Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Por Esperanza8  -  Cinturón Blanco  - 17Mensajes
#678363
Hola chicas !!

He leído este foro de vez en cuando pero nunca he escrito en él y hoy he querido animarme a hacerlo.

Tengo 36 años, me diagnosticaron AGA hace 12 y actualmente utilizo minoxidil, tomo diane y androcur, tomo unas vitaminas que se llaman complidermol 5 alfa dos veces al año y uso fibras capilares.
Pero hoy en lugar de prótesis y tratamientos me gustaría preguntaros por cómo os sentís y a la vez contaros cómo me siento yo.

Yo siento una gran impotencia por no poder hacer nada para cambiar esto que nos ha tocado vivir, lo más que hago es tratar de tapar, disimular y esconder que se me clarea la cabeza y con esto siento que a la vez me avergüenzo de mí misma.

Tengo miedo a que ningún hombre quiera estar conmigo si le contara lo que me ocurre. Y aunque se lo escondiera tengo miedo a la intimidad con él, a que nunca dejaría que me tocara el pelo, a sentir que soy poco atractiva para él. Me gustaría tener una relación con un hombre y a la vez siento que no voy a poder.
Soy incapaz de contarle a alguien que no sea un médico, un psicólogo o mis padres lo que me está pasando, así que miento muchas veces para no hacer determinadas cosas en las que se podría descubrir mi alopecia.

La caída del pelo me parece que es una cosa muy humillante para una mujer o por lo menos yo me siento así. Además me genera gran ansiedad el anticipar el futuro, el saber que algún día tendré que dejar el tratamiento y la alopecia avanzará y cada vez tendré menos pelo y de peor calidad y terminaré poniéndome peluca. No sé cómo voy a llevar todo este proceso, no sé si voy a ser tan fuerte para poder sobrellevarlo.
Sé que la alopecia no causa la muerte, ni siquiera sé si se podría considerar una enfermedad, pero creo que es muy probable que termine generando una: la ansiedad y la tristeza que produce podría llevar a una depresión (en ocasiones me siento deprimida).

Como podéis comprobar por todo lo que he escrito la alopecia es algo que no termino de aceptar y sé que lo único que se puede hacer para ser feliz ante una situación que no se puede cambiar es aceptarla. Por eso me gustaría preguntaros si vosotras lo habéis asumido y si conseguís hacer una vida normal con vuestros parciales y pelucas o sin ellos, dependiendo de la forma en cada una haya afrontado la pérdida de pelo.

Muchas gracias chicas por leerme. Un saludo a todas.
Avatar de Usuario
Por jake  -  Moderador Objetivo en positivo  - 16129Mensajes
#679356
Yo soy hombre y te digo que puedes encontrar un hombre que te entienda y entienda tu problema y te quiera como eres, necesitas empezar a asumir que es lo que hay e intentar buscar las soluciones que puedas tomar para mejorar, ya sea prótesis parcial, extensiones, implantes.
La medicación está ahí y la estás tomando no te adelantes a pensar si la tendrás que dejar, eso ya se verá, ahora disfruta es fácil decirlo si pero inténtalo por ti porque te lo mereces, vida no hay más que una.
Mucho animo y piensa que lo primero para que nos quieran los demás es queremos a nosotros mismos.
Por Myhope  -  Cinturón Naranja  - 301Mensajes
#679911
Hola Esperanza
Te entiendo porque yo también me sentía así hace unos años, antes de empezar a usar parcial. Parece mentira lo que puede hacer un trocito de pelo...jeje! Te leía y pensaba que en muchos momentos yo me siento también desanimada. Hace ya cinco años que llevo un parcial y últimamente necesito también extensiones porque mi densidad capilar ya es ridícula. Mi alopecia avanza a ritmos agigantados pero la diferencia entre mi sentimiento ahora y antes, es que ahora pienso que hay soluciones estéticas para mí que me harán sentir mejor. Alguno puede pensar que esto es precisamente no asumir tu alopecia... Mmmm... no sé, yo creo que una mujer que sufre alopecia ha de hacer lo que esté en su mano para ser feliz y vivir con ello de la mejor manera. Me parece maravilloso que haya mujeres que vayan rapadas o simplemente mostrando su alopecia... ¡Cada una debemos hacer lo que nos haga sentir bien! Para mí, empezar con mi primer parcial significó dejar de preocuparme tanto por el pelo... y eso ya fue un gran alivio!

