Espero que al dejar el DIU recuperes tu cabello!
Por Silkbcn  -  Cintur√≥n Blanco  - 5 Mensajes
#604153
No hay nada para la endometriosis sólo anticonceptivos
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cintur√≥n Blanco  - 16 Mensajes
#604910
Imagen
Por Shishka  -  Cintur√≥n Blanco  - 10 Mensajes
#604931
Bufff.. Gracias por la información Clara! Muy importante saberlo.
Por Shishka  -  Cintur√≥n Blanco  - 10 Mensajes
#604932
No podría estar más de acuerdo. Muy poco informadas y hay médicos que todo lo achacan a estrés sin querer involucrarse mucho, se lavan las manos, te echan de la consulta con cuatro palabras y venga, prueba ésta pastilla y a ver qué tal. Y mientras tanto a ti se te enloquece el cuerpo por las hormonas equivocadas, todo va en declive con riesgo de que ya no haya marcha atrás. Qué rabia, frustración e impotencia!
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cintur√≥n Blanco  - 16 Mensajes
#606994
Todos los anticonceptivos causan cambios hormonales! Son un bombardeo para el cuerpo y en casi todos los prospectos de este tipo de medicamentos se incluye a la alopecia como efecto secuandario. El problema es que los médicos no nos informan correctamente y sólo nos dicen los beneficios de los mismos (menos acné, menos dolores mentruales, tratamiento para quistes o endometriosis, etc.) Muchísimas de las chicas que estamos en el foro tenemos alopecia a causa de la famosa píldora.
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cintur√≥n Blanco  - 16 Mensajes
#606996
Shishka escribi√≥:Bufff.. Gracias por la informaci√≥n Clara! Muy importante saberlo.


Hola Shishka, trata de dejar las pastillas!
Por Cambaral  -  Cintur√≥n Blanco  - 15 Mensajes
#617805
Yo creo q mi alopecia es causada por las pastillas, empezo a caer a los tres meses de empezar a tomarmelas.
Si las dejo el pelo ya seguira cayendo, no? Ya no tiene solucion?
Por Anbel  -  Cintur√≥n Blanco  - 6 Mensajes
#617814
Mm me confunde un poco; pues a m√≠ mi primer dermatologa me hab√≠a recomendado Yasmin para tratar la alopecia (no funcion√≥ y me alter√≥ mucho) y luego me cambi√≥ a Diane ( que en su instructivo incluso dice que ayuda al cabello, pero luego los dej√© porque no hab√≠a avances y no me serv√≠a, incluso porque no ten√≠a actividad sexual). Ahora mi ginec√≥loga me los recet√≥ nuevamente y llevo 3 pastillas pero no me da mucha confianza. Y con lo que dices pues me dejas entre la espada y la pared, entonces ¬Ņqu√© es lo recomendable?
Sincera quedo asustada
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cintur√≥n Blanco  - 16 Mensajes
#618437
Cambaral escribi√≥:Yo creo q mi alopecia es causada por las pastillas, empezo a caer a los tres meses de empezar a tomarmelas.
Si las dejo el pelo ya seguira cayendo, no? Ya no tiene solucion?

Hola Cambaral, qué pastilllas usas? Mi consejo es siempre dejar de usar este tipo de medicamentos hormonales. Llevas poco tiempo con ellas, por eso creo que lo del cabello se solucionará al dejarlas.
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cintur√≥n Blanco  - 16 Mensajes
#618438
Anbel escribi√≥: Yasmin para tratar la alopecia (no funcion√≥ y me alter√≥ mucho) y luego me cambi√≥ a Diane. Ahora mi ginec√≥loga me los recet√≥ nuevamente y llevo 3 pastillas pero no me da mucha confianza. Y con lo que dices pues me dejas entre la espada y la pared, entonces ¬Ņqu√© es lo recomendable?


Hola Anbel, yo no soy médica pero la verdad es que no recomiendo a nadie el uso de Diane u otro tratamiento hormonal. Tu puedes leer en el foro que casi ninguna chica ha tenido buenos resultados con la píldora. Por lo contrario en la gran mayoría fue la píldora la causante de la alopecia. Yo hablaría bien con tu médico antes de iniciar un tratamiento y que te diga la razón de usar Diane (ej. Andrógenos elevados).
Por Cambaral  -  Cintur√≥n Blanco  - 15 Mensajes
#618446
Clara33 escribi√≥:
Cambaral escribi√≥:Yo creo q mi alopecia es causada por las pastillas, empezo a caer a los tres meses de empezar a tomarmelas.
Si las dejo el pelo ya seguira cayendo, no? Ya no tiene solucion?

Hola Cambaral, qué pastilllas usas? Mi consejo es siempre dejar de usar este tipo de medicamentos hormonales. Llevas poco tiempo con ellas, por eso creo que lo del cabello se solucionará al dejarlas.


Levobel diario, llevo una semana sin tomarlas ya, he estado desde marzo con ellas t ya digo, tres meses despues empezo la caida y aun sigo

Colaboradoras