Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Por behindemusgo  -  Cinturón Amarillo  - 64Mensajes
#519035
Antes de nada, pido perdón por la parrafada pero mi caso es cuanto menos extraño, a mi parecer. Si alguien interesado en el tema de la alopecia quiere hipotetizar conmigo será bienvenido :mrgreen: En segundo lugar quiero agradecer a la comunidad forera toda la ayuda y el trabajo que hacen todos juntos generando información sobre este tema.

Hola a todos! Me presento: seguro que muchos me conoceréis, ya que llevo aproximadamente unos cinco o seis años pululando por el foro en busca de la iluminación divina ya que, después de haber visitado a decenas de dermatólogos, definitivamente he llegado a la conclusión de que mi problema no es una alopecia normal y corriente. No tengo antecedentes familiares por alopecia, mi patrón es extremadamente raro (ya comenté en otro post la hipótesis de DUPA [Diffuse Unpatterned Alopecia], la cual aún tengo en mente) y comencé a perder el pelo inmediatamente después de terminar mi tratamiento con Roaccutan Isotretinoina, el cual, debido a mi ignorancia en la juventud, llegué a mezclar en múltiples ocasiones con alcohol (algo nada recomendado, aunque en los análisis de sangre nada saliera extraño en teoría). Si pudiera volver atrás me diría a mi mismo que no fuera tan inconsciente pero... En fin. Debido a mi nefasta experiencia con dermatólogos, decidí investigar por mi cuenta y nutrirme de la sabiduría de internet (siempre con responsabilidad). Así pues, baraje múltiples hipótesis y seguí multitud de tratamientos: desde minoxidil pasando por finasteride (los cuales dejé hace tiempo debido a que no me hicieron absolutamente ningún efecto). Actualmente me encuentro desde hace tres meses en la fase Dutasteride (todos los días) y estoy pensando en agregar biotina. Remarcar que no he notado ningún efecto secundario. Nada. Mi novia está muy contenta :wink:

------

Sin más dilación y, para todo el que no quiera leerse toda mi historia, pasaré al grano:
Como ya comenté, seguí un tratamiento a base de roaccutan durante cerca de un año. Durante el periodo del tratamiento mi cuero cabelludo no producía ni un pelo de grasa y, como ya comenté, como buen joven ingenuo que era, mezclé en ocasiones esta droga con alcohol. Los análisis nunca arrojaron datos alarmantes. Pues bien, una vez abandoné el tratamiento con roaccutan, comencé a experimentar una pérdida de cabello progresiva que se manifestó en todo el cuero cabelludo (costados, parte superior, etc). La línea de cabello, sin embargo, se mantuvo impoluta, solo afectando a la densidad capilar. Podéis ver las fotos en cuestión en el siguiente hilo (http://foro.recuperarelpelo.com/viewtop ... =1&t=56439). En la actualidad tengo incluso peor pinta, ya que la pérdida continua.

Buscando y buscando por internet, sobre todo en foros extranjeros, comencé a ver hilos en los que la gente afirmaba que DESPUÉS de haber dejado el tratamiento con roaccután, habían experimentado pérdidas difusas de cabello y que, ningún dermatólogo les sabía dar una respuesta coherente aparte del: "no te preocupes, en unos meses volverás a recuperar lo perdido". Algunos lo recuperaron, pero otros con menos suerte siguieron con el problema.

Así pues, investigando llegué a la posibilidad de estar experimentando un efluvio telógeno inducido por el Roaccutan. En inglés lo definen de la siguiente forma:
"A form of telogen effluvium can develop when using certain prescription and over the counter drugs. The mechanism by which drugs might promote hair loss has not been investigated in detail, but it is known that the hair loss is reversible and phenotypically looks similar to telogen effluvium. Only a minority of people suffer hair loss as a side effect from prescription drugs." Entre las drogas que pueden causar efluvio telógeno se encuentra la Isotrenionina: "Vitamin A derivative drugs, Retinoids, Retinol, Acitretin , Isotretinoin, Etretinate, Vitamin A"

En el foro hairloss-reversible un tal "Yannick S." describía practicamente el mismo problema que yo, preguntando cuanto tiempo pasaría hasta que se recuperara de ese "efluvio" inducido por la droga. Otro usuario le respondía que era casi imposible saber cuanto tiempo pasaría, ya que los dermatólogos solían decir que como máximo un paciente que había terminado el tratamiento con roaccutan podía tomar en casos extremadamente extraños hasta 6 años para recuperarse. Algunos incluso, asegura el amigo, no responden en absoluto y desarrollan lo que define como efluvio telógeno crónico (Chronical Telogen Efluvium [CTE]). La verdad es que es la primera vez que encuentro este concepto y ni siquiera se si es posible. Aquí el enlace al hilo ----> (http://www.hairloss-reversible.com/disc ... 1258604661)
Si buscais en google, podréis encontrar multitud de casos de efluvio telógeno por roaccutan. Algunos mejoran y otros no, pero parece cuanto menos curioso ¿No?

