Recupera el pelo
Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#534048
Saludos a todos los usuarios.
Después de leer bastante por las diferentes secciones del foro, me decido a abrir mi propio post. Creo que dadas mis circunstancias este es el apartado más adecuado.

Tengo 40 años, soy andaluz, puedo decir que una persona normal en todos los aspectos y alopécico NW-7,5. Sí, digo bien, 7,5. Ya me falta escala. Y mi historia con el pelo no tiene desperdicio: nací calvo y hasta los dos años no mostré el más mínimo atisbo de cabello. Luego el pelo creció espontáneamente, que fue rubio hasta los 7 años aproximadamente. Después se fue oscureciendo hasta ser castaño oscuro y durarme, con un volumen normal, hasta los 20 años. A partir de ahí el pelo fue cayendo hasta que a los 23 años ya era un Nw-5. Mi última visita al peluquero fue a los 25 años, y desde entonces pasé a cortármelo yo mismo con maquinilla. Primero al 3, luego al 2 y finalmente al 1 (a los 33 años). Un par de años después pasé al rasurado con maquinilla manual de tres hojas, y mi afeitado craneal es diario.

Si sumo mi alopecia en su conjunto (la de niñez incluida), cumplo 20 años de alopecia galopante. Y viendo muchas de las intervenciones de este foro, creo que tengo algo que aportar, sobre todo a los más jóvenes, ya que a algunos los noto realmente hundidos y desesperados.

De la alopecia lo que más me interesa es el impacto psicológico, tanto del que la sufre como que el que la ve desde fuera, más que los posibles remedios. Y me gustaría tratar cosas como el sexismo en la alopecia, el daño en la autoestima, la consideración social de la alopecia y el impacto de la sociedad. Lo iré haciendo poco a poco, para no cansar y a la vez dejar espacio al debate, pero no sin antes empezar por dejar claros algunos conceptos, pues veo que se manejan de manera indistinta en el foro.

1. Alopecia y calvicie no son lo mismo. La alopecia es un término médico establecido por un especialista dermatólogo francés para designar una enfermedad consistente en ocasionar anomalías en el cabello. La calvicie, sin embargo, es un término común que hace referencia a la pérdida del pelo. Quiero con esto decir que, aunque todos los alopécicos puedan ser considerados calvos, no todos los calvos son alopécicos. Y me remitiré al caso de un chico que conocí hace unos tres años en un centro de estética capilar que intentaba disimular la calvicie que le había dejado una terrible cicatriz en la cabeza, producto de un accidente. El área afectada no era producto de enfermedad alguna, sino al daño que ocasionó una lesión externa en la cabeza.

2. Rapado y afeitado no son lo mismo. Rapar es cortar el cabello, normalmente a la altura del crecimiento del mismo; afeitar sin embargo es rasurarlo a ras de la piel. Y digo esto porque cuando me rapaba la cabeza (y dejaba el cabello a uno o dos milímetros de longitud) una vez recibí un comentario de una fémina que me dijo: "estarías mejor rapado". La pobre, en su ignorancia, quería decir "afeitado".

Establecido esto, podemos empezar.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#534051
1. Alopecia androgénica.

Lo siento por la expresión, pero me parto literalmente el culo de la risa cuando se esgrime la genética como principal causa de la alopecia. De hecho, y como todos sabéis, el término correcto que recibe nuestra enfermedad es Alopecia androgénica, pero con todos mis respetos me parece la mayor chorrada del siglo.

Hace años que perdí la cuenta de las veces que me han preguntado si mi padre es calvo como yo. Y cuando respondía que sí, me decían "claro, es que la calvicie es hereditaria", y se quedaban tan pachos. Incluyo a médicos en este apabullante diagnóstico. Pero la respuesta que yo les daba, también en forma de pregunta era: "¿y por qué mi padre es el único alopécico de cinco hermanos, hijo de otro no alopécico?". Ya la respuesta que siempre me han dado se diluye en el origen de los tiempos, y en algún antepasado alopécico al que echarle la culpa ahora que está muerto y no se puede defender. Pues perdonen todos ustedes: valiente soplapollez.