Yo tengo pareja y en ese sentido tengo mucha suerte porque él me apoyó en todo el proceso, ya que veía que estaba súper deprimida y que necesitaba hacer algo. Pero yo creo que compartiría todo esto cuando estuviera segura de que existen sentimientos mutuos en la pareja. Puede ser complicado explicarle todo esto a alguien en una primera cita, pero no veo por qué no puede haber hombres que, tras un tiempo de conocimiento, se enamoren de una chica en esta situación. ¿Tú no te enamorarías de un hombre que tuviera alopecia si es la persona que te gusta? Yo creo que ellos deberían funcionar así y si no es así, pues esa persona realmente no vale la pena el disgusto.

Te mando ánimos. Creo que dar un paso te ayudaría a sentir más confianza en ti y en ver que tenemos posibilidades para sentirnos mejor con este problema. Ya verás que habrá momentos de desánimo... Yo también los tengo cuando me duelen los clips, o pienso que se me nota mucho o que me miran demasiado... pero estoy aprendiendo a preocuparme menos. Es mi vida, no? Tenemos derecho a divertirnos y a ser felices. Un abrazo!
Por Esperanza8  -  Cinturón Blanco  - 17Mensajes
#680419
Quiero daros las gracias a jake y a Myhope por contestarme.

Gracias jake por tus ánimos y porque también me gusta saber la opinión de los hombres, saber si estaríais o habéis estado con una mujer que tenga alopecia y cómo lo ha llevado ella.

A ti Myhope quiero decirte que me alegro muchísimo de que ahora te sientas más segura y mejor contigo misma gracias a tu parcial.
Yo no sé si ponerse parcial o peluca es no aceptar la alopecia y mostrarse con clareos o sencillamente calva significa aceptarlo. Puede ser que dos mujeres que la hayan aceptado se muestren al mundo de las dos maneras, dependiendo de cómo cada una se vea mejor o más cómoda.
Yo también terminaré poniéndome parcial cuando tenga que dejar la medicación y esto vaya avanzando, lo que pasa que a día de hoy puedo esconderla y nadie se da cuenta de que la tengo.
También me alegra saber que cuentas con una pareja que te quiere tal y como eres y que te apoya. Me alegra por ti y porque me hace pensar que quizá algún día yo también pueda conseguirlo.

El otro día estuve muy negativa porque se tienen días mejores y peores y porque es cierto que no lo he asumido, pero en el fondo creo que mantengo la esperanza de que con el tiempo pueda ir cambiando la actitud por otra que me beneficie un poco más y hacerlo por mí misma y por si algún día conozco a alguien con el que poder ser feliz y tener algo bonito.
Sí que me podría enamorar de un hombre que estuviese calvo, lo que pasa es que creo que a veces pongo en los demás los sentimientos que yo tengo hacia mí misma. Supongo que como me avergüenzo de mí, de lo que me está pasando creo que los demás también lo van a hacer.

Me gustaría hacerte algunas preguntas a las que por supuesto no tienes por qué contestar si las consideras muy personales, pero me gustaría saber cómo reaccionó tu pareja cuándo le dijiste lo que te estaba pasando, si has conseguido que te vea alguna vez sin parcial, si te sientes insegura cuando se acerca a tu pelo o cómo lo haces en determinadas situaciones como por ejemplo cuando vais a la playa o a la piscina.

