Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Por Haarschmerzen  -  Cintur贸n Blanco  - 1 Mensajes
Hola.

Este es mi primer post en este foro. Me gustar铆a contar mi caso de tricodinia (dolor del pelo) y como consegu铆 mitigar el dolor. Es una condici贸n, que al menos en mi caso, me provoc贸 durante muchos a帽os un dolor cr贸nico de bastante intensidad. El motivo por el que escribo esto es 煤nicamente que me gustar铆a que si alguien se encuentra en mi situaci贸n pueda leer este post y con suerte, si su problema tiene el mismo origen que el mio, consiga solucionarlo o al menos mejorar.

Mi Historia

Antes de empezar con el caso contar茅 el trasfondo de mi condici贸n. Actualmente tengo 28 a帽os, var贸n, resido en Madrid y tengo alopecia androgen茅tica desde los 15-16 a帽os.

Alopecia y Adolescencia:
La historia de mi alopecia y de la tricodinia van de la mano. A la temprana edad de 15 a帽os se me empieza a caer el pelo, a montones, daba igual cuantas veces me pasara la mano por la cabeza, siempre se agarraba alg煤n cabello a la mano. Por la zona donde la ca铆da era evidente acompa帽aba una cierta sensaci贸n como de tirantez, como si alguien tirase del pelo con fuerza. Esta sensaci贸n se amplificaba si mov铆a el pelo, sobretodo cuando lo mov铆a en sentido contrario a la disposici贸n natural del mismo. El dolor era mayor en las zonas alop茅cicas, no obstante, el resto de zonas donde el pelo es grueso (cejas, pecho, ingle, etc) tambi茅n presenta dolor si se manipula con fuerza.

Por entonces la ca铆da era abundante aunque el dolor aun no llegaba a ser muy intenso. Si tuviera que calificarlo ser铆a de un 4 sobre 10.

Primeros tratamientos:
Pasaron los a帽os y a los 19 ya ten铆a unas entradas considerables. Era NW3. Fue a esta edad cuando empec茅 con la finasteride oral. 1 mg diario. Al mismo tiempo empec茅 a echarme minoxidil. En esta 茅poca lo echaba 煤nicamente por la linea frontal esperando una regeneraci贸n milagrosa que nunca lleg贸. Por lo menos la linea no avanz贸 m谩s.

En este punto ten铆a la alopecia estabilizada, incluso regener茅 ligeramente algo de densidad. Fui a帽adiendo tratamientos como el ketoconazol que form贸 parte de mi rutina semanal de cuidados del pelo. Otros tratamientos no pasaron tales filtros y fundamentalmente mi tratamiento era el cl谩sico: finas, minox y keto.

Algo segu铆a sin estar bien, a pesar de que la alopecia estaba congelada, el dolor segu铆a ah铆. Ese dolor al mover el pelo, al peinarlo, cualquier contacto despertaba esa sensaci贸n de tirantez.

Siguieron pasando los a帽os, la alopecia no iba a m谩s y me hab铆a habituado al dolor. Era un fastidio pero pod铆a seguir adelante con el dia a dia sin mayor problema.

Periodo de m谩ximo dolor:
A los 24 y 25 a帽os es cuando el dolor empieza a intensificarse. Es en este punto donde el dolor alcanza sus cotas superiores, incluso teniendo que irme de la oficina a casa a poder calmar el dolor bajo la ducha.
Cabe mencionar que el 煤nico momento del d铆a en el que no sent铆a dolor era al salir de la ducha y mientras tuviera el pelo mojado.

Esta 茅poca de m谩ximo dolor coincide tambi茅n con la aparici贸n de ocasionales p煤stulas por la zona donde el dolor era m谩ximo.

El punto de inflexi贸n fue en un bar con unos amigos, uno de ellos me roz贸 con mano de atr谩s para adelante por la parte de la coronilla, ni siquiera apretando. Esto provoc贸 un dolor intenso con el que me retir茅 a mi casa.
En este momento hab铆a tocado fondo con este tema; me estaba afectando demasiado a mi vida cotidiana. Me propuse a acabar con el tema.

