Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema que no tenga que ver con la Alopecia.
Por Ghoult  -  Cinturón Amarillo  - 179Mensajes
#649787
Mi país: Perú.

Creo que es falso decir que en "los países indios" no existe alopecia. Comparado con países de mayoría caucásica, pues sí, hay "casi nada" de calvos aquí (repito, si los comparamos con esos otros países), pero sí hay montones de alopécicos (gente que se ve en proceso de encalvecer), solo que los ves en hombres de casi cuarenta años en adelante, no en varones más jóvenes.

En Perú, país indomestizo, hay bastantes alopécicos producto de la mezcla racial que hubo hace siglos. Podrás ver a alguien que sea vea bastante indígena, pero por el abuelo blanco es que heredó la cuestión. No necesariamente hay que ser 50/50 o visualmente criollo (descendiente de blancos) para heredar el problema.

Eso sí, por sus genes dominantes (amerindios), al peruano promedio (indomestizo) la calvicie le aparece algo tarde y demora un huevo en avanzar, probablemente se quedará como herradura recién en la tercera edad, pero a los cuarentas y cincuentas será medio cartoniano a la vista; algunos con ciertas entradas y otros con algo de falta en el vertex, pero avanzando a pasos de tortuga en marihuana.

De esos (que van camino a calvos pero demoran mucho en serlo) hay bastantes en todo el país, y me atrevería a decir que son el 40 o hasta 50% del total de hombres maduros. Veinteañeros calvos prácticamente ni existen, salvo alguna rarísima excepción, y entre esas poquísimas excepciones, por lo general vienen de hombres con un fenotipo predominantemente blanco.

Lo curioso es que, la mayoría de alopécicos peruanos (indomestizos), no tienen el patrón típico de entradas y coronilla, sino que presentan el patrón difuso o femenino, ese que hace perder el pelo en todo el techo (la parte superior) o toda la cabeza, pero repito... a paso leeento.

Y claro, por el otro bando, es decir, el otro 50-60% de hombres, llegan a edades maduras o hasta avanzadas con un pelo más que decente o incluso envidiable.
Por Zoudo  -  Cinturón Naranja  - 221Mensajes
#649799
Interesante este hilo. Ahí va mi aportación.

Mi país España:

No sé a qué será debido pero cada vez tengo la impresión que hay más jóvenes (entre 20-30 años) que empiezan a clarear. Y eso que no veo los otros muchos que al tomar finasteride lo ocultan. Aquí en España a partir de los 35-40 años (puede que antes) me atrevería a decir que más de un 50% les clarea la cabeza...unos con mayor agresividad y otros menos pero el que más o el que menos retroceso en las entradas y la coronilla ya se empieza a vislumbrar. Ese porcentaje que vengo comentando aumenta exponencialmente a partir de los 50 años para arriba...

No sé si desde siempre esto ha sido así en España pero yo si me fijo en las fotos de juventud de familiares míos que ahora rondarán los 60 años no veo muchos jóvenes (20-25 años) con principio de alopecia. Que yo sepa desde siempre se había considerado la alopecia como un síntoma del propio envejecimiento y se relacionaba con personas mayores. No os da la impresión que cada vez la calvicie ataca a edades más tempranas?

La pregunta es: ¿Empezamos a envejecer antes? (Al menos capilarmente)

¿Qué ha cambiado en nuestra sociedad para que los individuos que genéticamente estamos predispuestos a padecer de alopecia nos empiece a edades demasiado tempranas? (En mi caso a los 19-20 años). Algo que no vemos debe haber....
Por Ghoult  -  Cinturón Amarillo  - 179Mensajes
#649811
Zoudo escribió:Interesante este hilo. Ahí va mi aportación.

Mi país España:

No sé a qué será debido pero cada vez tengo la impresión que hay más jóvenes (entre 20-30 años) que empiezan a clarear. Y eso que no veo los otros muchos que al tomar finasteride lo ocultan. Aquí en España a partir de los 35-40 años (puede que antes) me atrevería a decir que más de un 50% les clarea la cabeza...unos con mayor agresividad y otros menos pero el que más o el que menos retroceso en las entradas y la coronilla ya se empieza a vislumbrar. Ese porcentaje que vengo comentando aumenta exponencialmente a partir de los 50 años para arriba...

No sé si desde siempre esto ha sido así en España pero yo si me fijo en las fotos de juventud de familiares míos que ahora rondarán los 60 años no veo muchos jóvenes (20-25 años) con principio de alopecia. Que yo sepa desde siempre se había considerado la alopecia como un síntoma del propio envejecimiento y se relacionaba con personas mayores. No os da la impresión que cada vez la calvicie ataca a edades más tempranas?

La pregunta es: ¿Empezamos a envejecer antes? (Al menos capilarmente)

¿Qué ha cambiado en nuestra sociedad para que los individuos que genéticamente estamos predispuestos a padecer de alopecia nos empiece a edades demasiado tempranas? (En mi caso a los 19-20 años). Algo que no vemos debe haber....
He leído que, efectivamente, ahora hay más calvos que antes. No sé si tal vez sea por el mayor estrés, la alimentación, la contaminación ambiental, la "evolución" humana, quién sabe. De hecho, hasta se dice que cada vez hay más mujeres alopécicas, y lo justifican bajo las mismas teorías: estrés (la mujer lleva décadas en el mercado laboral), mala alimentación, contaminación, etc.

Me llama la atención lo que comentas sobre los hombres de mediana edad en tu país y los clareos. Según tus observaciones, concluiría que, tanto en mi país como el tuyo (tan diferentes racialmente) los hombres empiezan a clarear más o menos a la misma edad (a los 40s aprox) y en porcentajes no tan distintos. Cuando se supone que esto de la pelada afecta considerablemente más a los europeos. En este caso, parece entonces que no hay tanta diferencia entre una etnia y otra capilarmente hablando, por lo menos no entre las que viven un estilo de vida occidentalizado.

La diferencia estaría solo en tres cosas: rapidez del proceso, etapa de la vida en que se presenta, y el patrón capilar. En mis compatriotas, el patrón suele ser más difuso (hay pocos frentones y capellanes), el proceso tiende a ser más tardío (casi ni existen veinteañeros con alopecia) y lento, porque hay bastantes alopécicos en diferente grado (cuarentones y cincuentones en su mayoría), pero casi no hay calvos ni combovers. Salvo que hablemos de ancianos de setenta o más, donde la mitad pueden ser calvos o casi calvos.

Pues bien, esta es una enfermedad mundial, por lo visto.
Por Zoudo  -  Cinturón Naranja  - 221Mensajes
#649819
Se sabe que hay personas más predispuestas genéticamente que otras a padecer de alopecia pero siempre he creído que uno de los factores más importantes que activa ese gen relacionado con la alopecia es el estrés o el comerse la cabeza por preocupaciones, etc...en mi caso y en otros de personas próximas a mi que me he ido fijando la alopecia empezó a visualizarse después de un periodo de bastante estrés emocional.