Todo en nosotros es herencia genética. De nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros tatarabuelos... y el genoma es siempre un argumento fantástico al que acudir en los casos médicos en los que la ciencia no tiene herramientas ni explicaciones. Y yo mantengo una teoría que desarrollé hace tiempo para frenar los pies a la teoría genetista de la alopecia: curiosamente cuando algo sale mal en nuestro cuerpo tendemos a culpar a la genética. "Sí, los dientes torcidos son de mi madre", "la ausencia de muelas del juicio es frecuente en toda mi rama paterna", o "los pelirrojos con pecas siempre han estado presentes en mi árbol genealógico"... pero a la hora de lucir lo listos que somos... "Joer qué listo soy". Nunca he oído a nadie decir lo sabio que es gracias a que su padre era Ministro (dicho popular), ni lamentarse de no ser capaz de acabar la carrera porque su madre era más torpe que un cerrojo.

Así que lo siento, la teoría genética para el que la quiera. Y aunque a priori parezca una chorrada (y desde fuera no digamos), os garantizo que es un primer paso para asumir que esto es así. Te ha tocado y punto. Nadie tiene la culpa, ni siquiera tu padre, aunque sea más calvo que tú. Por eso sí comparto la definición de la alopecia como enfermedad autoinmune, porque es algo que tú cuerpo ha generado por sí mismo.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#534054
2. Alopecia sexista.

La alopecia puede atacar por igual a hombres y a mujeres. Desconozco si está estudiado estadísticamente, pero todos sabemos que está desproporcionado y que la inmensa mayoría de quienes la padecen son hombres. Pero no por eso es menos dañino psicológicamente, ni tampoco la alopecia femenina es algo raro.

Si hay un comentario que no soporto es el de "la alopecia en las mujeres es peor". ¿Peor? ¿Por qué es peor? ¿Por que son menos los casos y no estamos acostumbrados a ver mujeres calvas? ¿O intentas menospreciar mi daño psicológico por el hecho de ser hombre?

Ya he leído por aquí varias intervenciones en este sentido y lamento decir que la calvicie jode por igual a hombres y a mujeres. Dejad el asqueroso sexismo positivo para otro juego, que aquí sobra. Si eres mujer y te estás quedando calva, ya sabes lo que sienten y padecen millones de hombres.

La única razón por la que se cree que la calvicie de la mujer es peor que la masculina, es porque la estética y la imagen es de dominio femenino. Son las amas y señoras de la ropa, el maquillaje, los implantes y los complementos, pero resulta que en la alopecia... ¡anda, en la alopecia somos iguales! ¡No hay remedio!.

Si eres mujer y crees que tu caso es peor, es porque no le echas los suficientes huevos para asumir tu problema y hacer lo que hacemos todos: afeitarnos el melón.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#534073
3. La calva es fea.

Y afea. Punto. No hay más discusión. Porque, hasta donde yo sé, es antinatural. Si mal no recuerdo, el ser humano viene al mundo con pelo en la cabeza. Y tan raro (y por ende, antiestético) es perder el pelo en la cabeza como tenerlo en el resto del cuerpo. La hiperticosis (síndrome del hombre lobo) sería el equivalente contrario a la alopecia más directo y eficaz para la alopecia.

La calvicie nos hace raros, más feos, y nos da un look de persona mayor, que eran antiguamente las que padecían la caída del cabello. Eso es así y no hay quien lo mueva. Otra cosa es que los casos hayan aumentado, los tiempos hayan cambiado y ya nadie se asombre de ver una calva brillante caminar por la calle. Pero no es normal. Y si no, haced la prueba: si os dicen aquella mierda de "pues no te queda tan mal", pedidle que se afeiten ellos la cabeza. Os dirán que no. Ya la razón es la que os digo. Porque a excepción de alguna tribu amerindia, que yo sepa el cráneo rasurado nunca ha sido un corte de pelo de moda en ninguna sociedad.

Usar la calva como recurso de fealdad o maldad es un recurso muy típico en el cine y en la publicidad. Os dejo algunos ejemplos para refrescar la memoria: Javier Cámara, de calvo-cortinilla en "Que se mueran los feos", Tom Cruise en "Tropic Thunder" o, mi favorito, Fétido en la Familia Adams. Así que está más que justificado que te sientas mal, feo o raro por culpa de tu calvicie. Yo al menos te concedo ese derecho. Y que no me venga nadie con el cuento de siempre de famosos que se han quedado calvos, o de gente rapada que está mejor que con el pelo largo. Por tres motivos:

1. Las fotos que se suelen contraponer para comprobar el cambio de "pelo-sin pelo" son injustas. Todos hemos echado un vistazo alguna vez por internet, pero no seré yo el único que se haya dado cuenta de que las fotos que ponen del sujeto en cuestión luciendo pelo son feas, antiguas, y con peinados nada favorecedores, mientras que la foto con calva es actual, con pose y ropa adecuada. Venga, no me jodas. Es como el anuncio ese patético del gordo "antes" y el cachas "después". Al primero siempre lo ponen en chándal despeinao, echando chepa y cara de amargao. Así gana cualquiera.

