Recupera el pelo
Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Avatar de Usuario
Por Tarjetaroja  -  Representante Comercial de la Clínica Dr. Pelo  - 4948Mensajes
#645359
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de consumidores de creatina abarca al sector masculino, que somos quienes mayoritariamente padecemos problemas de alopecia, esta es una de las principales razones que limita, en cierta parte, su consumo entre quienes padecen problemas de este tipo.

Antes de nada, lo cierto es que la evidencia científica poco ha investigado sobre este tema y, en consecuencia, poca base científica demostrable existe para poder confirmar o desmentir al cien por cien este asunto, así que nos ceñiremos a los datos analizados de los que disponemos.

Qué se intento analizar en el estudio
Una de las pocas evidencias científicas que han analizado la posible relación entre creatina y alopecia

El estudio llamado Three Weeks of Creatine Monohydrate Supplementation Affects Dihydrotestosterone to Testosterone Ratio in College-Aged Rugby Players, llevado a cabo en el año 2009, y constatado por la revista oficial de la Academia Canadiense de Medicina Deportiva, es uno de los pocos trabajos que se ha centrado, hasta el día de hoy, en dar algo de luz sobre la posible relación entre el consumo de creatina y el problema de caída de cabello.

Este trabajo se centró en analizar la concentración de andrógenos en un grupo de jugadores de rugby tras tres semanas de suplementación con creatina, planteándose la posible hipótesis de que tras el consumo de creatina se pudiera producir una variación en el ratio preexistente entre la concentración de dihidrotestosterona (DHT, andrógeno biológicamente más activo) y la de testosterona (T).

testosterona
Explicado de un modo más sencillo, se intentó averiguar si el consumo de creatina propiciaba la activación de una enzima denominada 5-alfa-reductosa responsable de producir la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), uno de los mecanismos estudiados más frecuentes por los que aparece la alopecia androgénica.

Conclusiones de un estudio algo limitado
Con el objetivo de visualizar resultados, los 20 voluntarios que tomaron parte en la investigación fueron divididos en dos grupos para comenzar la fase de carga de creatina durante la primera semana. De este modo, al grupo 1 (G1) le fueron administrados 25g/ día de creatina + 25g de glucosa, mientras que al segundo grupo (G2) únicamente se le suministraron 50g de glucosa.
En la segunda y tercera semana de análisis, correspondiente a la fase de mantenimiento, se ingirieron 5g de creatina al día + 25g de glucosa.

estudio creatina
Los resultaron concluyeron las siguientes variaciones:

Concentraciones de DHT: tras la fase de carga se observó un aumento en la concentración de dihidrotestosterona para el grupo consumidor de creatina de un 56%, disminuyendo hasta un 40% constante tras la fase de mantenimiento.
Relación T/DHT: la relación entre ambas proporciones sí que varió ascendiendo hasta un 36% tras la primera fase de carga para el grupo administrado con creatina. Este ratio entre T/DHT, es uno de los motivos de estudio más frecuente en alopecias androgénicas.
Nivel de T: el dato que más llamó la atención en este trabajo, y que pone de manifiesto la limitación o poca claridad que aún tenemos sobre este tema, es precisamente que las concentraciones de testosterona no variaron en ningún momento durante la investigación.
Estudios antreiores ya analizaron la respuesta hormonal a corto plazo con suplementación de creatina en entrenamientos de resistencia concluyendo, del mismo modo, no haber alteraciones en los patrones hormonales de crecimiento, de testosterona, ni de cortisol.

Se concluye que la suplementación con creatina a corto plazo no altera las respuestas de la hormona del crecimiento, testosterona y cortisol a una sola sesión de entrenamiento de resistencia pesada

¿Qué podemos sacar en claro de todo esto?
El factor genético y hereditario será fundamental para la predisposición alopécica

A pesar de la escasa información con base científica de la que disponemos, lo que sí se pudo sacar en claro de este estudio es que la suplementación con creatina podría estar vinculada con una conversión de testosterona en DHT y un aumento en la concentración de DHT, aunque se desconoce a ciencia cierta si se trata de un mecanismo a corto o largo plazo como para estar directamente relacionado con un problema de caída de cabello.

El factor genético de predisposición alopécica sería, en cualquier caso, el interruptor metabólico clave a la hora de desencadenarse un problema de caída de cabello por suplementación de creatina. Es decir, este riesgo debería de ser únicamente aplicado a aquellos varones que muestren un componente genético significativo, una tendencia hereditaria o problemas anteriores de calvicie.

Si sufres de problemas capilares no dudes en acudir a las Clínicas Dr Pelo, donde podrán hacerte un diagnóstico y tratamiento totalmente adecuado a las características de cada paciente garantizando el éxito en la lucha contra la alopecia, a través de técnicas definitivas como el injerto capilar.

Consulta toda la información en: http://www.drpelo.es



Fuente de la noticia: https://www.vitonica.com/complementos/p ... el-cabello