Recupera el pelo
Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
Por Coronillaza9  -  Cinturón Amarillo  - 79 Mensajes
#672851
- ¿Es exactamente igual el Finasteride genérico al propecia?

- ¿A que se deben esas enormes diferencias de precio incluso entre los propios genéricos?

- ¿Cómo identificar un medicamento fraudulento?


Trataré de responder a la primera de las preguntas a través de las otras dos.

Para ejemplificar mi exposición me apoyaré en dos medicamentos concretos y conocidos.

Finasteride Normon EFG (18€)
Imagen

¿Qué significa EFG?
"Una Especialidad Farmacéutica Genérica (EFG) es un medicamento idéntico en composición, dosis y forma farmacéutica al medicamento original, con marca. Ha demostrado tener la misma eficacia y seguridad y, por tanto, es bioequivalente al medicamento original.
Su inclusión garantiza que el medicamento ha sido aprobado por las autoridades sanitarias al reunir las condiciones de calidad, seguridad y eficacia exigidas, además que el medicamento genérico es completamente equivalente e intercambiable con el medicamento de marca. Es decir, que el genérico ha pasado los estudios de bioequivalencia necesarios para que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo aprueben"

En resumen podemos decir las siglas EFG aseguran que el medicamento ha demostrado su bioequivalencia ante las autoridades sanitarias Europea o Española.

Proscalpin USP
Imagen

¿Qué significa USP?
"La Farmacopea de Estados Unidos (en inglés United States Pharmacopeia, USP) es la farmacopea oficial de los Estados Unidos
USP establece por escrito normas de referencia para los medicamentos, los ingredientes alimentarios, suplementos dietéticos y sus ingredientes. Estas normas son utilizadas por los organismos reguladores y fabricantes para ayudarles a garantizar que estos productos son de la identidad adecuada, así como la fuerza, calidad, pureza y consistencia.
Los medicamentos recetados y de venta libre disponibles en los Estados Unidos deben, por ley federal, cumplir con las normas públicas USP-NF. Muchos otros países usan la USP-NF en lugar de emitir su propia farmacopea, o como complemento de su propia farmacopea. Los Estándares de Referencia de USP se usan en más de 140 países de todo el mundo. USP también colabora con la Organización Mundial de la Salud en el programa de provisión de estándares biológicos y materiales de referencia de productos químicos para antibióticos, productos biológicos y agentes quimioterapéuticos"

Podemos decir que si EFG nos aporta un control de calidad por las administraciones españolas, USP hablamos de control de calidad llevado a cabo por la Farmacopea más importante del mundo, es decir, que este medicamento ha pasado exactamente el mismo control y normativa que el Propecia original.

Una vez hemos comprobado que efectivamente ambos medicamentos son tan seguros y de calidad como el propecia original sólo nos queda responder a que se debe esa diferencia de precio entre ambos genéricos.

1) Lugar de fabricación y rendimientos marginales. Hablamos de un laboratorio español de mercado interno frente a una multinacional de carácter exportador. Proscalpin está fabricado en India en pos del máximo abaratamiento de costos en fabricación a mucha mayor escala. Destacar que la India es país puntero en fabricación de medicamentos de exportación a USA

2) Proceso de fabricación: Aquí iba a subir fotos de ambas pastillas pero no se aprecia del todo bien lo que voy a explicar ahora. La pastilla de normon presenta en primer lugar una capa de acabado alisado más agradable al tacto y que le da un mayor tamaño, más cómoda de agarrar, pero ésto aumenta el coste de fabricación.
Además, a las pastillas después se les aplica un segundo proceso que en Proscalpin también se omite, que consiste en "escribir" sobre la pastilla "F1". Otro detalle meramente estético que sube el coste

3) Embalaje. Una vez más filosofías completamente opuestas en este sentido. Normon presenta un embalaje más "trabajado"y en blisters de 7. 7 pastillas en un blister más grande que el del proscalpin. Además asimétrico, por ser impar, dejando un espacio vacío en cada uno. Esto se hace con la intención de comodidad del paciente para controlar su dosis más facilmente. Pero una vez más proscalpin opta por minimizar el coste con 10 pastillas por blister.

4) Punto de Venta. Normon se compra sólo en Farmacia, con los costes que eso supone:

* instalación y adaptación de local
* Licencia y controles básicos
* Sueldo del personal
* Impuestos
* Cotes de mantenimiento
* Costes de transporte

Proscalpin se compra sólo por Internet y en empresas especializadas en mercado a granel. Sólo pagas el transporte

5) Presentación en la venta. Normon no presenta posibilidad de rendimientos a escala, es decir, te cuesta lo mismo comprar 28 comprimidos que 56. Proscalpin se vende en cantidades mucho mayores y con precios decrecientes, siendo el precio de 7,50€/ mes el de una compra para aproximadamente 1 año (360 píldoras).


6) Control de calidad: Como antes de hablado, éstas empresas exportadoras fabrican en la India y utilizan el control de calidad de la UPS. Ésto es muchísimo más barato que financiar toda una institución burocrática nacional que formule, supervise, evalúe, y ejecute su propia política de control sanitario. Es algo similar a todo que lo hacemos en Europa con el sistema financiero integrado en Europa con el BCE.

Aquí podría meter algún motivo más pero no quiero aburriros más, creo que es suficiente


CONCLUSIÓN: Ahora que sabes identificar un medicamento seguro de uno fraudulento, deja de preocuparte y sobre todo mi consejo es que dejes de tirar el dinero comprando una marca original o otra mucho más cara por "miedo". El miedo se alimenta de la ignorancia y ésta se bate con conocimiento. Busca la forma de pagar lo mínimo por el mismo producto y vive la vida con el dinero ahorrado. Aquí un hilo mío con los mejores precios que encuentro en la web:
viewtopic.php?t=75458

Saludos y mucho pelo 8)