Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Por giaris  -  Cinturón Blanco  - 49Mensajes
#361551
Chicas, chicos. Hola! soy de Peru, tengo actualmente 20 años y a los 13 me diagnosticaron hipotiroidismo leve.

Fui al endocrino porque estaba subida de peso, y porque tenia menstruacion irregular..
Me diagnosticaron como hipotiroidea.
Comence a tomar la pastilla EUTIROX de 100 mcg.. Y desde aquel dia que empece a tomarla en 2006. Mi cabello no se ha dejado de caer..

Quisiera entender por qué.. Mis endocrinos, por los muchos que he pasado, me decian que no tenia NADA que ver con la pastilla, que ésta evita que sintomas como la caida aparezcan, que es imposible que eso haya desencadenado mi caida.. Pero no he encntrado, tras 7 años de busqueda.. una respuesta a mi caida.
He tratado dejando de tomarla una vez, hace años, y que yo recuerd: no me fue bien (quizas deberia dejarla denuevo??? aunque eso signifique dejar mi tratamiento hipotiroideo ahora- tiroiditis de hashimoto segun mi ultima doctora)

He ido a dermatologos, y el ultimo con el que estoy actualmente en tratamiento me esta recetando cosas para la dermatitis seborreica..
La verdad este tratamiento de la dermatitis me ayudo hace 2 años.. parecia que se me caia menos, pero ahora ya no me funciona.. Lo he retomado hace un mes, y no va bien..

AYUDA!!
Quisiera saber si a alguien le ha pasado como a mi.. Qué es lo que puede ir mal? He tratado de descartar todas las enfermedades para atacar la caida de cabello como se debe.. pero simplemente no la encuentro..

Me siento impotente y desafortunada. Tengo miedo de nunca saber qué me pasa.. de dejar que siga avanzando.. (ahora tengo 1/4 del cabello que solia tener)...

Si alguien por alguna fortuna conoce o cree que pueda estar pasando conmigo, cualquier ayuda sera bien recibida.. solo quiero saber qué tengo porque desde que tengo 13 años no he vivido en paz con este problema..
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#361558
Saludos giaris, no puedes dejar de tomar la medicación para combatir el hipotiroidismo porque es precisamente ese problema el que hace que se te caiga el pelo, es uno de los síntomas; alopecia y perdida de pelo. Tu cuerpo produce anticuerpos que atacan a las raíces del cabello y por ello cae (similar a lo que ocurre e la alopecia areata y universal):

En la exploración de la cara es donde se aprecian más datos clínicos y entre ellos destaca:
Amimia: se le llama cara empastada o cara de payaso, debido a tumefacción palpebral, palidez cérea en la que resalta el enrojecimiento malar (chapetas malares), con inexpresividad manifiesta, aspecto tosco, bobalicón. Cuando es exagerado puede que se desarrolle un coma mixedematoso. También hay que diferenciarlo de un síndrome parkinsoniano.
Blefaroptosis: es la caída del párpado superior por parálisis (ptosis palpebral)
Edema palpebral o periorbitario, con bolsas en los párpados inferiores.
Labios gruesos
Macroglosia: puede provocar la mordedura de la lengua con frecuencia y provocar un síndrome de apnea obstructiva del sueño. Hay que distinguirlo de la acromegalia
Voz ronca: a veces apagada, lenta, gutural, profunda y áspera
Alopecia: suele ser de tipo androide, con pelo fino, muy seco, estropajoso, deslustrado, debilitado
Caída del pelo, de la cola, de las cejas: es debido a procesos autoinmunes con anticuerpos contra el pelo. Hay que diferenciarlo de la lepra
Piel engrosada: la piel aparece casi como piel de naranja, en la que se marcan mucho los surcos nasogenianos y los pliegues


hay muchos otros síntomas que podrías tener si dejas la medicación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipotiroidismo


Podrías plantearte el uso de soluciones estéticas como una peluca dado que a día de hoy no hay cura para tu problema, sólo tratamiento.


Tratamiento
El propósito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia.

Los médicos prescribirán la dosis más baja posible que alivie los síntomas y que lleve los niveles hormonales en la sangre de nuevo a la normalidad.
Si usted tiene cardiopatía o es mayor, el médico puede hacer que comience el tratamiento con una dosis muy pequeña.
La mayoría de las personas con una tiroides hipoactiva necesitarán terapia de por vida.
Cuando comienza a tomar la medicación, el médico puede chequear los niveles hormonales cada 2 o 3 meses. Después de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos anualmente.

