Recupera el pelo
Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#604923
Maxter escribió:Te entiendo, pero creo que son dos cuestiones independientes: la de la propia consideración y la de la consideración de los demás.

Lo primero es aceptar que el pelo que se ha caído no vuelve a crecer. Y luego, en función de lo bien o mal que eso te haga sentir, poner un remedio u otro. Todos me parecen bien salvo el de no hacer nada y quedar impasible ante el malestar.

Y lo de los consejos de gente con pelo... eso está tan hablado aquí que no mere e gastar una palabra más.
Claro que puedes hacer cosas, pero hay casos en que no con el pelo.

Para mí la alopecia no es un defecto, pero aveces sí que lo es. No es lo mismo una alopecia común de patrón NW con su islote que te permite tener buena imagen hasta los 55 años y que se asocia a la masculinidad, que no otra de patrón difuso en toda la cabeza a los 30 años y no te digo a los 16.

Quizás haya cosas en esas circunstancias que puedas hacer pero no te queda más remedio que aceptarlo y vivir con ello cómo otras personas viven con otras cuestiones.

Aquí lo que hace sangre es que el pelo es lo primero que se ve de alguien. Y eso es en mí opinión lo que hay que procesar, su carácter social.

Quizás una persona está absolutamente acomplejada con el tamaño de su pene hasta tal punto que renuncia a tener sexo porque le parece vergonzoso que otra persona lo vea; pero no es algo que se vea a 200 metros de distancia. El pelo es algo social, y con el se construyen identidades.

A aquellos que tienen pelo y que dicen que no importa, los invitaría a dejárselo largo y hacerse dos cuernos. Cómo no importa... A ver que les dicen en el trabajo.

El pelo es una parte de tu cuerpo que tú cada cierto tiempo pones en manos de un tercero, el peluquero. CLARO QUE ES SOCIAL. Te pertenece y al mismo tiempo no. No es algo sobre lo cual tú tengas la libertad absoluta. La tienes, pero inevitablemente los demás van a opinar e influir en ello, por tanto no la tienes.

En relación a ese poder que los otros ejercen sobre ti, la masculinidad cuya máxima expresión de atracctivo es el poder, se ve comprometida con la alopecia. Porque tú dejas de tener un control sobre lo que los demás piensen de ti. Ya no eres por tanto poderoso, sino vulnerable.

¿Qué hacen algunos para intentar mantener esa masculinidad en apuros?

Convencerse de qué no importa. De que es pelo, o que las mujeres no valoran el pelo de un hombre. Es decir, contarse la mentira de que si están calvos es porque quieren.

Hay aspectos psicológicos y aspectos físicos implicados en los complejos.

Para mí cuando está implicado un aspecto físico, y esto es que por una cuestión de geometría y complexión una persona desmeja mucho su imagen, no existe complejo. Y es que efectivamente hay una desmejoria real y se debe aceptar esa condición.

En otros mensajes Maxter dices "yo no soy calvo" y en realidad sí que lo eres. Cosa distinta cómo bien dices, es que la mayoría no te perciba cómo tal. Quizás yo te vea por la calle y no me percate de que llevas prótesis y para mí seas alguien con pelo, pero tú sabes que no es así y lo que yo piense, aunque es importante para ti, es sólo una impresión.
Avatar de Usuario
Por Fono  -  Cinturón Amarillo  - 90Mensajes
#613896
Hola Barba Roja, ...creo que me caes bien!

Te he leído. Para mi la alopecia es aceptar que una parte de ti se esta muriendo, es un proceso de luto. Llevarlo no es fácil, tienes que cambiar cosas de tu vida y principalmente, de tu escala valores.

Yo no intento convencerme de que no importa. Importa para lo que importa, sólo eso... y uno tiene que decidir en que grado debe importarle! La alopecia no puede decidir por ti.

