Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cinturón Blanco  - 34Mensajes
#603153
Hola chicas,
Tuve que crear otra cuenta ya que olvidé la contraseña de la anterior :lol:

Estoy escribiendo este mensaje por que mi deseo es que las mujeres del foro y de habla hispana tengan la posibilidad de acceder a una información más transparente acerca de los posibles efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales en la salud femenina. Concretamente en la salud capilar.

En el campo de la medicina es muy conocido el uso de ciertos preparados hormonales, como Diane35, Yaz o Yasminelle (con efectos devastadores para la salud) para el tratamiento de hirsutismo, acné o alopecia, pero que pasa cuando entre la lista de medicamentos hormonales se encuentran algunos que son los propios desencadenantes de este tipo de problemas? En muchas ocasiones las mujeres no somos informadas sobre los diversos componentes químicos de la anticoncepción hormonal y los efectos negativos que pueden tener a corto y largo plazo en nuestra salud.

Mi primera, única y última experiencia con anticonceptivos hormonales la viví en el 2011 cuando por recomendación de mi ginecóloga empecé a usar en anillo hormonal (Nuvaring) como método anticonceptivo. Tras utilizarlo cinco años, en diciembre del 2015 mi cabello comenzó a caer sin explicación alguna. Tanto mi médico de cabecera así como como mi ginecóloga minimizaron el problema al estrés laboral, me aseguraron que no tenia nada que ver con el anillo hormonal y que en unas semanas todo volvería a la normalidad. Pero pasaron más de 3 meses y mi cabello seguía en las mismas.

Desesperada y buscando una respuesta comencé yo misma a hacer mis propias investigaciones sobre el tema. Encontré la página web en inglés "american hair loss association" que redacta de manera muy clara el aspecto de las hormonas y su acción en el cuero cabelludo femenino. La misma página ofrece una lista muy completa de medicamentos que son letales para la salud capilar, entre ellos Nuvaring. Al leer el prospecto del anillo me di por primera vez cuenta que entre los efectos secundarios se menciona "alopecia-caída de cabello" (nada muy específico). Pero ese mismo día dejé de usar el anillo y tuve la esperanza que mi problema se solucionara.

Hace unos meses cumplí 33 años y ahora ya son casi dos años que sufro de una caída crónica de cabello. Esto y sin que yo me de cuenta tuvo su inicio durante el uso de Nuvaring. Tras varias visitas a dermatólogos de renombre y estudios de todo tipo que aseguraron una indudable reducción de la densidad y calidad del cabello. Me fue diagnosticado el pasado junio de 2017 una alopecia androgenetica (AGA). En mi caso la AGA no está presente en ningún otro miembro de mi familia (tanto de mi madre como de mi padre), no se debe a problemas pseudo-hormonales (deficiencia de hierro, vitaminas o zinc), o a un trastorno endocrinológico (SOP, síndrome de ovario poliquístico). Simplemente inició con el uso de Nuvaring, pero a que se debe esto y después de tantos años utilizándolo?

La respuesta es más simple de lo que parece. Por desgracia y sin yo antes saberlo, la alopecia androgenética puede y es un muchas ocasiones desencadenada por el uso de ciertos anticonceptivos hormonales. Y requiere de varios meses e incluso años hasta que la usuaria detecta los primeros síntomas.

Actualmente se utilizan en la industria farmacéutica como componentes de los anticonceptivos hormonales gestágenos derivados de la 19-nortestosterona, la espirolactona, la 19-norprogesterona y la progesterona. Entre los componentes hormonales derivados de la 19-nortestosterona se encuentran Levogestrel (DIU Mirena, Norplant,Norgeston), etonogestrel (Nuvaring, Implanon), desogestrel (Mini píldora - Cerazette), gestodeno o norgestimato (Parche Evra) caracterizados por ser esteroides anabólicos con altas propiedades androgénicas. Esto quiere decir que una mujer al utilizarlos presentará en el cuerpo un aumento de andrógenos, es decir, de testosterona. Entre los efectos secundarios más comunes de este tipo de gestágenos se incluyen seborrea, acné, pérdida de cabello/alopecia androgenética, potencial de disminuir la tolerancia a la glucosa y aumentar la resistencia a la insulina, crecimiento de vello facial y corporal.