2. Las fotos del "rapado-con melena". Si el individuo no es calvo, sino que se rapa la cabeza por gusto, no vale.

3. Las fotos de famosos antes y después de la calvicie no siempre valen. Tomemos el ejemplo de Bruce Willis, ya que es el recurso por excelencia de estos casos. La gente suele decir que, además de que está mejor, luce su calva con orgullo. Y digo yo: ¿y tú qué coño sabes? ¿Acaso se lo has preguntado o te lo confesó una noche de copas?. A gente pública (o famosa, como queráis) de esta edad les resulta más viable quedarse calvos por razones más que evidentes:
-llegaron tarde a los remedios más fiables. Bruce Willis tiene la pasta para un injerto o un trasplante bien hecho, pero no tiene zona donante como para hacerlo.
-su lado público los expone aún más al fracaso si algo sale mal. Viven de su imagen. Taladrarse la cabeza te puede salir muy, pero que muy caro profesionalmente.
-el cambio de calvo a pelazo te puede quedar de puta madre, pero el shock que produce en el público puede hacer que resultes inaguantable. Si somos nosotros que no aceptamos un cambio de doblaje, imagínate el pelo...

Para hablar del antes y el después hay que buscar a gente normal, como hacen las empresas de prótesis que todos conocemos. Sólo así se puede ser imparcial.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#534076
4. Los comentarios de los cojones.

Hay una cosa que de verdad no aguanto, y que son los comentarios sobre el aspecto que la gente suelta con una alegría que me asombra. Yo no sé si es algo propio del ser humano en general o una particularidad de nuestra estupidez española, pero no lo trago. Sea sobre lo que sea, viene alguien, te ve distinto (para bien o para mal), y ni corto ni perezoso te lanza su comentario. Me viene a la cabeza la canción de los Punsetes: "que no pase un día sin que digas tu opinión de mierda".

Debo ser yo que soy demasiado correcto o educado, pero en mi casa me enseñaron a guardarme esos comentarios, porque son de mala educación y una total falta de respeto. Si eres un puto cotilla y no te puedes morder la lengua, te lo guardas para cuando estés con tus amigos en la barra del bar, pero no esperes que me sueltes una fresca y encima te dé las gracias. No lo entiendo.

No hace mucho, un día me presenté en el trabajo (en el que no hay norma de vestuario) vestido con traje y corbata. Básicamente porque ese día me salió de las narices. Y de los 80 comentarios que recibí, el más bonito fue "¿vas de boda?". De verdad que no me explico este infantilismo. Sobre todo cuando los comentarios salen de bocas de gente que lleva a diario camisetas de los LooneyToons. Estoy por unirme a la teoría de mi padre de la envidia, cuando comentaban lo hijos de puta que eran los niños en el colegio cuando llegabas con zapatos nuevos y te pisaban para "darte el estreno". No lo he entendido nunca, y menos para darte una palmadita en la espalda y avisarte (por si no te habías dado cuenta tú) de que te estás quedando calvo.

Con el tiempo he desarrollado una técnica especial que os dejo aquí, sobre todo a los jóvenes inexpertos en estas delicadas situaciones, que consiste en una doble respuesta según el insurrecto maleducado que se atreve a opinar:
1. Cuando el bocazas es conocido:
- Vaya, te estás quedando calvo. Ya se te ve el cartón.
-Respuesta: luego hablamos en privado para cagarme en tu puta madre sin que nadie se entere.

2. Cuando el imbécil de turno no es conocido:
-Anda, si rapado estás mejor.
-Respuesta: perdona, pero no sabía que se ha abierto la veda para lanzar comentarios personales, porque hace tiempo que quería preguntarte por qué coño llevas ese peinado de mierda / los dientes torcidos / los zapatos tan guarros / el ojo bizco / la ropa llena de lamparones / eres tan tacaño / etc (escójase lo que proceda).