¿Hay alguna asociación para los afectados de alopecia adrogenética? (...) Este foro en si lo es, pero quizá tocaria mover ficha, no sé... No estoy bromeando, algun dia tendremos que dar un golpe sobre la mesa y desnormalizar lo de quedarse calvo. Alucino lo fría que es la gente que no lo ha vivido (hasta familiares, amigos...). Te ponen la resignación en una bandeja para que te la pongas de bufanda. Es el cinísmo más absoluto. Debemos protegernos.

Cambiando de tercio, ser gay y tener alopecia (seguro que hay algun hilo). Yo creo que es más jodido el pack, chicos....animos
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#614076
Pues sí, la calvicie masculina ha ido sufriendo una evolución social en las últimas décadas. En los años 60 estaba mal vista, y los peluquines eran más frecuentes que las "prótesis" de hoy. Sólo tengo que acordarme de Jose María Íñigo, o poner cualquier sesión de Cine de Barrio para comprobarlo. Luego, a partir de los 80, se produjo un cambio, y ser calvo se fue normalizando. Finalmente llegaron los 90 y los metrosexuales lo reivindicaron.

Creo que nada de esto hubiera sido posible sin un aumento considerable de alopecicos a edades tempranas; es algo de lo que no se habla en ninguna parte. Del mismo modo que tampoco se habla de que la calvicie, al menos es España, esté en regresión, pues ya no veo tantos afectados como antes.

Hoy en día, en ese proceso de normalización de la calvicie del que habla Fono, se ha dado un paso más, y la calvicie se exige al que la padece. ¿Eres calvo?, pues rapate. ¿Te estás quedando calvo? No pasa nada, hay cosas peores. ¿Has perdido atractivo? No te preocupes, hay muchos calvos que ligan. Y mientras te venden humo y falacia que no resuelve tu malestar, haces como que no pasa nada. Te resignas, dejas de buscar alternativas y al final vives a disgusto contigo mismo. Y tan falsos son los que dicen que no pasa nada por quedarse calvos como los que dicen que se han liberado tras el rapado. Los primeros por cínicos, los segundos por mentirosos. Nadie quiere quedarse calvo.

¿Qué ha sucedido para que lleguemos a este punto? Realmente no lo sé. Mientras veo a las mujeres apoyándose incondicionalmente en cualquier aspecto, los hombres no dejan de hacerse daño. Al parecer hay que ser muy machito, raparse la cabeza y tratar de demostrar que no te afecta, y que eres un valiente.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614091
Las pecas son, al igual que la alopecia, una afección.

Nadie quiere tener pecas en la cara, pero no por decir a una persona que por el hecho de tener la cara pecosa da asco tú estás siendo hipócrita o mentiroso.

A ti te dará asco Maxter, habla por ti mismo.

Desde luego prefiero tener una cara pecosa que un un melanoma en la espalda.

Sobra decir que hay cantidad de cosas muy malas y si tú vives angustiado por verte calvo, es tu puto problema. No el de "los calvos" en general. Nadie te da a ti voz y voto para que hables en su lugar. Habla por ti mismo.
Avatar de Usuario
Por Fono  -  Cinturón Amarillo  - 90Mensajes
#614094
"Finalmente llegaron los 90 y los metrosexuales lo reivindicaron. " Contarlo así es gracioso para mi. Creo que hay una creciente valoración y normalización de la estética masculina desde mitad de los 90, lo cuál es en cierta manera bueno, porqué bajo mi punto de vista no hay nada de malo en querer estar atractivo y ser coqueto. Maltratar estos sentimientos con una justificación de "masculinidad" es totalmente contraproducente.

Yo creo que siempre hay competencia, tanto en hombres como en mujeres (ya te digo que las mujeres no se apoyan tan incondicionalmente como dices, eso no es cierto...). Es casi un instinto de supervivencia.

El hecho de raparse (y aquí muchos lo saben) es también por cuestiones estéticas (queda mejor), si a estas alturas del sXXI aun estamos con falsos roles adquiridos, sinceramente es que hay un problema psicológico grave. Aquí es dónde bajo mi punto de vista el individuo es vulnerable, porqué es a fin de cuentas el resultado de su estado mental.

