Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Por Haarschmerzen  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#630568
Hola.

Este es mi primer post en este foro. Me gustaría contar mi caso de tricodinia (dolor del pelo) y como conseguí mitigar el dolor. Es una condición, que al menos en mi caso, me provocó durante muchos años un dolor crónico de bastante intensidad. El motivo por el que escribo esto es únicamente que me gustaría que si alguien se encuentra en mi situación pueda leer este post y con suerte, si su problema tiene el mismo origen que el mio, consiga solucionarlo o al menos mejorar.


Mi Historia

Antes de empezar con el caso contaré el trasfondo de mi condición. Actualmente tengo 28 años, varón, resido en Madrid y tengo alopecia androgenética desde los 15-16 años.

Alopecia y Adolescencia:
La historia de mi alopecia y de la tricodinia van de la mano. A la temprana edad de 15 años se me empieza a caer el pelo, a montones, daba igual cuantas veces me pasara la mano por la cabeza, siempre se agarraba algún cabello a la mano. Por la zona donde la caída era evidente acompañaba una cierta sensación como de tirantez, como si alguien tirase del pelo con fuerza. Esta sensación se amplificaba si movía el pelo, sobretodo cuando lo movía en sentido contrario a la disposición natural del mismo. El dolor era mayor en las zonas alopécicas, no obstante, el resto de zonas donde el pelo es grueso (cejas, pecho, ingle, etc) también presenta dolor si se manipula con fuerza.

Por entonces la caída era abundante aunque el dolor aun no llegaba a ser muy intenso. Si tuviera que calificarlo sería de un 4 sobre 10.

Primeros tratamientos:
Pasaron los años y a los 19 ya tenía unas entradas considerables. Era NW3. Fue a esta edad cuando empecé con la finasteride oral. 1 mg diario. Al mismo tiempo empecé a echarme minoxidil. En esta época lo echaba únicamente por la linea frontal esperando una regeneración milagrosa que nunca llegó. Por lo menos la linea no avanzó más.

En este punto tenía la alopecia estabilizada, incluso regeneré ligeramente algo de densidad. Fui añadiendo tratamientos como el ketoconazol que formó parte de mi rutina semanal de cuidados del pelo. Otros tratamientos no pasaron tales filtros y fundamentalmente mi tratamiento era el clásico: finas, minox y keto.

Algo seguía sin estar bien, a pesar de que la alopecia estaba congelada, el dolor seguía ahí. Ese dolor al mover el pelo, al peinarlo, cualquier contacto despertaba esa sensación de tirantez.

Siguieron pasando los años, la alopecia no iba a más y me había habituado al dolor. Era un fastidio pero podía seguir adelante con el dia a dia sin mayor problema.

Periodo de máximo dolor:
A los 24 y 25 años es cuando el dolor empieza a intensificarse. Es en este punto donde el dolor alcanza sus cotas superiores, incluso teniendo que irme de la oficina a casa a poder calmar el dolor bajo la ducha.
Cabe mencionar que el único momento del día en el que no sentía dolor era al salir de la ducha y mientras tuviera el pelo mojado.

Esta época de máximo dolor coincide también con la aparición de ocasionales pústulas por la zona donde el dolor era máximo.

El punto de inflexión fue en un bar con unos amigos, uno de ellos me rozó con mano de atrás para adelante por la parte de la coronilla, ni siquiera apretando. Esto provocó un dolor intenso con el que me retiré a mi casa.
En este momento había tocado fondo con este tema; me estaba afectando demasiado a mi vida cotidiana. Me propuse a acabar con el tema.

Investigación

Internet:
Mi primer recurso fue acudir a internet. Buscába en google acerca de mi problema “dolor en cuero cabelludo” “tricodinia”, también en inglés “hair pain” “sore scalp” y un largo etc que me conducían a las 10 mismas páginas de gente que como yo sufría una condición a la cual no le encontraban solución. Leía sobre gente que llevaba 10 años de médico en médico sin dar con la solución. La mayoría de estos pacientes eran mujeres. De las cuales las únicas que encontraban solución eran aquellas que la aflojaban la coleta o que cambiaban a un champú más suave. El resto seguíamos con el mismo problema pero parecía que la solución no iba a ser tan fácil.

Iba probando lo que comentaban, champús sin parabenos, aceite de jojoba y un largo etc de remedios naturales que no me aliviaron lo más mínimo.

Publicaciones médicas:
Seguí investigando por internet y sorpresa! Había 2 publicaciones médicas sobre la tricodinia. Ilusionado fui a leerlos a ver si podía esclarecer que me estaba ocurriendo. Una de las publicaciones aseguraba que había una relación entre gente con depresión y ansiedad y tricodinia. No me veía representado en ese grupo, al menos de momento porque la condición estaba haciendo mella en mi estado de ánimo.
La otra publicación simplemente desmentía la anterior. No hubo gran avance por este camino...