Con el tiempo y los comentarios fuera del lugar se aprende a desarrollar la habilidad de buscar (y encontrar) el defecto más evidente en el contrario. Normalmente el corte frena en seco las posibles discusiones, pero aún así puedes dar con un borrico que se empeñe en tener razón. Hasta ahora me ha pasado en dos ocasiones, que no olvido, de personas distintas que se tomaron la libertad de llamarme calvo tranquilamente. Y como uno repetía: "no te ofendas, si eres calvo". Bueno, tú eres gilipollas y no te lo decimos.
Por ekmezzod  -  Cinturón Blanco  - 12Mensajes
#534092
En lo de los comentarios tienes razón, si tienes pelo parece q seas superior a uno q no tenga, es una gilipollez, pero a muchos hombres les gusta presumir de ello. Ahora bien, el pelo es uno de los muchos atributos del fisico de un hombre, esta el pelo, la barba, los ojos, la boca, el cuerpo, la ropa etc etc. Que quiero decir, q si cojeas de uno en este caso el pelo, puedes desarrollar o digamos explotar otras zonas atractivas q distraigan la calvicie.

Yo no soy calvo, tengo 20 años y tengo el pelo q cualquier chaval con 20 tiene, pero reconozco q seria jodido verme clareos, o verme sin pelo. Ahora bien, yo siempre digo q conozco a gente o simplemente cualquiera q salga de fiesta, se dará cuenta q un calvo es igual de atractivo q cualquier peludo, y el tema de trabajo y tal, todo es actitud. Si te toca perder pelo, no pasa nada, es mejor q un cáncer, jode, pero probablemente te ponga a prueba como persona, he visto a chavales impresionantes fisica y mentalmente sin pelo, y a otros q han tirado la toalla y han fracasado culpando a la alopecia. Al final, todo es un tema mental.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#534166
Maxter escribió:1. Alopecia androgénica.

Lo siento por la expresión, pero me parto literalmente el culo de la risa cuando se esgrime la genética como principal causa de la alopecia. De hecho, y como todos sabéis, el término correcto que recibe nuestra enfermedad es Alopecia androgénica, pero con todos mis respetos me parece la mayor chorrada del siglo.

Hace años que perdí la cuenta de las veces que me han preguntado si mi padre es calvo como yo. Y cuando respondía que sí, me decían "claro, es que la calvicie es hereditaria", y se quedaban tan pachos. Incluyo a médicos en este apabullante diagnóstico. Pero la respuesta que yo les daba, también en forma de pregunta era: "¿y por qué mi padre es el único alopécico de cinco hermanos, hijo de otro no alopécico?". Ya la respuesta que siempre me han dado se diluye en el origen de los tiempos, y en algún antepasado alopécico al que echarle la culpa ahora que está muerto y no se puede defender. Pues perdonen todos ustedes: valiente soplapollez.

Todo en nosotros es herencia genética. De nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros tatarabuelos... y el genoma es siempre un argumento fantástico al que acudir en los casos médicos en los que la ciencia no tiene herramientas ni explicaciones. Y yo mantengo una teoría que desarrollé hace tiempo para frenar los pies a la teoría genetista de la alopecia: curiosamente cuando algo sale mal en nuestro cuerpo tendemos a culpar a la genética. "Sí, los dientes torcidos son de mi madre", "la ausencia de muelas del juicio es frecuente en toda mi rama paterna", o "los pelirrojos con pecas siempre han estado presentes en mi árbol genealógico"... pero a la hora de lucir lo listos que somos... "Joer qué listo soy". Nunca he oído a nadie decir lo sabio que es gracias a que su padre era Ministro (dicho popular), ni lamentarse de no ser capaz de acabar la carrera porque su madre era más torpe que un cerrojo.

Así que lo siento, la teoría genética para el que la quiera. Y aunque a priori parezca una chorrada (y desde fuera no digamos), os garantizo que es un primer paso para asumir que esto es así. Te ha tocado y punto. Nadie tiene la culpa, ni siquiera tu padre, aunque sea más calvo que tú. Por eso sí comparto la definición de la alopecia como enfermedad autoinmune, porque es algo que tú cuerpo ha generado por sí mismo.