La alopecia no es fácil de llevar. Ni todo el mundo esta capacitado para afrontarlo. El otro dia vi por este foro un chico de 18 que se había hecho un transplante. Me dio una tremenda pena pensar como esta funcionando nuestra sociedad para llegar a estas alturas. ¿Creéis que la parte grave de todo esto sólo se encuentra en la parte superior de la cabeza?

Yo me repito, debemos protegernos y cuidarnos.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#614140
Barba Roja escribió:Las pecas son, al igual que la alopecia, una afección.

Nadie quiere tener pecas en la cara, pero no por decir a una persona que por el hecho de tener la cara pecosa da asco tú estás siendo hipócrita o mentiroso.

A ti te dará asco Maxter, habla por ti mismo.

Desde luego prefiero tener una cara pecosa que un un melanoma en la espalda.

Sobra decir que hay cantidad de cosas muy malas y si tú vives angustiado por verte calvo, es tu puto problema. No el de "los calvos" en general. Nadie te da a ti voz y voto para que hables en su lugar. Habla por ti mismo.
A ti se te fue la olla hace mucho. Sólo sueltas disparates como este, que no pintan nada. Sólo sabes faltar e insultar.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#614145
Fono escribió:¿Creéis que la parte grave de todo esto sólo se encuentra en la parte superior de la cabeza?
Quédate calvo con 20 años a ver qué tal te sienta en la cabeza. Pero por dentro, no por fuera. Lo grave de la alopecia es su efecto psicológico, por el grave cambio de la imagen de uno mismo que conlleva (a peor, por supuesto).

Los hombres han avanzado años luz en lo que se refiere a estética y cuidado personal. Y eso que aún se ven tipos saliendo a cenar con la camiseta reglamentaria de su equipo de fútbol favorito. Pero estamos a varias galaxias de la mujer, que no cesa en la mejora de su imagen. Desde luego que a nivel individual podrán ser malas y competitivas entre ellas, pero la unión que mantienen en comparación con el hombre es infinitamente superior.

Sobre el rapado ya sabes lo que pienso: solución estética rápida y socialmente impuesta. Pero no por eso te ayuda a sobrellevar la calvicie.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614146
Maxter escribió: A ti se te fue la olla hace mucho. Sólo sueltas disparates como este, que no pintan nada. Sólo sabes faltar e insultar.
Aquí pinta lo único que tú quieres que pinte, evidentemente.

Y lo dejaste claro en el momento en que describiste tu mecanismo de defensa, buscando defectos en otras personas para atacarlas.

Así que el que insulta y falta eres más bien tú, que tienes más práctica.

Lo que yo digo aquí, o lo que escriben muchos otros, es lo mismo que vas a escuchar a cualquier persona en la calle con dos dedos de frente. Aunque tú nos llames hipócritas y falsos.

En fín... Bastante lamentable tu intervención general en este foro.
Avatar de Usuario
Por Fono  -  Cinturón Amarillo  - 90Mensajes
#614169
Maxter... a eso me referia con la pregunta, a lo jodido que es y a la falta de medios sociales para afrontarlo. Yo me siento en ese aspecto sensible, receptivo y también responsable, almenos en mi entorno personal. Al igual que cualquier persona de este foro que con conocimientos y experiencia pueda y quiera ayudar a los demás.

Entiendo lo que dices de la mujer, y perdona, quizá no te entiendo del todo porqué mi mentalidad/pensamiento es otro. Me gustaría también comprender mejor lo de "pero la unión que mantienen en comparación con el hombre es infinitamente superior". Si no te importa... podrías poner algun ejemplo o concretar la unión a la que te refieres?

Porsupuesto con lo del rapado, obvio! De hecho, yo no me rapo, ni creo que consiguiera psicologicamente solucionar nada. Tengo mucha curiosidad por si me opero como me veré rapado!! Creo que desde los 12 que no lo hago jajaja!