1º visita al dermatólogo:
Aprovechando el seguro privado familiar, me decidí a contarlo a un dermatólogo. Tras contarle mi problema, este sacó una especie de microscopio de mano, más parecido a una lupa, no mayor que la palma de su mano y procedió a inspeccionar mi cuero cabelludo. Tal y como le advertí, no había signo visible ni ninguna manifestación física en la zonas de dolor.
Me mandó a casa con un champú de uso diario. Y un corticoide débil.
Ninguno me alivió más allá del corticoide que igual redujo el dolor en un 10%-20%.

2ª visita al dermatólogo:
Esperé a tener un brote de pústulas en la zona de la coronilla para poder ir con algo visible y así me tomara en serio esta vez. Determinó en esta cita que la causa era una foliculitis. Por fin! Un diagnóstico que cuadra con los síntomas. Me recetó doxiciclina, un antibiótico oral. Si en un mes no remitía debía volver a la consulta a buscar algo más fuerte.

3ª visita al dermatólogo:
La doxiciclina no me mejoró nada. Ya fui advertido que era solamente la primera línea de defensa contra un problema de acné. Esta vez pasábamos directamente con las armas grandes; la isotretinoina. Me pautó una dosis baja para un periodo prolongado. 10 mg al día durante 14 meses.

Tratamiento con isotretinoina 10mg(roacutan):
Advertido por el derma tanto como por el prospecto del medicamento, a las 3 semanas de empezar el tratamiento con la isotretinoina tuve un brote fuerte de acné en la zona del cuero cabelludo. Aquí pasé la peor época de dolor y molestias. Al tacto y presión el dolor era muy intenso. Me consolaba que al menos la medicación estaba haciendo efecto y solo quedaba mejorar.

Mejoré bastante los próximos meses. Las pústulas habían desaparecido y el dolor se redujo bastante, en torno a un 30%-40%. El dolor ahora era menos intenso y su duración era bastante menor. Me encontraba como hace unos años, con un dolor de 5/10.

Al terminar el ciclo de isotretinoina no volvieron a salir pústulas. Pero el dolor fue recuperando el terreno que había perdido. Sin duda el tratamiento había sido eficaz tratando el acné ocasional que sufría en el cuero cabelludo. Pero la disminución del dolor mientras estaba con el tratamiento de debía a las propiedades anti-inflamatorias de la isotretinoina, que una vez terminada, volvía al estado normal.

En resumidas cuentas, la isotretinoina ayudó con 1 de los 2 problemas que tenía, el acné en el cuero cabelludo se curó, ahora quedaba la tricodinia .

4ª visita al dermatólogo:
Me dice de esperar 6 meses para poder hacer otro ciclo de isotretinoina.

26 años ya. Salgo con poca esperanza de esta consulta. La alopecia estos últimos meses había pasado de estar congelada a hacer progresos por la coronilla. Respecto el dolor, había mejorado, pero aun tenía bastante y necesitaba agilizar el proceso de búsqueda de tratamiento. No me servían consultas cada 4-6 meses. Considero que el dermatólogo que me atendió era un profesional muy competente y actualizado, pero ante este problema que no presentaba evidencias físicas no podía ayudarme. Decidí investigar y probar todo lo probable.


Investigación 2:
Volví a la investigación. Necesitaba una base teórica y conocimientos sobre fármacos. Busqué por foros. Fui a parar con un gran conocido de aquí: Sethh. Me empapé de todo lo que posteó en ganarpelo, aquí y sobretodo en el hilo de musclecoop. Donde otro usuario padecía un problema similar al mio.

Seguí los pasos a los posts entre ambos sujetos, perdí el miedo a experimentar y empecé a probar fármacos.

En paralelo sacaba mis propias conclusiones y posibles tratamientos.

Me compré un microscopio digital y ante un brote de dolor miraba el cuero cabelludo. Los folículos se veían inflamados. En la base se podía ver una pequeña cúpula de color algo rojizo. No llegaba a contener pus.

Tratamiento fallido 1:
Microinflamación. ¿Qué puede causarla? Bacterias, virus u hongos.
Bacterias: Me puse manos a la obra y empecé con antibióticos tópicos como la clindamicina, ácido fusídico y unos cuantos más. Durante 2 semanas cada uno, ningún cambio significativo. Ya probé los antibióticos orales cuando me los recetó el derma, tampoco surtieron efecto.

Hongos: ¿Podía ser que el uso prolongado del ketoconazol hubiese favorecido a alguna cepa resistente? Con esto en mente me dispuse a probar varios de los otros ‘azoles’. Uno a la vez durante 10 días dejando un espacio de unos días entre cada tipo. No surtieron efectos.

Virus: En este caso no iba a probar con antivirales. Aun no había ninguna evidencia para pensar en algún virus causante de la inflamación.