Investigaci贸n

Internet:
Mi primer recurso fue acudir a internet. Busc谩ba en google acerca de mi problema 鈥渄olor en cuero cabelludo鈥 鈥渢ricodinia鈥, tambi茅n en ingl茅s 鈥渉air pain鈥 鈥渟ore scalp鈥 y un largo etc que me conduc铆an a las 10 mismas p谩ginas de gente que como yo sufr铆a una condici贸n a la cual no le encontraban soluci贸n. Le铆a sobre gente que llevaba 10 a帽os de m茅dico en m茅dico sin dar con la soluci贸n. La mayor铆a de estos pacientes eran mujeres. De las cuales las 煤nicas que encontraban soluci贸n eran aquellas que la aflojaban la coleta o que cambiaban a un champ煤 m谩s suave. El resto segu铆amos con el mismo problema pero parec铆a que la soluci贸n no iba a ser tan f谩cil.

Iba probando lo que comentaban, champ煤s sin parabenos, aceite de jojoba y un largo etc de remedios naturales que no me aliviaron lo m谩s m铆nimo.

Publicaciones m茅dicas:
Segu铆 investigando por internet y sorpresa! Hab铆a 2 publicaciones m茅dicas sobre la tricodinia. Ilusionado fui a leerlos a ver si pod铆a esclarecer que me estaba ocurriendo. Una de las publicaciones aseguraba que hab铆a una relaci贸n entre gente con depresi贸n y ansiedad y tricodinia. No me ve铆a representado en ese grupo, al menos de momento porque la condici贸n estaba haciendo mella en mi estado de 谩nimo.
La otra publicaci贸n simplemente desment铆a la anterior. No hubo gran avance por este camino...

1潞 visita al dermat贸logo:
Aprovechando el seguro privado familiar, me decid铆 a contarlo a un dermat贸logo. Tras contarle mi problema, este sac贸 una especie de microscopio de mano, m谩s parecido a una lupa, no mayor que la palma de su mano y procedi贸 a inspeccionar mi cuero cabelludo. Tal y como le advert铆, no hab铆a signo visible ni ninguna manifestaci贸n f铆sica en la zonas de dolor.
Me mand贸 a casa con un champ煤 de uso diario. Y un corticoide d茅bil.
Ninguno me alivi贸 m谩s all谩 del corticoide que igual redujo el dolor en un 10%-20%.

2陋 visita al dermat贸logo:
Esper茅 a tener un brote de p煤stulas en la zona de la coronilla para poder ir con algo visible y as铆 me tomara en serio esta vez. Determin贸 en esta cita que la causa era una foliculitis. Por fin! Un diagn贸stico que cuadra con los s铆ntomas. Me recet贸 doxiciclina, un antibi贸tico oral. Si en un mes no remit铆a deb铆a volver a la consulta a buscar algo m谩s fuerte.

3陋 visita al dermat贸logo:
La doxiciclina no me mejor贸 nada. Ya fui advertido que era solamente la primera l铆nea de defensa contra un problema de acn茅. Esta vez pas谩bamos directamente con las armas grandes; la isotretinoina. Me paut贸 una dosis baja para un periodo prolongado. 10 mg al d铆a durante 14 meses.

Tratamiento con isotretinoina 10mg(roacutan):
Advertido por el derma tanto como por el prospecto del medicamento, a las 3 semanas de empezar el tratamiento con la isotretinoina tuve un brote fuerte de acn茅 en la zona del cuero cabelludo. Aqu铆 pas茅 la peor 茅poca de dolor y molestias. Al tacto y presi贸n el dolor era muy intenso. Me consolaba que al menos la medicaci贸n estaba haciendo efecto y solo quedaba mejorar.

Mejor茅 bastante los pr贸ximos meses. Las p煤stulas hab铆an desaparecido y el dolor se redujo bastante, en torno a un 30%-40%. El dolor ahora era menos intenso y su duraci贸n era bastante menor. Me encontraba como hace unos a帽os, con un dolor de 5/10.