No quiero entromenterme pero sabe mal que os discutáis así, aunque es normal que haya malentendidos... a mi me gustan mucho las pecas!! Por lo tanto si yo las tuviera no me importaría vermelas, pero y ¿si no me gustarán y además fueran resultado de una enfermedad? Que difícil... :(
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#614172
Creo que las mujeres están más aliadas en general que los hombres, porque a lo largo de la historia han tenido que reivindicar y pelear todos sus derechos. También son más críticas y competitivas, como dije, pero en lo que se refiere a estética hacen piña. ¿Ejemplos? Los que quieras. La mujer tiene peluquerías, locales de belleza, tiendas de moda a espuertas... a nada le dicen que no, rápidamente lo adoptan y lo lucen con orgullo. Respecto al cabello, se lo cortan, se lo rizan, se lo alisan, se lo tiñen o se ponen mechas (obligado a partir de los 30 tacos), se añaden extensiones y lo que haga falta. A ver qué hombre es capaz de hacerse más de dos cosas. Por supuesto que hay locales masculinos, ahora tan de moda con el rollo hipster/"vintage", pero la cuestión no es esa. El quid de la cuestión es que si un tío se hace algo en la cabeza que salga un poco de lo habitual, tiene cachondeo para rato, empezando por sus propios amigos. Así ya verás a dónde vamos. A eso me refiero cuando hablo de solidaridad entre sexos.

Como estás viendo, en la alopecia masculina hay muy poco que hacer mientras todo el mundo la acepte e imponga el rapado, por las razones que sean. Muchos hombres, por su propia cobardía e ignorancia, rechazan la libertad de otros a usar pañuelos, turbantes, sombreros de copa o pelucas de cosplay. Porque hay que ser muy machito y hacer como que no va contigo, y creer que te van a sacar en hombros de la discoteca cuando llegues con la cabeza afeitada, porque hay que ser muy valiente para hacerlo.

Hoy en día gracias al cielo hay distintas opciones para tapar una calva, según las necesidades , el presupuesto y los arrestos de cada uno, pero casi todas se llevan con vergüenza. Y el que diga que no, miente, que estoy cansado de leerlo por aquí. Todos traumatizados y preocupados con qué hacer...

Así que te sacaré el ejemplo ya gastado de siempre: una tía se opera las tetas y media urbanización la aplaude, aunque se plante dos globos antiesteticos y nada saludables. Y así, de un día para otro. Me levanto sin tetas y mañana vuelvo con dos melones. Pero un tío calvo (pero calvo de verdad, no cuentos chinos de entradas y coronillas) aparece mañana en el trabajo con peluca y, además de ser el hazmerreír, es un pobre traumatizado inmaduro que no ha sabido encajar algo tan simple como la edad.
Avatar de Usuario
Por Fono  -  Cinturón Amarillo  - 90Mensajes
#614200
Gracias por tus aclaraciones. Creo que tienes una visión personal que no coincide totalmente con la mía, seguramente porqué nos movemos en entornos diferentes (no lo sé). No quiero decir que no esté bien eh!

Des que nací de siempre ha habido más cultura estética en el mundo femenino (por suerte ahora creciente en el masculino). Gracias a dios algunos perjuicios van desapareciendo: una mentalidad más abierta puede aportar mucho en ese sentido.

La crítica existe en cualquier sexo. Siempre habrá sentimientos de verguenza cuando se trata de exteriorizar ciertos problemas, pero la gente también se adapta, las soluciones van mejorando. Yo estoy acostumbrado a pasar del personal y según que cachondeo hagan mis amigos entonces es que no son tan amigos... :P

No coincido mucho en lo que dices en el último párrafo. Pero bueno, en parte algo de cierto es, aunque yo, si me percato de alguien que lleva prótesis pienso: ¡ole tus cojones! ...mucho más que uno que va rapado. Lo importante es ser honesto con uno mismo, tolerante y respetuoso con los demás porqué de opiniones hay para todo, no sólo para los que llevan una protesis o un transplante.... finalmente es como eres tu como persona y que puedas defenderte tomes la determinación que tomes.

