Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Por Carlaaa  -  Cinturón Blanco  - 3Mensajes
#662513
Tengo 19 años y mi problema empezó en marzo de este año, cuando me di cuenta de que se me estaba formando una calva justo arriba de la oreja.
Pero hasta hace unas semanas, he notado que se me caía el pelo en toda la cabeza, me hicieron unos análisis y vieron que tenía la ferritina baja, pero la hemoglobina normal (aunque ya tiraba un poco al límite) por lo que me recetaron tardyferon para el hierro. He estado mirando y sería posible que la ferritina baja desencadenarse alopecia difusa?( De momento solo se me cae pelo de la cabeza en general) Si es así, tomando hierro, cuando para de caer? En las alopecias difusas se cae todo el pelo? Podría usar extensiones de pelo en caso de que sea severo? No tengo cita con el dermatólogo hasta agosto.
Por lamicris  -  Cinturón Amarillo  - 73Mensajes
#662557
Yo no se que tipo de alopecia tengo ( pelo finisimo por toda la cabeza ) pero llevo un mes tomando hierro porque en la ultima analitica me salio la ferritina a 6 , e igual que tu sin anemia con la hemoglobina normal, no se cuanto llevo asi porque la ultima analitica fue hace tres año y ahi no tenia la ferritina para tirar cohetes pero si normal (15)
Por Ana777  -  Cinturón Naranja  - 228Mensajes
#662700
Hola Carlaa
Pues sí la ferritina muy baja puede producir caida del oelo difusa pero lo que cuentas de la calvita detrás de la oreja no se si pude ser por lo mismo o es otra cosa.
Lamicris igual mejoras un montón con el hierro! Nunca te han dicho nada? Se ve que llevas años con la fetritina muy baja y eso produ caída y afinamiento.
Cuando repitas los anàlisis procura estar un tiempo sin tomar nada pq si estas tomando hierro o suplementos los valores no son reales.
Debes subirla a 60 o 70 para un pelo sano.
Espero que mejoreis las dos! Un saludo
Por Carlaaa  -  Cinturón Blanco  - 3Mensajes
#663631
Y más o menos cuántos meses podría tardar en normalizar los valores?
Muchas gracias
Por Ana777  -  Cinturón Naranja  - 228Mensajes
#663643
Pues no lo sé. Puede ser un proceso lento. Normalmente dan el hierro para 3 o 4 meses. Luego descanso de un mes como mínimo y repetir lac alalítica. Pero una vez tienes los valores por encima de 60 no sabria decirte cuanto tiempo ha de pasar para que el pelo deje de caer. Estas tomando hierro no? No notas disminución en la caída?a cuanto tenias la ferritina? Supongo que la mejora será poco a poco, no de un día para otro. Sigue con el hierro y a ver que te cdice el dermatologo. La ferritina es importante para el pelo y si tu csída es sólo por eso, se recupera. Un besi
Por Majete  -  Cinturón Negro  - 2611Mensajes
#663803
Hola

No soy medico, pero solo por aclarar una cosa es la ferritina, otra el hierro y otra el indice de ferritina serica. Lo digo porque yo me obsesione con el tema hace un par de años al tener la ferritina muy alta +500 y el hierro justo por debajo de los indices normales. Por decirlo de alguna manera la ferritina son los depositos que almacena el cuerpo de hierro que en caso de ser altos puede afectar a los organos, se dan en determinadas zonas del mundo en funcion de la dieta...por ejemplo aqui en el pais vasco es mas alto que en el resto de españa.
En cualquier caso como he dicho puedes tener los indices alterados pero tener un indice de ferritina serica normal, que es el que realmente se guian los medicos para saber si hay signos graves de carencia o exceso de hierro.
En cualquier caso es mejor acudir a un endocrino que a un dermatologo para este asunto.
Es todo lo que puedo aportar.
Un saludo y animo!
Por Siouxsie  -  Cinturón Blanco  - 48Mensajes
#803693
Ana777 escribió:
Mar Jun 26, 2018 2:48 pm
Hola Carlaa
Pues sí la ferritina muy baja puede producir caida del oelo difusa pero lo que cuentas de la calvita detrás de la oreja no se si pude ser por lo mismo o es otra cosa.
Lamicris igual mejoras un montón con el hierro! Nunca te han dicho nada? Se ve que llevas años con la fetritina muy baja y eso produ caída y afinamiento.
Cuando repitas los anàlisis procura estar un tiempo sin tomar nada pq si estas tomando hierro o suplementos los valores no son reales.
Debes subirla a 60 o 70 para un pelo sano.
Espero que mejoreis las dos! Un saludo
Hola Ana! dices que la ferritina baja además de caida puede provocar también afinamiento? En mi caso, es muy probable que lleve un largo tiempo con la ferritina baja sin haberme dado cuenta. Ahora la tengo en 7.8 ...
Por Ana777  -  Cinturón Naranja  - 228Mensajes
#803872
Hola
Tienes muy baja la ferritina y eso puede causar efluvio. Si llevas mucho tiempo asi creo que es normal que crezca el pelo más fino. Toma hierro y mejoraras. Aunque si tienes AGA de base sera una recuperación parcial. Pero si es muy importante la ferritina para el pelo , tenerla a 60 como mínimo. Tambien la vitamina D y la B12 y el zinc.