Me gusta compartir lo que siento y estos pensamientos con vosotros porque fuera de aquí sólo lo hago con mi círculo más cercano, pero también necesitaba hacerlo con personas a las que les estuviera pasando lo mismo que a mí.
Esto es lo que nos ha tocado, no lo hemos elegido y estoy de acuerdo contigo Myhope en que a pesar de todo tenemos la obligación de intentar ser felices y el derecho a serlo. Un abrazo.
Por libra27  -  Cinturón Naranja  - 213Mensajes
#685779
Buenos días , te entiendo perfectamente y me alegra que haya post como estés que podamos expresar como nos sentimos y nuestros miedos . Llevo parcial pues va hacer 12 años , he tenido pareja , a día de hoy ya no estamos juntos . Tarde creo que 4 meses en contarle lo que me pasaba . A él no le importo pero también te digo que jamás deje que me viera sin el parcial . Creo que Estuvo enamorado pero también te digo que mi inseguridad personal con este problema hizo naufragar nuestra relación . Llevo varios años sin pareja porque soy incapaz de conocer a alguien , enfrentarme de nuevo al problema de tener que contar lo que me ocurre . A mí esto me genera muchísima ansiedad y depresión , hay días que me gustaría no existir , así de duro . Al igual que tú , esto me limita para muchas cosas . Bueno si quieres hablar más sobre el tema estaré encantada de ayudarte .
Avatar de Usuario
Por jake  -  Moderador Objetivo en positivo  - 16129Mensajes
#685844
Como hombre que soy os doy ánimos y no tengáis miedo en conocer a gente, está claro que de primeras no le vas a contar a alguien que llevas parcial o tus inquietudes y miedos, pero cuando lo vas conociendo y ya vas cogiendo confianza lo veo algo normal y no creo que alguien deje una relación por eso, más bien tendría que ser al contrario se tendría que sentir especial de compartir esa cosa tan importante como son miedos que siente una persona.
Por Myhope  -  Cinturón Naranja  - 301Mensajes
#686282
Hola de nuevo

Esperanza, yo voy a la playa y siempre llevo un parcial más viejo. Me pongo una bandana que tengo a modo de diadema y al agua!! Obviamente no buceo con él, pero yo siempre lo llevo. También hago natación regularmente y tengo un parcial reservado para ese uso. Está ya un poco desgastado, pero me apaña la mar de bien en la situación de cambiarte en el vestuario y demás. Hay gente que va al lavabo y se pone el gorro quitándose el parcial. Yo directamente lo llevo como si fuera mi propio pelo. La verdad es que no dejo de hacer nada por el hecho de tener que llevarlo.

Sobre mi experiencia con mi pareja, pues hace veinte años que estamos juntos. Cuando empecé con él, mi problema no era tan grave pero ya había empezado. Fue al cabo de un tiempo que le compartí lo que me pasaba. Siempre me escuchó y siempre me dijo que hiciera lo que mejor me hiciera sentir, que él me iba a apoyar. Durante más de diez años, logré disimular con fibras, pero después de mi segundo embarazo, ya era muy evidente y las fibras no me daban la densidad que perdía tan deprisa. Ante esta situación, me deprimí bastante. Encontré este foro y empecé a ver que había otras alternativas a medicarme de por vida y tomar cosas que afectaban a mi salud, como los anticonceptivos. Mi pareja me ha visto y me ve sin parcial. El grado de confianza que tengo con él me lo permite y sé que él me ve atractiva con y sin... simplemente no le da importancia. Yo no he conocido a nadie llevando parcial, pero tengo claro que al principio no lo diría hasta que la confianza creciera suficientemente para explicarle, poco a poco, la situación. Quizás le diría que no me gusta que me toquen la cabeza y cosas así de entrada, hasta que le diría la verdad, pero no a la primera.

Acerca de esto, quería contestar a Libra. Yo creo que algo así no puede ser el motivo de un fracaso. El motivo va más allá. Si esa persona no te sigue queriendo después de saber de tu alopecia, simplemente no te quiere. Es mi opinión personal.

A mí me da mucho reparo explicar mi problema. No lo sabe prácticamente nadie y me cuesta ser abierta con esto. Siempre trato de que no se note en lo posible y pasar desapercibida. Pero con todo, me siento mejor que sin parcial. Pienso que quien se decida a quererme tiene que quererme con todo lo que comporta.
Un abrazo a todas! Ánimo chicas!
Avatar de Usuario
Por jake  -  Moderador Objetivo en positivo  - 16129Mensajes
#686343
Gran relato compañera, gran aporte para la gente que nos lee👍🏼
Por Lunabel  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#686355
Hola,
Gracias por contar vuestras experiencias, ayudan mucho aunque no lo parezca a quienes estamos comenzando a hacer frente a este problema. La alopecia me hace sentirme más insegura con mi aspecto y con menos ganas de hacer cosas, ver que hay gente que lo lleva de una manera natural, me anima mucho.
Por Esperanza8  -  Cinturón Blanco  - 17Mensajes
#686874
Hola de nuevo chicos,