Al terminar el ciclo de isotretinoina no volvieron a salir p煤stulas. Pero el dolor fue recuperando el terreno que hab铆a perdido. Sin duda el tratamiento hab铆a sido eficaz tratando el acn茅 ocasional que sufr铆a en el cuero cabelludo. Pero la disminuci贸n del dolor mientras estaba con el tratamiento de deb铆a a las propiedades anti-inflamatorias de la isotretinoina, que una vez terminada, volv铆a al estado normal.

En resumidas cuentas, la isotretinoina ayud贸 con 1 de los 2 problemas que ten铆a, el acn茅 en el cuero cabelludo se cur贸, ahora quedaba la tricodinia .

4陋 visita al dermat贸logo:
Me dice de esperar 6 meses para poder hacer otro ciclo de isotretinoina.

26 a帽os ya. Salgo con poca esperanza de esta consulta. La alopecia estos 煤ltimos meses hab铆a pasado de estar congelada a hacer progresos por la coronilla. Respecto el dolor, hab铆a mejorado, pero aun ten铆a bastante y necesitaba agilizar el proceso de b煤squeda de tratamiento. No me serv铆an consultas cada 4-6 meses. Considero que el dermat贸logo que me atendi贸 era un profesional muy competente y actualizado, pero ante este problema que no presentaba evidencias f铆sicas no pod铆a ayudarme. Decid铆 investigar y probar todo lo probable.

Investigaci贸n 2:
Volv铆 a la investigaci贸n. Necesitaba una base te贸rica y conocimientos sobre f谩rmacos. Busqu茅 por foros. Fui a parar con un gran conocido de aqu铆: Sethh. Me empap茅 de todo lo que poste贸 en ganarpelo, aqu铆 y sobretodo en el hilo de musclecoop. Donde otro usuario padec铆a un problema similar al mio.

Segu铆 los pasos a los posts entre ambos sujetos, perd铆 el miedo a experimentar y empec茅 a probar f谩rmacos.

En paralelo sacaba mis propias conclusiones y posibles tratamientos.

Me compr茅 un microscopio digital y ante un brote de dolor miraba el cuero cabelludo. Los fol铆culos se ve铆an inflamados. En la base se pod铆a ver una peque帽a c煤pula de color algo rojizo. No llegaba a contener pus.

Tratamiento fallido 1:
Microinflamaci贸n. 驴Qu茅 puede causarla? Bacterias, virus u hongos.
Bacterias: Me puse manos a la obra y empec茅 con antibi贸ticos t贸picos como la clindamicina, 谩cido fus铆dico y unos cuantos m谩s. Durante 2 semanas cada uno, ning煤n cambio significativo. Ya prob茅 los antibi贸ticos orales cuando me los recet贸 el derma, tampoco surtieron efecto.

Hongos: 驴Pod铆a ser que el uso prolongado del ketoconazol hubiese favorecido a alguna cepa resistente? Con esto en mente me dispuse a probar varios de los otros 鈥榓zoles鈥. Uno a la vez durante 10 d铆as dejando un espacio de unos d铆as entre cada tipo. No surtieron efectos.

Virus: En este caso no iba a probar con antivirales. Aun no hab铆a ninguna evidencia para pensar en alg煤n virus causante de la inflamaci贸n.

Tratamiento fallido 2:
Llegado a este punto me vi estancado. Le铆 acerca de la condici贸n llamada folliculitis por demodex, un 谩caro. Decid铆 probar un escabicida: la permetrina. Sin cambios.

Tratamiento fallido 3:
驴Pod铆a ser una reacci贸n autoinmune? Me decid铆 a probar corticoides m谩s potentes que el que me recet贸 el derma la primera vez que le visit茅. Mometasona, Betametasona, Clobetasol y un largo etc. Con estos comprob茅 que el dolor disminu铆a a la mitad aproximadamente. Esta opci贸n no era viable a medio-largo plazo por varios motivos:
- Afina la piel. Con una condici贸n alopecica como la mia ese efecto es terrible.
- Aunque sean t贸picos hay absorci贸n sist茅mica
- Con mi historial de acn茅 en el cuero cabelludo no era conveniente immunosuprimir ese 谩rea.