Las cosas importantes para recordar cuando usted esté tomando hormona tiroidea son:

No deje de tomar el medicamento cuando se sienta mejor. Continúe tomándolo exactamente como el médico le indicó.
Si cambia la marca del medicamento tiroideo, hágaselo saber al médico. Posiblemente necesite hacerse un control de los niveles.
Lo que come puede cambiar la manera en que el cuerpo absorbe el medicamento para la tiroides. Hable con el médico si está consumiendo muchos productos de soja (soya) o una dieta rica en fibra.
El medicamento para la tiroides funciona mejor con el estómago vacío y cuando se toma una hora antes de cualquier otro medicamento.
No tome hormona tiroidea con suplementos de fibra, calcio, hierro, multivitaminas, antiácidos de hidróxido de aluminio, colestipol o medicamentos que se unen a los ácidos biliares.
Mientras esté tomando la terapia sustitutiva para la tiroides, coméntele al médico si tiene cualquier síntoma que sugiera que su dosis está demasiado alta, como:

Palpitaciones
Pérdida de peso rápida
Inquietud o temblores
Sudoración
El coma mixedematoso es una emergencia médica que se presenta cuando el nivel de la hormona tiroidea en el cuerpo se vuelve extremadamente bajo, y se trata con terapia sustitutiva de hormona tiroidea por vía intravenosa y medicamentos esteroides. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento complementario (oxígeno, respiración artificial, reposición de líquidos) y atención en cuidados intensivos.

Pronóstico
En la mayoría de los casos, los niveles tiroideos retornan a la normalidad con el tratamiento apropiado. Sin embargo, se debe tomar terapia sustitutiva con hormona tiroidea por el resto de la vida.


El coma mixedematoso puede producir la muerte.


....


Tomando la medicación tus problemas capilares podrían regularse, pero tienes que ser constante.
Por giaris  -  Cinturón Blanco  - 49Mensajes
#361562
Gracias por tu interes Sahara.
Te comento que antes de tomar el medicamento mis unicos sintomas eran el peso y la irregularidad de mis ciclos mns. Mi cabello era abundante, grueso y sano.
Ahora es fino, debil y se caen hasta los que recien nacen..

El ultimo año mi doctora actual me diagnostico Tiroiditis de Hashimoto. Y tengo entendido que esto hara que en algun momento deba tomar más dosis..

Tengo recuerdos de que mi primera dosis de 100mcg, a los 13 años hacia que mi cabello se cayera a mechones.. a medida que bajaba la dosis (como un tipo de prueba en esas epocas) este se caia en menos cantidad..

Creo que he asociado la perdida de cabello con la pastilla porque es desde que empece con el tratamiento que mi vida se ha complicado tanto..
A veces pienso que hubiera sido mejor no haberla tratado, seguir subida de peso, y con ciclos irregulares que haber perdido casi todo mi cabello..
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#361563
giaris escribió:Gracias por tu interes Sahara.
Te comento que antes de tomar el medicamento mis unicos sintomas eran el peso y la irregularidad de mis ciclos mns. Mi cabello era abundante, grueso y sano.
Ahora es fino, debil y se caen hasta los que recien nacen..

El ultimo año mi doctora actual me diagnostico Tiroiditis de Hashimoto. Y tengo entendido que esto hara que en algun momento deba tomar más dosis..

Tengo recuerdos de que mi primera dosis de 100mcg, a los 13 años hacia que mi cabello se cayera a mechones.. a medida que bajaba la dosis (como un tipo de prueba en esas epocas) este se caia en menos cantidad..

Creo que he asociado la perdida de cabello con la pastilla porque es desde que empece con el tratamiento que mi vida se ha complicado tanto..
A veces pienso que hubiera sido mejor no haberla tratado, seguir subida de peso, y con ciclos irregulares que haber perdido casi todo mi cabello..
Si dejases el tratamiento tendrías menos pelo aún y si no tratas el hipotiroidismo puedes sufrir un deterioro físico creciente por no hablar de que podrías morir, tienes que tratarte y confiar en que mejores. También hay cosas que puedes hacer para ayudar a la medicación:

Remedios caseros para el hipotiroidismo
Remedio casero para el hipotiroidismo #1: Tomar vitamina A, y complejo B ya que son importante para mejorar la salud de la tiroides.

Remedio casero para el hipotiroidismo #2: Tomar infusión de ginseng.

Remedio casero para el hipotiroidismo #3: Consumir sal yodada, pero siempre evitando el exceso.

Remedio casero para el hipotiroidismo #4: Consumir alimentos con alto contenido de yodo como elpescado, mariscos y algas marinas como el kelp.



Recomendaciones naturales
Realizar ejercicio, ya que mejora la función tiroides al hacer los tejidos del cuerpo más sensibles a los efectos de la hormona tiroidea.

Adoptar una dieta que contenga proteínas (huevos, carne de ave o pescado), ya que si no se incluye, el organismo no fabricará aminoácidos esenciales y básicos para asimilar el yodo (que regula la tiroides)

Desayunar con alimentos ricos en triptófano (como el plátano o los frutos secos), que ayudan a levantar el ánimo.

Evitar el consumo de los siguientes alimentos: Col, duraznos, peras, espinaca y brócoli, ya que podrían disminuir aún más la función de la tiroides.