Tratamiento fallido 2:
Llegado a este punto me vi estancado. Leí acerca de la condición llamada folliculitis por demodex, un ácaro. Decidí probar un escabicida: la permetrina. Sin cambios.

Tratamiento fallido 3:
¿Podía ser una reacción autoinmune? Me decidí a probar corticoides más potentes que el que me recetó el derma la primera vez que le visité. Mometasona, Betametasona, Clobetasol y un largo etc. Con estos comprobé que el dolor disminuía a la mitad aproximadamente. Esta opción no era viable a medio-largo plazo por varios motivos:
- Afina la piel. Con una condición alopecica como la mia ese efecto es terrible.
- Aunque sean tópicos hay absorción sistémica
- Con mi historial de acné en el cuero cabelludo no era conveniente immunosuprimir ese área.

Decidí abandonarlos por estos motivos, solo los usaba en momentos puntuales y acompañado de tretinoina tópica para evitar en la mayor medida posible la atrofia del cuero cabelludo.
Tratamiento fallido 4:
¿Podría ser alguna alergia que me produzca microinflamación cutánea? Al fin y al cabo aunque el dolor sea mayor en la zona alopécica, también duele el resto de las zonas como el pecho, la ingle y las cejas.
Fui a ver a un alergólogo, el cual me hizo las analíticas donde miraba la igE de multitud de alérgenos presentes en un ambiente cotidiano. Para ninguno di valores de alergia.

Aun así probé cetiricina tópica durante 10 días que me empeoró la condición ligeramente. Después la probé oral y no noté ninguna mejoría.
Al abandonar la cetiricina tópica, el dolor volvió a como estaba antes.

Tratamiento fallido 5:
¿Podría ser por la queratinización del cuero cabelludo en el proceso alopécico? Para comprobar que esto no era la causa probé tratamientos de dermoabrasión, tanto químicos (acido glicólico) como mecánicos (presión fuerte con cepillos de púas y dermoroller) Con esto conseguí un empeoramiento temporal hasta el día siguiente de la aplicación del tratamiento.

Tratamientos fallidos 6:
En intentos desesperados para combatir esto están:
- Ácido acelaico
- AINEs tópicos y orales
- Aceites de Emu, ricino, castor oil….
- Análogos del minox
- Colágeno
- ...

Solución!:
¿Por qué no se me ocurrió antes? Las analíticas que me mandaba mi derma para la alopecia salían siempre con la DHT (0.9-1.2) muy elevada aun con el tratamiento de finasteride que se supone que bloquea el 70%.
¿Podría ser que tuviese una sensibilidad excesiva en los receptores androgénicos? Probé a echar una pastilla de 5mg finasteride en 10ml de minoxidil y aplicarlo todos los días.

El dolor en la zona aplicada se fue reduciendo paulatinamente a lo largo de las 2 primeras semanas de este tratamiento hasta volverse casi imperceptible al mes de empezar el tratamiento.

A día de hoy, llevo 10 meses con este tratamiento y el dolor es una fracción de lo que ha sido y la densidad en la coronilla que perdí los meses anteriores la he recuperado.

Tratamiento final:
- Finas oral 1mg 4/semana
- Minox 5% + Finas 0,1% 2ml todos los días
- Ketoconazol champú 2/semana
- Dermoabrasión con Ac. Glicólico 30% 1/mes
- Dermaroller 0,75mm 1/semana

Final:
La verdad que al final me ha salido muy largo el post. Lo podría haber extendido bastante más pero ya estaba soltando demasiado rollo.

La verdad que a mi me habría gustado encontrar más información al respecto cuando estaba investigando, por eso me he decidido a escribir estas líneas. Con la esperanza que alguien con la misma condición que la mia tenga una perspectiva y posible solución más al raro problema que nos afecta.

Si alguien sigue leyendo hasta aquí y desea algún detalle más sobre cualquier cosa relacionada, con mucho gusto lo facilitaré si está en mis manos.

Un saludo.
Por cristinamartin  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#803818
Hola soy una chica que esta yendo al tricologo por caida de pelo a la cual le estan pinchando plaquetas sin ningun resultado y estoy tomando minoxidil 0,5. Al principio de ir al tricologo me dolian las raices del pelo y tengo muchos picores en el cuero cabello y a veces me sale algun granito, el dermatologo esta viendo que no hay resultados y el paso siguiente seria tomar hormonas.
Me siento muy identificada contingo. Cuando te refieres a
Dermoabrasión con Ac. Glicólico 30% 1/mes y - Dermaroller 0,75mm 1/semana que son lo compras, estoy un poco perdida, si puedes ayudarme te lo agradeceria siempre he tenido un pelazo y ahora veo que lo estoy perdiendo y me tiene bastante preocupada, gracias de antemano