Decid铆 abandonarlos por estos motivos, solo los usaba en momentos puntuales y acompa帽ado de tretinoina t贸pica para evitar en la mayor medida posible la atrofia del cuero cabelludo.
Tratamiento fallido 4:
驴Podr铆a ser alguna alergia que me produzca microinflamaci贸n cut谩nea? Al fin y al cabo aunque el dolor sea mayor en la zona alop茅cica, tambi茅n duele el resto de las zonas como el pecho, la ingle y las cejas.
Fui a ver a un alerg贸logo, el cual me hizo las anal铆ticas donde miraba la igE de multitud de al茅rgenos presentes en un ambiente cotidiano. Para ninguno di valores de alergia.

Aun as铆 prob茅 cetiricina t贸pica durante 10 d铆as que me empeor贸 la condici贸n ligeramente. Despu茅s la prob茅 oral y no not茅 ninguna mejor铆a.
Al abandonar la cetiricina t贸pica, el dolor volvi贸 a como estaba antes.

Tratamiento fallido 5:
驴Podr铆a ser por la queratinizaci贸n del cuero cabelludo en el proceso alop茅cico? Para comprobar que esto no era la causa prob茅 tratamientos de dermoabrasi贸n, tanto qu铆micos (acido glic贸lico) como mec谩nicos (presi贸n fuerte con cepillos de p煤as y dermoroller) Con esto consegu铆 un empeoramiento temporal hasta el d铆a siguiente de la aplicaci贸n del tratamiento.

Tratamientos fallidos 6:
En intentos desesperados para combatir esto est谩n:
- 脕cido acelaico
- AINEs t贸picos y orales
- Aceites de Emu, ricino, castor oil鈥.
- An谩logos del minox
- Col谩geno
- ...

Soluci贸n!:
驴Por qu茅 no se me ocurri贸 antes? Las anal铆ticas que me mandaba mi derma para la alopecia sal铆an siempre con la DHT (0.9-1.2) muy elevada aun con el tratamiento de finasteride que se supone que bloquea el 70%.
驴Podr铆a ser que tuviese una sensibilidad excesiva en los receptores androg茅nicos? Prob茅 a echar una pastilla de 5mg finasteride en 10ml de minoxidil y aplicarlo todos los d铆as.

El dolor en la zona aplicada se fue reduciendo paulatinamente a lo largo de las 2 primeras semanas de este tratamiento hasta volverse casi imperceptible al mes de empezar el tratamiento.

A d铆a de hoy, llevo 10 meses con este tratamiento y el dolor es una fracci贸n de lo que ha sido y la densidad en la coronilla que perd铆 los meses anteriores la he recuperado.

Tratamiento final:
- Finas oral 1mg 4/semana
- Minox 5% + Finas 0,1% 2ml todos los d铆as
- Ketoconazol champ煤 2/semana
- Dermoabrasi贸n con Ac. Glic贸lico 30% 1/mes
- Dermaroller 0,75mm 1/semana

Final:
La verdad que al final me ha salido muy largo el post. Lo podr铆a haber extendido bastante m谩s pero ya estaba soltando demasiado rollo.

La verdad que a mi me habr铆a gustado encontrar m谩s informaci贸n al respecto cuando estaba investigando, por eso me he decidido a escribir estas l铆neas. Con la esperanza que alguien con la misma condici贸n que la mia tenga una perspectiva y posible soluci贸n m谩s al raro problema que nos afecta.

Si alguien sigue leyendo hasta aqu铆 y desea alg煤n detalle m谩s sobre cualquier cosa relacionada, con mucho gusto lo facilitar茅 si est谩 en mis manos.

Un saludo.

Colaboradoras