Me alegra Myhope que consigas llevarlo tan bien y que no dejes de hacer nada de lo que te gusta por la alopecia. Yo también practico natación y no me gustaría dejarla nunca.
Me cuesta cuando salgo de la piscina y tengo que peinarme en el vestuario porque allí no puedo llevar mis fibras capilares ni mis horquillas para poder tapar los clareos, pero menos mal que a la hora a la que yo voy no suele haber gente porque la verdad es que esta situación me estresa bastante.

A ti Libra también te agradezco que nos cuentes tu experiencia y como tú llevo varios años sin pareja, supongo que porque de una manera casi inconsciente pensaba que una chica sin pelo no puede estar con ningún hombre, que ninguno querría estar con ella cuando la mayoría de las chicas tienen pelo.
Ahora te digo que me apetece tener pareja y que como tú estoy muerta de miedo a tener que enfrentar el momento de contarle a alguien lo que me pasa (si pasado un tiempo creo que es la persona adecuada claro).
Me da miedo primero porque me puede rechazar y si eso ocurre ya sé que no era la persona adecuada, pero será doloroso porque si decido contárselo querrá decir que ya me habré ilusionado bastante.
Y segundo porque sí que entiendo cuando dices Libra que tu inseguridad personal hizo naufragar la relación. No es que él no te quisiera, si fuera así supongo que te habría dejado desde el momento en que le dijiste lo que te pasaba, pero el poner nuestros miedos y nuestras inseguridades en la otra persona puede hacer que termine una relación. No es la alopecia sino nuestra actitud lo que hace que todo acabe.
Por eso a día de hoy estoy yendo a una psicóloga para que me ayude a mejorar esa actitud, a aceptar la alopecia y creo que eso sólo será posible cuando consiga hablar de ella con toda naturalidad.
Así que creo que debemos ser valientes, superar el miedo e intentarlo, porque a pesar de todo no somos ni más ni menos que nadie (aunque muchas veces nos sintamos menos).
Alguna vez he leído las cosas de las que se arrepiente la gente cuando llega a mayor y siempre se arrepienten no de lo que que hicieron sino de lo que no hicieron. No quiero llegar a los 70 años y preguntarme a mí misma porqué nunca lo intenté. Que llegue un día en el que me diga "es cierto que tenía alopecia pero también tenía muchas otras cosas buenas a las que nunca les di importancia".
Por Myhope  -  Cinturón Naranja  - 301Mensajes
#688691
Genial reflexión sobre lo de NO hacer y arrepentirse. Creo firmemente en eso aunque no soy muy lanzada y necesito mi tiempo de análisis previo. Pero te animaría a usar fibras o extensiones... Empieza por algo más pequeño y diviértete. Es que a eso vinimos, no nos despistemos :) .

Y gracias Jake por tu comentario positivo. Me siento en deuda con muchas chicas que me ayudaron a mí antes con sus testimonios y valentía. Qué menos que intentar aportar algo también? :D
Avatar de Usuario
Por jake  -  Moderador Objetivo en positivo  - 16129Mensajes
#688826
Myhope escribió:
Mié Ene 02, 2019 11:27 pm
Genial reflexión sobre lo de NO hacer y arrepentirse. Creo firmemente en eso aunque no soy muy lanzada y necesito mi tiempo de análisis previo. Pero te animaría a usar fibras o extensiones... Empieza por algo más pequeño y diviértete. Es que a eso vinimos, no nos despistemos :) .