La única solución que vería a mi problema sería hacer un análisis de DHT en mi sangre para averiguar si mi alopecia es androgenética, pero no se ni donde ni cual es el nombre de ese analisis. Ni siquiera si existe.

Así pues, si alguno ha tenido la infinita paciencia de leer mi parrafada y quiere unirse a la conversación será bienvenido ya que, al no ver hilos parecidos en foros en español, me pareció interesante abrir este tema. Saludosss!!
Avatar de Usuario
Por Evan  -  Cinturón Naranja  - 361Mensajes
#522050
Gracias por compartir tu experiencia, ánimo.
Por pjorileto  -  Cinturón Negro  - 2609Mensajes
#522110
1) los niveles de DHT no te diran si tienes AGA o DUPA, pues todo le mundo tiene niveles similares ya que no es dicho nivel el generador de AGA.
2) La caida por tratamientos como el que has hecho pueden generar alopecia, pero no alopecia androgenetica. En pocas palabras esos tratamientos, como muchos otros, pueden generar una caida de cabello transitoria, pero que si no tienes una condicion genetica, al abandonar el tratamiento el pelo se recupera pues nunca se daño el foliculo
3) en la alopecia androgenetica (y todas sus variables) la caida de cabello es el resultado de un proceso de daño folicular, el foliculo se atrofia y empieza a producir cabello mas corto y fino que no se ve ni ocupa volumen, por eso parece que perdimos pelo, en realidad en este tipo de alopecia no se perdio, es casi invisible.
en la alopecia no-androgenetica (efluvio, areata) el cabello si se pierde, el foliculo suelta el cabello y entra en reposo, a diferencia de la androgenetica que el foliculo no entra en reposo y puedes observar el cabello miniaturizado bajo microscopio. Esto significa que probablemente el tratamiento acelero el proceso de la androgenetica, y por ello no has recuperado ese cabello.

Tratamiento sin resultados: el tratamiento sirve para evitar que avance el AGA, pocas veces sirve para revertir un estado capilar. Que no avance el AGA, es un resultado. Si avanza, pues entonces si es sin resultados.

Como saber que es:
Te lo explico daniel, te miran bajo microscopio y si detectan en la zona lateral un % de pelo miniturizado superior al 20%, probablemente es DUPA.