Por Siouxsie  -  Cinturón Blanco  - 48Mensajes
#803892
Ana777 escribió:
Jue Mar 04, 2021 10:48 pm
Hola
Tienes muy baja la ferritina y eso puede causar efluvio. Si llevas mucho tiempo asi creo que es normal que crezca el pelo más fino. Toma hierro y mejoraras. Aunque si tienes AGA de base sera una recuperación parcial. Pero si es muy importante la ferritina para el pelo , tenerla a 60 como mínimo. Tambien la vitamina D y la B12 y el zinc.
Gracias Ana por tu respuesta. Seguramente lleve mucho tiempo así, quién sabe cuanto. No como demasiada carne. ¿Quizás sumado al stress de la cuarentena, todo el cuadro empeoró, y eso afectó a los folículos? Porque esto ha sido de avance rápido. También me salieron bastantes más canas. También mi vitamina D está baja, y no es la primera vez que me sale baja. Por otro lado, visité otro dermatólogo para una segunda opinión y aunque perdí mucho pelo en la parte superior de la cabeza, él dijo que no tengo AGA. Primero me lo aseguró sin mirarme con lupa, y cuando me miró de cerca, lo reafirmó. Dijo que los folículos con la lupa se ven bien gruesos y el bulbo piloso sano, le pregunté si tenía miniaturización y me dijo que no. Aunque yo sí veo pelo más fino, y siento que no miró bien. Pero habrá que creerle. Que las reservas de hierro están por el suelo, es un hecho, y la vitamina D está en un índice bajo. Me recetó un suplemento Hierroquick de 80 mg (algo asi). Tengo un poco de temor de tomarlo por los efectos secundarios que causa... ¿algún consejo?
Por Ana777  -  Cinturón Naranja  - 228Mensajes
#803895
Pues que buena notícia! No te preocupes por los efectos secundarios del hierro, suelen ser malestar gástrico y a veces depende que hierro estreñimiento, pero debes subir esa ferritina a 60. El hierro para que se absorba bien es mejor en ayunas con vitamina C. Tómalo con zumo de naranja o esas pastillas efervescentes de vitamina C. Necesitaras al menos 6 meses. Dejar pasar un mes y repetir analítica. Supongo que también te han suplementado con vitamina D, esta esvuna capsula o ampolla cada 3 semanas. Ademas pudes tomar biotina que no tiene efectos secundarios, pues se elimina con la orina. Cuenta un año para que esté todo bien. Mucha suerte!
Por Siouxsie  -  Cinturón Blanco  - 48Mensajes
#803977
Ana777 escribió:
Vie Mar 05, 2021 8:49 am
Pues que buena notícia! No te preocupes por los efectos secundarios del hierro, suelen ser malestar gástrico y a veces depende que hierro estreñimiento, pero debes subir esa ferritina a 60. El hierro para que se absorba bien es mejor en ayunas con vitamina C. Tómalo con zumo de naranja o esas pastillas efervescentes de vitamina C. Necesitaras al menos 6 meses. Dejar pasar un mes y repetir analítica. Supongo que también te han suplementado con vitamina D, esta esvuna capsula o ampolla cada 3 semanas. Ademas pudes tomar biotina que no tiene efectos secundarios, pues se elimina con la orina. Cuenta un año para que esté todo bien. Mucha suerte!
Gracias Ana! esperemos que este último dermatólogo tenga razón. Me llama la atención la diferencia de diagnóstico entre uno y otro, los dos dijeron cosas opuestas (AGA vs no AGA, y caída causada por ferritina baja pero con foliculos sanos), ambos muy seguros. Lo que sí doy fé es que veo pelitos cortos creciendo, pero los clareos no se cubren ...al contrario, cada vez tengo menos cabello (o más fino?) y se me cae más que de costumbre, se me cae un montón aunque no califique como "efluvio" propiamente dicho porque no se me caen mechones o de a 4 juntos, etc. Apuesto a que el hierro me ayude.
Por MJose132  -  Cinturón Blanco  - 21Mensajes
#814856
Hola!!! Es por eso tranquila, no tienes aga. A mí se me cayó muchísimo pero muchísimo el pelo durante años y era por la ferritina (yo tuve una anemia de caballo). Tómate el hierro aunque no te lo receten, 6 meses o 1 año no seas igual de tonta que yo. Me lo tomé 3 meses se dejó de caer el pelo y luego volvió a caerse porque tenía la ferritins en 12. Hay que tenerla mínimo en 70. Yo llevo 2 meses tomando un hierro que se llama fisiogen ferro forte y es el que mejor se absorbe y el que mejor sienta. El tardyferon que es el que mandan en la seguridad social no sirve de nada, cuando tuve anemia me lo tomé y en 3 meses pase de ferritina de 5 a 11, una basura. En mi última analítica tenía la ferritina en 9 y ya sí que sí, voy a estar tomándome hierro mínimo 1 año porque daño no va a hacerme ya que pierdo mucho hierro cada mes por la regla. Ánimo!! Comprate el fisiogen ferro forte y tómalo Durant 6 meses mínimo, luego te haces la analítica y según como veas otros 6 meses.