Y gracias Jake por tu comentario positivo. Me siento en deuda con muchas chicas que me ayudaron a mí antes con sus testimonios y valentía. Qué menos que intentar aportar algo también? :D
😉💪🏼👍🏼
Por Esperanza8  -  Cinturón Blanco  - 17Mensajes
#689374
Yo tampoco es que sea muy lanzada Myhope, desde que pienso en hacer algo hasta que realmente lo hago se me puede pasar la vida. No soy impulsiva aunque alguna vez me he sorprendido a mí misma.
Pero intuyo que si la única razón por la que no me atrevo a tener pareja, por la que no me permito querer y que me quieran es la alopecia algún día me arrepentiré. Así que sé que será difícil, que tendré miedo y que la posibilidad del rechazo siempre estará ahí, pero la otra opción (la de pasar el resto de mi vida sin pareja para ahorrarme sufrimientos) no es mejor.

Yo ya uso fibras capilares lo que pasa es que en la piscina no me sirven de nada. Para todo lo demás sí que me las echo, aunque me llega a parecer una condena que tengo que realizar todos los días porque sin ellas ya no me siento segura.
Si algún día dejo la medicación entonces tendré que usar parcial y cuando siga avanzando terminaré usando peluca, me da vértigo sólo de pensarlo pero tampoco tengo muchas más opciones.
Mientras tanto me ha gustado lo que has dicho de que no hay que despistarse y divertirse. Pues vamos a divertirnos todo lo que podamos Myhope a pesar de todo.

Un abrazo para todas
Por Marceala77  -  Cinturón Blanco  - 6Mensajes
#689657
Hola, yo llevo con alopecia areata desde hace 27 años, tengo 41. La alopecia si es cierto que no te mata pero te hace sentir en una montaña rusa. Cuando tienes una buena racha se te olvida todo y piensas que todo se acabó aunque en el fondo sabes que no es así. Y cuando vienen los ataques te hunden moralmente, hay veces que te cogen con fuerzas y eres capaz de decirte a ti misma venga es sólo un mal momento y otras que sólo tienes ganas de llorar y no salir de casa para no ver a nadie, que nadie te vea y sobre todo para no tener que preocuparte por el viento o la lluvia. Yo ahora mismo tengo un brote bastante importante y me ha cogido muy baja de ánimos, porque solo el hecho de pensar en ponerme la peluca de nuevo me da pánico. Sé que no tiene cura pero espero que al menos descubran algo que logre que esté parada y no tengamos esas recaídas que te hacen tanto daño psicológica mente. Así me siento yo con esta enfermedad, que para mí lo es. He tenido suerte porque tengo a mi lado un hombre que ha estado conmigo en los momentos en los que estaba casi calva, y 21 años después sigue conmigo y dándome su hombro cuando necesito llorar y tenemos dos hijos maravillosos a los que les he explicado lo que mamá tiene y lo han aceptado a las mil maravillas. Sólo falta que yo termine de aceptarlo. Ánimo a todas y a todos y gracias por darme la oportunidad de desahogarme.
Por Esperanza8  -  Cinturón Blanco  - 17Mensajes
#689835
Hola Marceala

Gracias a ti por compartir con nosotros cómo te sientes tú con esta enfermedad.

Todos los tipos de alopecia generan mucha ansiedad y son duras de llevar. He leído acerca de la alopecia areata y conozco a alguien que también la tiene y me parece muy dura porque el pelo se cae de repente en parches o totalmente y por la incertidumbre de no saber cómo va a evolucionar (no sabes si va a volver a salir el pelo, en el caso de que salga no sabes si se volverá a caer y porque la única medicación que ha demostrado algo de eficacia son los corticoides que es una medicación muy fuerte pero que tampoco te garantiza nada).

En la alopecia androgenética el proceso es más lento (el pelo se va miniaturizando y cayendo a lo largo de los años) y quizá tengas más tiempo para prepararte psicológicamente para lo que va a venir. Aunque lo cierto es que nunca te preparas pero para mí creo que habría sido más duro si el pelo se me cae de golpe.

En cualquier caso en ese proceso de aceptación en que el estás creo que estamos muchas en este foro y en el caso de que alguien la haya aceptado me encantaría que nos contara cómo ha sido su experiencia.

Quiero decirte que me alegro mucho por ti porque tienes una bonita familia con un hombre que te quiere tal y como eres como supongo que tú a él y por los dos hijos maravillosos que tienes. Y esas son las cosas importantes en la vida.

Un abrazo.