Yo supongo que lo que tenes es poca densidad nativa y pelo algo fino, que cuando esta corto parece que te falta pelo, y por supuesto tenes un patron difuso nw6. Es lo que yo creo, que es AGA y no DUPA. Pero para saberlo a ciencia cierta tenes que hacer lo que te comentaron en tu otro tema
Avatar de Usuario
Por Alba898  -  Cinturón Amarillo  - 78Mensajes
#522552
Hola, la verdad es que me siento muy identificada con tu problema.
Yo también tengo la hipótesis de que la isotretinoina genera alopecia, verás hace ya tres años mi dermatólogo me recetó Dercutane en cápsulas y un anticonceptivo (píldora yasmin) para controlar un brote de acné.
Yo llevaba tratándome el acné desde los doce años y acababa de cumplir 24 por lo que mi médico insistió mucho en que me hiciese ese tratamiento, argumentó que si no lo hacía pronto corria el riesgo de quedarme con granos para siempre. Lo cual desde el punto de vista estético a mi no me importaba demasiado porque yo ya tenía superado ese complejo.
En fín, al final me convenció de que me tomase la droga dercutane ( que tiene muchos efectos secundarios) supuestamente temporales.
Durante el tratamiento todo fué fenomenal, al principio más granos y piel seca, pero nada preocupante. El cabello se puso muy hermoso sin nada de grasa.
En el prospecto ponía que uno de los efectos colaterales era la alopecia pero que el adelgazamiento persistente del cabello era raro, también mencionaba la sequedad ocular.. ect
Debo decir que esto me preocupó un poco pero como se lo comenté a mi médico y él no le dio importancia seguí con el tratamiento.
Terminé en verano y a los tres meses empecé a notar que se me caía el cabello, en principio vi que estaba perdiendo pelo a manojos pero como era otoño esperé a que se normalizase.
Empecé a preocuparme en serio cuando pasaron dos meses y el pelo seguía cayendose igual, entonces me diagnosticó efluvio crónico.
Recuerdo que un día fuí a la farmacia para comprar las ampoyas y al decirle a la farmaceutica lo que me habia pasado, ella me contestó que eso era lo normal. Dijo que a la mayoría de los pacientes que tomaron dercutane siempre se les cae el pelo, especialmente a las mujeres por lo de la píldora.
Recuerdo la frustración y el sentimiento de engaño que sentí en ese instante, me puse en las manos de un médico que me aseguró que no perdería mi cabello con el tratamiento.
En los meses posteriores empeoró y empeoró hasta que fuí perdiendo densidad de forma inevitable y fué entonces cuando me diagnosticó alopecia androgenética.
Me ha mandado hacerme muchas analíticas, todas ellas negativas en cuanto a hormonas.
Llegado a este punto los médicos recurren al factor genético, porque resulta que mi madre (de 59 años) tiene un poquito de alopecia debido a la edad.
Mi opinión respecto a esto es la siguiente:
1 Muchas mujeres predispuestas desarrollan AGA o algún tipo de alopecia tras dejar los anticonceptivos.
2 La isotretinoina (Dercutane, Rocután..) produce alopecia, tal como indica en el prospecto (cambios en la piel y en el cabello).
3 Los tratamientos hormonales siempre tienen efectos secundarios e incluso producen secuelas.
Tengo también sequedad ocular desde entonces y ya han pasado casi tres años, se suponía que no duraría mucho.
Cuando fuí al oculista y le dije : "Apenas puedo abrir los ojos" , se me queda mirando y me dice: "claro.. ya veo esto es una secuela del dercutane, paciencia igual te dura unos añitos".
Por behindemusgo  -  Cinturón Amarillo  - 64Mensajes
#523714
pjorileto escribió:1) los niveles de DHT no te diran si tienes AGA o DUPA, pues todo le mundo tiene niveles similares ya que no es dicho nivel el generador de AGA.
2) La caida por tratamientos como el que has hecho pueden generar alopecia, pero no alopecia androgenetica. En pocas palabras esos tratamientos, como muchos otros, pueden generar una caida de cabello transitoria, pero que si no tienes una condicion genetica, al abandonar el tratamiento el pelo se recupera pues nunca se daño el foliculo
3) en la alopecia androgenetica (y todas sus variables) la caida de cabello es el resultado de un proceso de daño folicular, el foliculo se atrofia y empieza a producir cabello mas corto y fino que no se ve ni ocupa volumen, por eso parece que perdimos pelo, en realidad en este tipo de alopecia no se perdio, es casi invisible.
en la alopecia no-androgenetica (efluvio, areata) el cabello si se pierde, el foliculo suelta el cabello y entra en reposo, a diferencia de la androgenetica que el foliculo no entra en reposo y puedes observar el cabello miniaturizado bajo microscopio. Esto significa que probablemente el tratamiento acelero el proceso de la androgenetica, y por ello no has recuperado ese cabello.

Tratamiento sin resultados: el tratamiento sirve para evitar que avance el AGA, pocas veces sirve para revertir un estado capilar. Que no avance el AGA, es un resultado. Si avanza, pues entonces si es sin resultados.

Como saber que es:
Te lo explico daniel, te miran bajo microscopio y si detectan en la zona lateral un % de pelo miniturizado superior al 20%, probablemente es DUPA.