Hay un error con esa terminología, lo correcto es alopecia androgénica, es decir de origen andrógeno: provocada por la sensibilidad a un andrógeno, la DHT. Tampoco es correcto decir que es una enfermedad.
Por Pabloxx  -  Cinturón Amarillo  - 51Mensajes
#535174
La calvicie es fea pero a lo mejor es evolución si perdimos el pelo de casi todo el cuerpo porque no perder el pelo de la cabeza también si no fuera por que estamos interviniendo en ella sería lo normal en unos siglos :D
Somos unos adelantados a nuestra época jejeje
Por Anonimo1990  -  Cinturón Blanco  - 35Mensajes
#535180
lo de ecolucion tienes razon tendemos a tener menos cabello con los años pero en mi caso ya. Podria perder los putos pelos de las piernas , brazos, pecho o barba y no el de la puta cabeza , maldigo la mierda de alopecia androgenica , androgwnetica , calvicie o como la querais llamar :)
Avatar de Usuario
Por eastwood  -  Cinturón Azul  - 712Mensajes
#537113
Maxter escribió:4. Los comentarios de los cojones.

Hay una cosa que de verdad no aguanto, y que son los comentarios sobre el aspecto que la gente suelta con una alegría que me asombra. Yo no sé si es algo propio del ser humano en general o una particularidad de nuestra estupidez española, pero no lo trago. Sea sobre lo que sea, viene alguien, te ve distinto (para bien o para mal), y ni corto ni perezoso te lanza su comentario. Me viene a la cabeza la canción de los Punsetes: "que no pase un día sin que digas tu opinión de mierda".

Debo ser yo que soy demasiado correcto o educado, pero en mi casa me enseñaron a guardarme esos comentarios, porque son de mala educación y una total falta de respeto. Si eres un puto cotilla y no te puedes morder la lengua, te lo guardas para cuando estés con tus amigos en la barra del bar, pero no esperes que me sueltes una fresca y encima te dé las gracias. No lo entiendo.

No hace mucho, un día me presenté en el trabajo (en el que no hay norma de vestuario) vestido con traje y corbata. Básicamente porque ese día me salió de las narices. Y de los 80 comentarios que recibí, el más bonito fue "¿vas de boda?". De verdad que no me explico este infantilismo. Sobre todo cuando los comentarios salen de bocas de gente que lleva a diario camisetas de los LooneyToons. Estoy por unirme a la teoría de mi padre de la envidia, cuando comentaban lo hijos de puta que eran los niños en el colegio cuando llegabas con zapatos nuevos y te pisaban para "darte el estreno". No lo he entendido nunca, y menos para darte una palmadita en la espalda y avisarte (por si no te habías dado cuenta tú) de que te estás quedando calvo.

Con el tiempo he desarrollado una técnica especial que os dejo aquí, sobre todo a los jóvenes inexpertos en estas delicadas situaciones, que consiste en una doble respuesta según el insurrecto maleducado que se atreve a opinar:
1. Cuando el bocazas es conocido:
- Vaya, te estás quedando calvo. Ya se te ve el cartón.
-Respuesta: luego hablamos en privado para cagarme en tu puta madre sin que nadie se entere.

2. Cuando el imbécil de turno no es conocido:
-Anda, si rapado estás mejor.
-Respuesta: perdona, pero no sabía que se ha abierto la veda para lanzar comentarios personales, porque hace tiempo que quería preguntarte por qué coño llevas ese peinado de mierda / los dientes torcidos / los zapatos tan guarros / el ojo bizco / la ropa llena de lamparones / eres tan tacaño / etc (escójase lo que proceda).

Con el tiempo y los comentarios fuera del lugar se aprende a desarrollar la habilidad de buscar (y encontrar) el defecto más evidente en el contrario. Normalmente el corte frena en seco las posibles discusiones, pero aún así puedes dar con un borrico que se empeñe en tener razón. Hasta ahora me ha pasado en dos ocasiones, que no olvido, de personas distintas que se tomaron la libertad de llamarme calvo tranquilamente. Y como uno repetía: "no te ofendas, si eres calvo". Bueno, tú eres gilipollas y no te lo decimos.
maxter paso de ponerte fotos, pero en el punto 2 que dices que se rapan por gusto no te valen, pues si se rapan por gusto es porque estaran mas guapos rapados, hay gente que le queda mejor estar sin pelo que con pelo, y punto yo tambien hablo claro compañero saludos
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#537387
Rapado/afeitado/con pelo/con postizo

Siguiendo con mi teoría de que la calvicie no es agraciada, os propongo que hagáis la prueba sobre la marcha. Es algo que experimenté conmigo mismo hace tiempo, cuando de la noche a la mañana me coloqué una prótesis. El resultado de los votos y comentarios fue el siguiente:
-Los que ya me conocían calvo de antes: 90% de votos a favor de la calvicie.
-Los que no me conocían y me veían por primera vez con prótesis: 100% a favor de la prótesis.