Por desgracia, existe muy poca información sobre la actividad androgénica en la anticoncepción hormonal y sus posibles consecuencias. Las diferencias estructurales de los gestágenos hace que no podamos hablar de un metabolismo único y común a todos ellos, ya que van a tener diferencias tanto en su faramacocinética, como en su farmacodinamia. Las mujeres usamos productos hormonales generalizando sus posibles beneficios dermatológicos (mejor piel y cabello) y no tenemos ni la menor idea de que existe una gran gama de medicamentos y que muchos de ellos conllevan graves problemas dermatológicos.

En mi caso el Nuvarig y mi falta de conocimiento fueron los desencadenantes de una alopecia androgenética, pero mientras no exista una mejor información por parte de los medios de comunicación y centros de salud, no seré la última mujer que se confronta a tan dura situación.

Es una lástima que muchas nos hemos visto perjudicadas por la mala información que existe en cuanto a la anticoncepción hormonal. Mi consejo, mira bien que componentes tiene tu anticoncepción hormonal y habla con tu médico al respecto! :wink:

Con la esperanza de que esta información sea difundida y de utilidad me despido.

Clara33

Link en inglés:
http://www.americanhairloss.org/women_h ... ptives.asp
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#603161
Gracias por la información, como dices hay mucha mujer afectada de alopecia tras haber usado algún método anticonceptivo.
Por Silkbcn  -  Cinturón Blanco  - 18Mensajes
#604041
Hola Clara yo estoy creo igual que tu. En abril me puse el diu mirena por endometriosis y deje las anticonceptivas. Llevo dos meses de caída exagerada. El viernes me quito el diu y volveré a las pastillas por obligación por lo de la endometriosis. Espero q pare la caída ya q antes no la tenía. Ahora estoy con minoxidil y complemento alimenticio pero no noto mejoría y los ánimos van decayendo
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cinturón Blanco  - 34Mensajes
#604110
Silkbcn escribió:Hola Clara yo estoy creo igual que tu. En abril me puse el diu mirena por endometriosis y deje las anticonceptivas. Llevo dos meses de caída exagerada. El viernes me quito el diu y volveré a las pastillas por obligación por lo de la endometriosis. Espero q pare la caída ya q antes no la tenía. Ahora estoy con minoxidil y complemento alimenticio pero no noto mejoría y los ánimos van decayendo
Un saludo
Hola Silkbcn! El DIU Mirena es veneno para el cabello ya que contiene levogestrel. Espero que la otra píldora que usabas no sea de la misma famiia de anticonceptivos. No tienes otra posibilidad de tratar la endometriosis? Los tratamientos hormonales son demasiado agresivos y conllevan muchísimos efectos secundarios. Espero que al dejar el DIU recuperes tu cabello!
Por Silkbcn  -  Cinturón Blanco  - 18Mensajes
#604153
No hay nada para la endometriosis sólo anticonceptivos
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cinturón Blanco  - 34Mensajes
#604910
Imagen
Por Shishka  -  Cinturón Blanco  - 10Mensajes
#604931
Bufff.. Gracias por la información Clara! Muy importante saberlo.
Por Shishka  -  Cinturón Blanco  - 10Mensajes
#604932
No podría estar más de acuerdo. Muy poco informadas y hay médicos que todo lo achacan a estrés sin querer involucrarse mucho, se lavan las manos, te echan de la consulta con cuatro palabras y venga, prueba ésta pastilla y a ver qué tal. Y mientras tanto a ti se te enloquece el cuerpo por las hormonas equivocadas, todo va en declive con riesgo de que ya no haya marcha atrás. Qué rabia, frustración e impotencia!
