Recupera el pelo
Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Por paco-j  -  Representante Comercial de Hattingen Hair Transplantation  - 1153Mensajes
#378621
Hola a todos,

Aportamos este documento desde la clínica HAttingen Hair con la intención de que aquellas personas nuevas en este mundo, tengan unas nociones básicas de vocabulario con el que tratamos en el foro.

Un trasplante de cabello no es una cura milagrosa para la pérdida de cabello y tiene limitaciones , es importante medir sus metas y expectativas frente a las restricciones de un trasplante de cabello. Es muy importante entender al margen de este procedimiento y la planificación necesaria para hoy y esto es importante para el futuro, para garantizar su bienestar y felicidad.

Aquí hay algunos términos y avisos a tener en cuenta al pensar en un trasplante de cabello

LA CAÍDA DEL CABELLO

Hay muchas causas en la pérdida del cabello la causa principal es la alopecia androgénica o calvicie masculina (MPB ). La hormona masculina testosterona y la enzima 5 alfa reductasa tipo DHT, la DHT desencadena el progresivo debilitamiento del folículo del pelo hasta que ya no se cultiva el pelo hacia atrás. MPB afecta a la parte superior del cuero cabelludo ( zona receptora ) , pero deja una banda de pelo alrededor de los lados y la parte posterior ( zona donante ) .

PRINCIPIOS DE UN TRASPLANTE DE PELO

Un trasplante de cabello se mueve el cabello del área donante al receptor , es imposible reemplazar igual por igual para un trasplante de cabello depende de la pericia del médico para colocar el pelo en una luz tal camino está bloqueado se refleje en el cuero cabelludo dando así la ilusión de plenitud .

¿QUÉ ES LA UNIDAD FOLICULAR? ( UF)

Una unidad folicular es un grupo natural del pelo que crece desde el cuero cabelludo , contienen cada uno de 1 a 4 (incluso 5) pelos por la UF . La UF se retira de la zona donante y se distribuye en la zona receptora , la cantidad que se puede extraer depende de la densidad de la FU en la zona donante , por lo general con una buena planificación en torno a 6000 , más todas las UF se pueden distribuir a veces en una solo procedimiento . La Uf también se conoce como " injertos " , pero es importante para determinar lo que una clínica define como un injerto .

CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO

Características del pelo son una parte vital en la determinación de su idoneidad y el resultado final. Aspectos tales como el color de cabello para la pigmentación de la piel, el calibre o diámetro del eje del pelo, el número de pelos por unidad folicular media y el rizo u onda del cabello .
La cobertura y la densidad dependerá de las características del cabello de la persona, al igual que de el tipo de técnica, y es posible que la misma cantidad de injertos colocados pueden dar diferentes resultados en términos de cobertura o grosor. Un factor muy importante es la pericia del doctor.

COBERTURA

El área de la pérdida del cabello se mide por la escala de Norwood , desde la primera línea llamado NW 2 hasta la pérdida de cabello en la zona baja de la coronilla que es un NW 7 . El objetivo de un trasplante de cabello es cubrir el área de la superficie de la pérdida de cabello para mezclarse con el pelo circundante. Con una amplia pérdida de cabello puede que no sea posible cubrir toda la zona de nuevo, una buena planificación para lograr sus objetivos es vital .

DENSIDAD

La densidad en la zona donante es el número de UF por cm2, creciendo de forma natural ; la densidad en la zona receptora es el número de UF que se colocan en un cm2 .

La densidad colocada en la zona receptora va a cambiar dependiendo de las características del pelo y la zona de colocación ; la primera línea del cabello requerirá una mayor densidad , porque se utilizan pelos individuales , cuando se utilizan unidades múltiples de cabello la densidad se puede reducir.

TÉCNICAS

Hay dos técnicas reconocidas que se utilizan hoy en día , FUT y FUE , uno no es mejor que el otro y ambos tienen pros y contras , así que es importante entender por qué uno puede ser usado mejor en su caso , sobre todo para la planificación a largo plazo y la gestión de las zonas donantes para alcanzar los injertos máximos posibles a través del tiempo. La técnica de BHT está en camino para poder equipararse al cabello de la zona donante.

TERMINOLOGÍA


5 - alfa- reductasa

5 - alfa - reductasa es la enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona ( DHT ) , la hormona que desencadena la alopecia androgénica en individuos que son genéticamente susceptibles . Tipo 1 5 - alfa - reductasa se ​​encuentra principalmente en la piel y Tipo 2 5 - alfa - reductasa se ​​encuentra principalmente en la próstata y la cubierta interior del folículo del pelo .

ALOPECIA

La falta total o parcial del cabello como resultado de varias condiciones

FASE ANÁGENA

Este es el término de la fase de crecimiento del ciclo del pelo , que dura cinco - Siete años en una persona sana .

ALOPECIA ANDROGENÉTICA

Este término es el nombre común para la calvicie de patrón masculino o femenino que depende de la predisposición genética de los folículos del pelo y los niveles de andrógenos en el cuerpo .