Voy a dejar el hilo pero gracias por vuestras contestaciones, siempre es interesante. Muchos ánimos a todos!!! Seguimos adelante,
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614299
Yo pienso que si tú notas por la calle que alguien lleva un peluquín es que la prótesis no está bien integrada, y por tanto no cumple su finalidad.

Seamos honestos, una prótesis implica volcarse muchísimo con el pelo. Todas las mejoras de imagen son a base de esfuerzos y sacrificios.

Esto no es fácil y el aprendizaje es muy complicado y caro, pero yo creo que de cara a la imagen puede merecer la pena. Hay que evaluar. Y por eso precisamente el raparse puede ayudar muchísimo. Porque ya tienes alguna referencia.
Por Elegant79bcn  -  Cinturón Amarillo  - 75Mensajes
#614346
Maxter escribió:Creo que las mujeres están más aliadas en general que los hombres, porque a lo largo de la historia han tenido que reivindicar y pelear todos sus derechos. También son más críticas y competitivas, como dije, pero en lo que se refiere a estética hacen piña. ¿Ejemplos? Los que quieras. La mujer tiene peluquerías, locales de belleza, tiendas de moda a espuertas... a nada le dicen que no, rápidamente lo adoptan y lo lucen con orgullo. Respecto al cabello, se lo cortan, se lo rizan, se lo alisan, se lo tiñen o se ponen mechas (obligado a partir de los 30 tacos), se añaden extensiones y lo que haga falta. A ver qué hombre es capaz de hacerse más de dos cosas. Por supuesto que hay locales masculinos, ahora tan de moda con el rollo hipster/"vintage", pero la cuestión no es esa. El quid de la cuestión es que si un tío se hace algo en la cabeza que salga un poco de lo habitual, tiene cachondeo para rato, empezando por sus propios amigos. Así ya verás a dónde vamos. A eso me refiero cuando hablo de solidaridad entre sexos.

Como estás viendo, en la alopecia masculina hay muy poco que hacer mientras todo el mundo la acepte e imponga el rapado, por las razones que sean. Muchos hombres, por su propia cobardía e ignorancia, rechazan la libertad de otros a usar pañuelos, turbantes, sombreros de copa o pelucas de cosplay. Porque hay que ser muy machito y hacer como que no va contigo, y creer que te van a sacar en hombros de la discoteca cuando llegues con la cabeza afeitada, porque hay que ser muy valiente para hacerlo.

Hoy en día gracias al cielo hay distintas opciones para tapar una calva, según las necesidades , el presupuesto y los arrestos de cada uno, pero casi todas se llevan con vergüenza. Y el que diga que no, miente, que estoy cansado de leerlo por aquí. Todos traumatizados y preocupados con qué hacer...

Así que te sacaré el ejemplo ya gastado de siempre: una tía se opera las tetas y media urbanización la aplaude, aunque se plante dos globos antiesteticos y nada saludables. Y así, de un día para otro. Me levanto sin tetas y mañana vuelvo con dos melones. Pero un tío calvo (pero calvo de verdad, no cuentos chinos de entradas y coronillas) aparece mañana en el trabajo con peluca y, además de ser el hazmerreír, es un pobre traumatizado inmaduro que no ha sabido encajar algo tan simple como la edad.


Lo de las tetas es de traca. Pasan de planas a tener dos globos. Esto sí que se nota además. No tiene nada de natural. En cambio, un trasplante capilar es tu propio pelo el que te implantan.
No hay color.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#614453
No hay color, pero siendo dos remedios invasivos a respectivos retoques de estética, creo que se pueden comparar perfectamente para ver cómo actúa nuestra sociedad ante distintos casos, según el sexo y lo que se persigue.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7