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cinturón Blanco  - 34Mensajes
#606994
Todos los anticonceptivos causan cambios hormonales! Son un bombardeo para el cuerpo y en casi todos los prospectos de este tipo de medicamentos se incluye a la alopecia como efecto secuandario. El problema es que los médicos no nos informan correctamente y sólo nos dicen los beneficios de los mismos (menos acné, menos dolores mentruales, tratamiento para quistes o endometriosis, etc.) Muchísimas de las chicas que estamos en el foro tenemos alopecia a causa de la famosa píldora.
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cinturón Blanco  - 34Mensajes
#606996
Shishka escribió:Bufff.. Gracias por la información Clara! Muy importante saberlo.
Hola Shishka, trata de dejar las pastillas!
Por Cambaral  -  Cinturón Blanco  - 26Mensajes
#617805
Yo creo q mi alopecia es causada por las pastillas, empezo a caer a los tres meses de empezar a tomarmelas.
Si las dejo el pelo ya seguira cayendo, no? Ya no tiene solucion?
Por Anbel  -  Cinturón Blanco  - 21Mensajes
#617814
Mm me confunde un poco; pues a mí mi primer dermatologa me había recomendado Yasmin para tratar la alopecia (no funcionó y me alteró mucho) y luego me cambió a Diane ( que en su instructivo incluso dice que ayuda al cabello, pero luego los dejé porque no había avances y no me servía, incluso porque no tenía actividad sexual). Ahora mi ginecóloga me los recetó nuevamente y llevo 3 pastillas pero no me da mucha confianza. Y con lo que dices pues me dejas entre la espada y la pared, entonces ¿qué es lo recomendable?
Sincera quedo asustada
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cinturón Blanco  - 34Mensajes
#618437
Cambaral escribió:Yo creo q mi alopecia es causada por las pastillas, empezo a caer a los tres meses de empezar a tomarmelas.
Si las dejo el pelo ya seguira cayendo, no? Ya no tiene solucion?
Hola Cambaral, qué pastilllas usas? Mi consejo es siempre dejar de usar este tipo de medicamentos hormonales. Llevas poco tiempo con ellas, por eso creo que lo del cabello se solucionará al dejarlas.
Avatar de Usuario
Por Clara33  -  Cinturón Blanco  - 34Mensajes
#618438
Anbel escribió: Yasmin para tratar la alopecia (no funcionó y me alteró mucho) y luego me cambió a Diane. Ahora mi ginecóloga me los recetó nuevamente y llevo 3 pastillas pero no me da mucha confianza. Y con lo que dices pues me dejas entre la espada y la pared, entonces ¿qué es lo recomendable?


Hola Anbel, yo no soy médica pero la verdad es que no recomiendo a nadie el uso de Diane u otro tratamiento hormonal. Tu puedes leer en el foro que casi ninguna chica ha tenido buenos resultados con la píldora. Por lo contrario en la gran mayoría fue la píldora la causante de la alopecia. Yo hablaría bien con tu médico antes de iniciar un tratamiento y que te diga la razón de usar Diane (ej. Andrógenos elevados).
Por Cambaral  -  Cinturón Blanco  - 26Mensajes
#618446
Clara33 escribió:
Cambaral escribió:Yo creo q mi alopecia es causada por las pastillas, empezo a caer a los tres meses de empezar a tomarmelas.
Si las dejo el pelo ya seguira cayendo, no? Ya no tiene solucion?
Hola Cambaral, qué pastilllas usas? Mi consejo es siempre dejar de usar este tipo de medicamentos hormonales. Llevas poco tiempo con ellas, por eso creo que lo del cabello se solucionará al dejarlas.
Levobel diario, llevo una semana sin tomarlas ya, he estado desde marzo con ellas t ya digo, tres meses despues empezo la caida y aun sigo