FASE CATÁGENA

Este es el final del período de crecimiento activo de un folículo piloso , y está marcada por cambios en el folículo .
Coronal ángulo injerto ( injertos laterales)
Los injertos se colocan en los sitios receptores realizados con una pequeña hoja rectangular que perfora la piel en ángulos rectos a la dirección del cabello .

DHT ( dihidrotestosterona 5 -alfa)

DHT es una hormona masculina que es la causa principal para la miniaturización del folículo del cabello y la pérdida de cabello posterior. DHT se forma a partir de la hormona masculina testosterona por la enzima 5 - alfa - reductasa .

ZONA DONANTE

El área en la que los folículos pilosos se cosechan durante la cirugía de trasplante

FOLÍCULO

El folículo es una estructura en forma de tubo en la piel en la cual se desarrolla un eje del pelo .

EXTRACCIÓN DE LA UNIDAD FOLICULAR

Una técnica reciente de trasplante de cabello en las unidades foliculares de origen natural, de los folículos pilosos que se implantan como un grupo natural.

TRASPLANTE DE UNIDADES FOLICULARES

Una técnica reciente de trasplante de cabello en las unidades foliculares de origen natural de los folículos pilosos se implantan como un grupo natural

NORWOOD: ESCALA DE LA CAIDA DEL CABELLO

La escala más utilizada para la clasificación de la pérdida de cabello de patrón masculino.

ZONA RECEPTORA

La zona calva o adelgazamiento en el que se trasplantan injertos de cabello .

SLITS: ÁNGULO SAGITAL

Los injertos se colocan en los sitios receptores hechas con una muy pequeña hoja rectangular que perfora la piel paralela a la dirección del cabello .

FASE TELEGON

La fase de reposo del ciclo del pelo

TRANSECCIÓN FOLICULAR

Describe el daño a los folículos pilosos que pueden disminuir la supervivencia después del trasplante.


Espero que les haya resultado de su interés.

Para cualquier duda, consulta o valoración para una posible restauración capilar, estoy a vuestra disposición.


Un cordial saludo a todo el foro.
Por Nico  -  Cinturón Negro  - 39896Mensajes
#378639
Buena Ayuda

Gracias !!
Por aor9  -  Cinturón Amarillo  - 84Mensajes
#381615
Buena ayuda Paco-jones¡¡¡¡

Mas cosas de estas y menos comerciales y acólitos vendedores de humo...
Por paco-j  -  Representante Comercial de Hattingen Hair Transplantation  - 1153Mensajes
#381698
aor9 escribió:Buena ayuda Paco-jones¡¡¡¡

Mas cosas de estas y menos comerciales y acólitos vendedores de humo...
Hola Aora9,

Intento hacer cosas útiles y de ayuda para todas las personas por igual. Es mi visión, contribuir en el foro todo lo que se pueda y ayudarnos entre todos, yo desde mi posición intento hacerlo y ofrecer dentro de las forma más loable lo bueno que ofrece la clínica para la que trabajo.

Muchas gracias por tus palabras.

Un saludo!!
Por marlopez  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#394685
Muchas gracias por la información desinteresada. Seguro que mucha gente viene al foro en busca de temas como este. Me encantó.
Por paco-j  -  Representante Comercial de Hattingen Hair Transplantation  - 1153Mensajes
#394726
Hola Marlopez,

Gracias por tus palabras. La función de este artículo con la definición de conceptos, es poder ayudar y adentrar a las personas interesadas en el transplante capilar.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por calvitium  -  Cinturón Amarillo  - 150Mensajes
#401035
¡Muchas gracias, Paco!

Acabo de registrarme en el foro y tengo que decir que tu artículo me ha aclarado algunos conceptos con los que aún me estoy familiarizando; no tanto en lo referente a la alopecia, sino, más bien, en cuanto a la terminología empleada en los trasplantes capilares.

Si eres tan amable, ¿podrías ofrecerme algo más de información sobre los aspectos siguientes?

Unidades foliculares/injertos/folículos capilares/cabellos: por lo que he leído, una unidad folicular es lo mismo que un injerto y puede contener desde uno hasta cinco cabellos. Pero, ¿la unidad folicular y el injerto son lo mismo que el folículo capilar? Y, de no ser así, ¿qué es un folículo capilar y cuántos cabellos contiene? Además, veo que adviertes sobre la definición que cada clínica tiene para lo que es un injerto, ¿podrías explicarme el por qué de tu advertencia y qué es lo que debo tener en cuenta cuando me informen en una clínica acerca del número de injertos?

Densidad: en cuanto a la densidad, veo que hablas de pelos individuales y de unidades múltiples de cabello, ¿te refieres a las unidades foliculares de uno o varios cabellos? El otro día vi un vídeo de un trasplante capilar —soy algo nuevo en este mundillo y aún estoy documentándome a base de vídeos, artículos y demás— en el que decían que, para conseguir un aspecto natural, era preciso injertar unidades foliculares de un cabello en el frontal y luego, a medida que uno va avanzando, hay que aumentar el número de cabellos por unidad folicular… ¿es esto cierto?

Técnica BHT: he oído hablar de las técnicas FUE y FUT, pero no de la BHT… ¿me podrías comentar brevemente en qué consiste?