Evitar los alimentos procesados como el pan blanco y el queso amarillo.

Tomar sólo agua destilada al vapor, ya que el agua del grifo contiene usualmente chlorine y flouride que bloquean los receptores de yodo de la glándula tiroides
Avatar de Usuario
Por Lunablanc  -  Cinturón Negro  - 3351Mensajes
#361570
Desgraciadamente es un ciclo. Es decir. Sin medicación, a la larga caerá el pelo, además de un sin fin de problemas más graves todavía.
Con medicación se te cae el pelo por sus principios activos. Solución, opta por una solución estética, dado que es necesario por tú salud que sigas con la medicación.
Por giaris  -  Cinturón Blanco  - 49Mensajes
#363132
Hay remedios caseros para el hipotiroidismo? por lo que se esto es incurable..
Y mas porque lo mio es Tiroiditis de Hashimoto.. Hace un buen tiempo que no me informo, pero la ultima vez que lei sobre lo que tengo.. supe que siempre tendre que tomar la hormona y que cada vez sera mas.. no se cual sera mi destino considerando que tengo anticuerpos jodiendome la tiroides..
Ahora lo que me importa es el cabello.. Quiero pensar que es reversible.. porque no entiendo como es que hay personas hipotiroideas que no tienen nigun problema capilar. Y el mio se desencadene desde que toomo esta pastilla que supuestamente me va hacer funcionar eel organismo de forma "normal"
Otra cosa..
Si resulta que si es cuestion de ajustar mi dosis o si derepente se trata de otro rpoblema hormonal distinto a la alopecia androgenetica.. RECUPERARE MI CABELLO? alguno ha pasado por estO?
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#363138
giaris escribió:Hay remedios caseros para el hipotiroidismo? por lo que se esto es incurable..
Y mas porque lo mio es Tiroiditis de Hashimoto.. Hace un buen tiempo que no me informo, pero la ultima vez que lei sobre lo que tengo.. supe que siempre tendre que tomar la hormona y que cada vez sera mas.. no se cual sera mi destino considerando que tengo anticuerpos jodiendome la tiroides..
Ahora lo que me importa es el cabello.. Quiero pensar que es reversible.. porque no entiendo como es que hay personas hipotiroideas que no tienen nigun problema capilar. Y el mio se desencadene desde que toomo esta pastilla que supuestamente me va hacer funcionar eel organismo de forma "normal"
Otra cosa..
Si resulta que si es cuestion de ajustar mi dosis o si derepente se trata de otro rpoblema hormonal distinto a la alopecia androgenetica.. RECUPERARE MI CABELLO? alguno ha pasado por estO?

Los remedios no son para curar el problema sino para evitar que empeore y aportar con la alimentación a componentes que sin la glándula tiroides no puedes asimilar. Es como si yo que padezco diabetes me limito a ponerme insulina pero sigo tomando dulces y comiendo todo lo que no debo, eso no ayudaría a mi salud. Además de la medicación debes seguir una dieta específica como complemento y conocer los alimentos que no puedes tomar:

http://www.innatia.com/s/c-dietas-hipot ... dismo.html




Lo de recuperar el pelo es complicado deberás estar con tratamiento riguroso para tu problema y ver si al menos no pierdes más.
Avatar de Usuario
Por verbatim  -  Cinturón Negro  - 11676Mensajes
#363169
Hola!
Con el tiroides pasa un poco como con la diabetes, hay que ajustar la medicación a cada cuerpo, por lo que es normal que al principio el pelo se caiga más. tendrías que hablar con el endocrino para planteárselo. Cuando den con la dosis ideal, el pelo no tendría que caer tanto. Sí es verdad que el hipotiroidismo produce alopecia, pero en teoría la medicación más o menos lo estabiliza.
Por giaris  -  Cinturón Blanco  - 49Mensajes
#363741
Les comparto este blog que me ha dado un poco de esperanza, especialmente este tema:
http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011 ... rar-o.html

Recuerdo que alguna vez sali normal en todo.. menos en la T3.. pero no lo tome en cuenta..
Esto podria solucionar mi problema..
Ahora.. habra alguien que me pueda decir si puedo recuperar mi cabello una vez que estabilice mi organismo??? alguien??
Por SoyOlmedo  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#680832
Hola! Estoy leyendo tu mensaje publicado hace 5 años! Yo estuve en tu misma situación y te puedo pasar algunos tips que me han funcionando para la caída del cabello. También te quiero recalcar lo importante que es ir al dr. Con el estudio de sangre que mandan para que de esa forma vean tus niveles y vayan adecuando la dosis de Eutirox. También me mandó cloruro de magnesio, potasio, selenio, ácido ascorbico, colageno hidrolizado y biotina. Esta última junta con el colageno ayunan al crecimiento del cabello. Si estás interesada te dejo mi correo para darte más detalles. Saludos!
mcolmedo@yahoo.com