Yo supongo que lo que tenes es poca densidad nativa y pelo algo fino, que cuando esta corto parece que te falta pelo, y por supuesto tenes un patron difuso nw6. Es lo que yo creo, que es AGA y no DUPA. Pero para saberlo a ciencia cierta tenes que hacer lo que te comentaron en tu otro tema
Hola pjorileto, gracias por contestar. Según he investigado, existen ciertos casos de pérdida permanente del cabello después de consumir roaccutan, así como efluvios que pueden durar montones de años. Es posible también que el roaccutan haya disparado mi alopecia a una edad tan temprana y de una forma tan agresiva, aunque es curioso porque no tengo antecedentes de familiares con alopecia. Además, roaccutan afecta de alguna forma al tema hormonal y cabría la posibilidad de que me hubiera trastocado un poco los niveles.
Por pjorileto  -  Cinturón Negro  - 2609Mensajes
#523752
te lo reitero, si no tenes AGA, cualquier caida de cabello cesa al eliminar el condicionante/farmaco/tratamiento que puso al foliculo en reposo.

lo que te debe hacer sucedido es que acelero el AGA. No tiene nada que ver tener familiares con o sin AGA, la gente cree que es algo que se trasmite geneticamente y no es asi, se puede trasmitir como puede empezar en ti, sino deberiamos pensar que vino un calvo de otro planeta y esparcio sus genes por todas las razas y es el que trajo calvos al mundo. no.. nace gente con fallas geneticas a nivel folicular como nace gente con una nariz torcida
Por Galiler  -  Cinturón Blanco  - 3Mensajes
#524564
behindemusgo Tengo exactamente el mismo patron que tienes la diferencia esta en que yo no consumi Roaccutan ni ninguna otra droga. En mi caso el pelo se me cae de toda la cabeza, incluida la nuca, y cada pelo que cae posee una bola blanca en la punta pero tambien se me cae el vello pubico y el de las axilas aunque el pelo de otras zonas del cuerpo como las cejas y la barba esta intacto. Mi pelo se pone muy graso al pasar 10 horas luego de habermelo lavado y tengo pequeñas particulas de grasa blanca en la cabeza como si fuera caspa. Ya llevo unos 2 años experimentando esto y como tu he probado Minoxidil y solo empeoro la situacion causandome picores y caspa.
Por behindemusgo  -  Cinturón Amarillo  - 64Mensajes
#531896
Hola a todos. Vuelvo para dejaros unas fotos que me he tomado esta mañana nada mas levantarme, para que podáis apreciar la cantidad de grasa que mi cuero cabelludo puede generar mientras duermo. Decir que antes de meterme en la cama me dí una ducha solo con agua (ese mismo día me había duchado por la mañana). La única forma de que pueda aguantar mas de un día sin lavarme el cuero cabelludo (y a duras penas) es el uso de las fibras capilares, las cuales absorben parte de la grasa que genero.

- Frontal: http://tecnosounds.webs.com/-%20New%20F ... G_8147.JPG
- Lateral derecho: http://tecnosounds.webs.com/-%20New%20F ... G_8149.JPG
- Lateral izquierdo: http://tecnosounds.webs.com/-%20New%20F ... G_8150.JPG
- Coronilla: http://tecnosounds.webs.com/-%20New%20F ... G_8151.JPG

A mi parecer no es para nada normal producir esta cantidad de grasa en una noche. Si lo comparamos con las fotos con el pelo limpio la caída difusa que presento en los laterales es MUCHÍSIMO mas evidente.

Saludos!
Por MaxPower2  -  Cinturón Blanco  - 8Mensajes
#630689
Hola, cuál es tu estado? Me interesa tu caso porq yo tbn presento el mismo patrón de caída de cabello.
Por Doloreshaze  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#666994
Ojalá sigan activos, como están? Cómo van? Mi historia es muy parecida, tomé isotretinoina durante 10 meses y fue hasta terminado el tratamiento que empecé a perder mucho cabello, durante el tratamiento todo normal fue a los 2/3 meses de terminado el tratamiento, no sé que hacer, ojalá me puedan ayudar :ccc las analítica salen perfectas :(
Por gijox  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#853649
Doloreshaze escribió:Ojalá sigan activos, como están? Cómo van? Mi historia es muy parecida, tomé isotretinoina durante 10 meses y fue hasta terminado el tratamiento que empecé a perder mucho cabello, durante el tratamiento todo normal fue a los 2/3 meses de terminado el tratamiento, no sé que hacer, ojalá me puedan ayudar :ccc las analítica salen perfectas :(
Por desgracia, la caída del cabello después de tomar isotretinoína puede ser un efecto secundario bastante frecuente. Es importante tener en cuenta que cada persona es única y que la respuesta del organismo puede variar.

No se desespere, muchas personas experimentan problemas similares después de tomar isotretinoína y, con la intervención y los cuidados adecuados, puede devolver la salud y la belleza a su cabello.