Ángulo sagital: no me ha quedado muy clara tu explicación: «Los injertos se colocan en los sitios receptores hechas con una muy pequeña hoja rectangular que perfora la piel paralela a la dirección del cabello». Tengo entendido que este es un concepto bastante importante, ¿me podrías comentar brevemente qué es? ¿Tiene algo que ver con el ángulo en el que se injertan los cabellos?

Disculpa que te haya acribillado a preguntas, Paco, pero soy nuevo en este foro, y también en el ámbito de los trasplantes, y es tan difícil encontrar información sincera y veraz sobre este tema, que, viendo tu actitud en este foro, pensé que eras la persona ideal a la que acudir para solicitar algo más de información. Espero que sea así :D

¡Gracias y un saludo!
Por paco-j  -  Representante Comercial de Hattingen Hair Transplantation  - 1153Mensajes
#401055
Hola Calvitium,

Mucho gusto en poder explicarto todo aquello que necesites.

1- La unidad folicular y el injerto debería ser lo mismo, pero puede distinguirse en lo siguiente. Por ejemplo, para rehacer la primera línea, los cabellos que conforman la primera línea son unidades foliculares simples (de un pelo) y puede exisitr la posibilidad de que el paciente no tengas suficientes unidades foliculares simples y haya que dividir algunas de dos pelos para que queden dos injertos de 1 pelo.

2- Efectivamente, las unidades múltiples o unidades foliculares múltiples abarcan a aquellas que son de 2, 3 4 o 5 pelos.
Las unidades individuales no son para el frontal pues ese término abarca más de la primera línea, es la primera línea la que esta conformada por UF simples.

3- BHT; Es terminología inglesa, Body hair transplantation, hace referencia a utilizar pelo de la barba, pecho o aquellas zonas del cuerpo de un paciente que puedan ser consideradas de buena calidad.

4- Ángulo sagital; Como bien indicas hace referencia a la curvatura del propio cabello, es decir, en el momento de l colocación, dependiendo de la curvatura que haga el cabello, la cual viene determinada por la angulación respecto al cuero cabelludo hará que sensanción de cobertura y densidad sea mayor o menor. Nosotros la colocamos de forma paralela al propio cabello con el ángulo más cerrado posible para que en su crecimiento esté más cerca del propio cuero cabello y haga un efecto óptico más eficiente de cobertura y densidad.
Avatar de Usuario
Por calvitium  -  Cinturón Amarillo  - 150Mensajes
#401059
¡Gracias de nuevo, Paco!

No tenía ni idea de los trasplantes de vello corporal, entiendo que no se trata de trasplantes de, digamos, barba, sino que lo que se hace es trasplantar cabello de la barba o el cuerpo al cuero cabelludo: interesante.

Un saludo.
Por AS.T  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#405022
Hola, buenas tardes, estoy interesado en realizarme un trasplante por la técnica FUE, tengo mis dudas, como me imagino que muchos, de donde hacérmelas, estoy barajando entre Dr Dvroye, Dr Bisanga o Dr Lorenzo. Aunque este ultimo es el que menos me tira porque he leído por ahí que consigue poca densidad, y aparte me fije en el porque tenia clínica en España, y luego resulta que el no opera aquí, si no en Manchester. Cual creeis que es el que mejores resultados consigue, en cuanto a naturalidad y densidad. Estariamos hablando de unos 3500 Ufs.
Un saludo. Gracias
Por josefams52  -  Cinturón Amarillo  - 68Mensajes
#418068
Muchas gracias por el vocabulario, yo añadiría "Graft"
Por miki33  -  Cinturón Amarillo  - 78Mensajes
#454042
Añadiría términos como AGA o DS,abreviaturas utilizadas en el mundillo y algún técnico de los del foro seguro nos explica su terminología para los iniciados en este mundillo.saludos
Por Mr_Hemoal2  -  Cinturón Blanco  - 35Mensajes
#471179
gracias por el aporte!! por cierto, qué es un graft?
Avatar de Usuario
Por kasius74  -  Cinturón Negro  - 2271Mensajes
#536772
Graft o hair graft en inglés, no es lo mismo que pelo. Graft, o hair graft, es lo que te extraen de una unidad folicular, un grupo de pelos, o una porcion de dicha unidad folicular, Ufs, que puede contener de 1 a 4 o incluso 5 pelos... para posteriormente colocarte en la zona receptora.
Por Zinc  -  Cinturón Amarillo  - 106Mensajes
#544658
Buenas, no sé si es este el lugar adecuado para la pregunta que voy a hacer, si no es así pido disculpas de antemano.
Mi duda es respecto de la proporción de Grafts y número de pelos. Recientemente tuve una cita con un doctor y me diagnosticó grado 3NW por lo que serían necesarios 3000G-6000 pelos. Mi duda es porque solo 6000 pelos de 3000G. No es muy poco? Es que viendo otros casos con el mismo doctor con 3000G sacan alrededor de 7000 pelos. Entonces tengo la duda si me dijo esa cifra de forma aproximada o no se... Mi zona zona donante me dijo que era buena..

Un saludo y gracias !