Esto me llevó a pensar en el impacto psicológico que tiene cualquier remedio que se tome contra la calvicie. En los que nos ven, el choque es mayor (si cabe) que el vernos a nosotros mismos. Y para muestra, el típico ejemplo del antes y el después que hacen muchos salones de belleza. Pero made in Maxter.

Empezaremos por conocidos y famosos varios a los que burdamente les he encajado pelo. Internet está lleno de ejemplos, pero casi todos con mala leche. Por ejemplo, este montaje sobre Pep Guardiola:

Imagen

Parece mentira que este sea el hombre varias veces elegido el más sexi del año. Cuánto envidioso hay por el mundo. Deberían haberle hecho justicia: algo de canas acorde a su barba y un poco de tupé le sentaría muy bien.

Imagen

Para André Agassi, sin embargo, elegiría algo con menos volumen. Y para nada la melena de los ochenta:

Imagen

A Jon Stathan, tanto que se dice que está mejor ahora que cuando era joven, habría que verlo con algo del siglo XXI:

Imagen

Y a Zidane le pega un pedazo de tupé como la copa de un pino:

Imagen

Para Ed Harris, todo canas. Destacan sus ojos azules:

Imagen

Para ir aproximándonos al terreno que nos interesa, juguemos en casa. A ver si Antonio Resines os choca demasiado o me dais la razón de que con algo así estaría mucho mejor:

Imagen

Se le quitan años, casi los mismos que a Pepe Viyuela, al que llevan troleando años en Internet costa de su calvicie:

Imagen


¿Os resultan raros? ¿Antinaturales? Puede que sí, sobre todo si tenemos en cuenta que los montajes los he hecho en dos patás y no son mi fuerte. Ya quisiera ver lo que saldría de manos con alguien con destreza en photoshop y apoyándose en los consejos de algún estilista. Pero a lo que voy: el voto que emitáis está desvirtuado Lleváis (llevamos) toda la vida viendo estos hombres luciendo calvicie, y todo lo que hagamos ahora nos resultará raro. Pero decidme algo de quien no conocéis:

Imagen

¿Con o sin?

Imagen

Para mí no hay duda. Siempre con.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#537388
Sáhara escribió:
Maxter escribió:1. Alopecia androgénica.

Lo siento por la expresión, pero me parto literalmente el culo de la risa cuando se esgrime la genética como principal causa de la alopecia. De hecho, y como todos sabéis, el término correcto que recibe nuestra enfermedad es Alopecia androgénica, pero con todos mis respetos me parece la mayor chorrada del siglo.

Hace años que perdí la cuenta de las veces que me han preguntado si mi padre es calvo como yo. Y cuando respondía que sí, me decían "claro, es que la calvicie es hereditaria", y se quedaban tan pachos. Incluyo a médicos en este apabullante diagnóstico. Pero la respuesta que yo les daba, también en forma de pregunta era: "¿y por qué mi padre es el único alopécico de cinco hermanos, hijo de otro no alopécico?". Ya la respuesta que siempre me han dado se diluye en el origen de los tiempos, y en algún antepasado alopécico al que echarle la culpa ahora que está muerto y no se puede defender. Pues perdonen todos ustedes: valiente soplapollez.

Todo en nosotros es herencia genética. De nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros tatarabuelos... y el genoma es siempre un argumento fantástico al que acudir en los casos médicos en los que la ciencia no tiene herramientas ni explicaciones. Y yo mantengo una teoría que desarrollé hace tiempo para frenar los pies a la teoría genetista de la alopecia: curiosamente cuando algo sale mal en nuestro cuerpo tendemos a culpar a la genética. "Sí, los dientes torcidos son de mi madre", "la ausencia de muelas del juicio es frecuente en toda mi rama paterna", o "los pelirrojos con pecas siempre han estado presentes en mi árbol genealógico"... pero a la hora de lucir lo listos que somos... "Joer qué listo soy". Nunca he oído a nadie decir lo sabio que es gracias a que su padre era Ministro (dicho popular), ni lamentarse de no ser capaz de acabar la carrera porque su madre era más torpe que un cerrojo.

Así que lo siento, la teoría genética para el que la quiera. Y aunque a priori parezca una chorrada (y desde fuera no digamos), os garantizo que es un primer paso para asumir que esto es así. Te ha tocado y punto. Nadie tiene la culpa, ni siquiera tu padre, aunque sea más calvo que tú. Por eso sí comparto la definición de la alopecia como enfermedad autoinmune, porque es algo que tú cuerpo ha generado por sí mismo.

Hay un error con esa terminología, lo correcto es alopecia androgénica, es decir de origen andrógeno: provocada por la sensibilidad a un andrógeno, la DHT. Tampoco es correcto decir que es una enfermedad.

Lo he escrito en la segunda línea: ya sé que el término científico es alopecia androgénica. Y a continuación explico por qué me parece una chorrada el concepto. Y aunque no te guste, es una enfermedad. Puedes consultarlo con cualquier médico, preferiblemente dermatólogo. Es como cualquier otra enfermedad autoinmune, como la psoriasis, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#537389
eastwood escribió:maxter paso de ponerte fotos, pero en el punto 2 que dices que se rapan por gusto no te valen, pues si se rapan por gusto es porque estaran mas guapos rapados, hay gente que le queda mejor estar sin pelo que con pelo, y punto yo tambien hablo claro compañero saludos
Por supuesto, faltaba más. Cada uno se ve guapo a su manera. Yo tengo una compañera que se empeña en ir de negro con ropa de los ochenta. Y otro compañero que acude a las reuniones con camisetas que yo creo que les roba a sus hijos. Pero allá cada cual.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#537390
ekmezzod escribió:Yo no soy calvo, tengo 20 años y tengo el pelo q cualquier chaval con 20 tiene
No sé qué es para ti el pelo propio de los 20 años, porque te aseguro que tal y como yo lo tenía no lo es. Si no estás calvo, y menos a esa edad (como yo y otros muchos sí lo fuimos), no sé cómo nos vas a entender.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#537391
El shock del cambio

A ver si alguien del foro me lo sabe explicar.
Durante mucho tiempo he andado buscando un paralelismo entre el hombre y la mujer para el caso de la calvicie. En otras palabras: ¿qué otro "defecto" equivalente a la calvicie masculina puede tener la mujer?. La equivalencia estaría en la calvicie femenina, pero visto que los casos son muy pocos en comparación con el hombre, no me vale. ¿Qué podría ser? ¿La obesidad? ¿La celulitis?

Después de mucho pensar, creo que donde las mujeres se pueden sentir más acomplejadas es con el pecho. Creo que ataca su feminidad de la misma forma que el pelo a Sansón. De piedra me quedé cuando estas navidades, tras saber el número ganador de la lotería, entrevistaban a una agraciada (por la suerte económica), que ni corta ni perezosa se agarraba las tetas y decía "por fin voy a tener mis meloncillos. ¡Mis meloncillos!". Ni en mil años veremos a un calvo gritar de alegría frente a una cámara de televisión gritando "mi pelazo, mi pelazo".

Y tras observar el comportamiento femenino, que adopta las fajas, las pestañas postizas, las uñas de porcelana, el bronceado a base de lámparas, y por supuestísimo las extensiones, creo que lo único que se acerca al drama de la calvicie de muchos hombres es nacer con el pecho plano. Pero, ¿qué hace la mujer que ve en ello un defecto? Hace algo, lo que sea. Sujetadores con relleno, prótesis, implantes... Y ahí las ves, de la noche a la mañana, paseando por el parque con dos globos que antes (evidentemente) no tenía. Y todas los lucen con orgullo, porque su dinero le han costado. Y tan panchas.

Pues que alguien me explique por qué el shock de la prótesis capilar no es igual, por favor. Por qué no hacemos las mismas preguntas indiscretas sobre las tetas que nos hacen sobre la prótesis o la peluca. Y si tiene respuesta para eso, que me diga de paso por qué no usamos todos prótesis y a tomar por saco.