Recupera el pelo
Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614329
Hay que expresarse de modo respetuoso con todas las alternativas que existen.

Quizá a mí no me gusten (que no es el caso) las prótesis y no voy por ello cuestionando a las personas que las usan.

Cuando uno cuestiona a los demás, es obvio que van a defenderse. Tienes derecho a hacerlo. Y si a mí me tienen que banear por defender que no soy un hipócrita, mentiroso, resignado o que me gusta verme mal, que me baneen. Son faltas de respeto muy graves.

Cada cual tendrá sus opiniones, está claro, pero debe ser respetuoso al expresarlas. Y si uno repasa el hilo "limpio" verá que no hay ese respeto.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614330
Maxter escribió:Otro más que vota por la resignación y el rapado por real decreto. De verdad que nunca entenderé la aceptación de verse mal.
Qué tipo de respeto tiene este mensaje?

Es un ataque totalmente personal que no aporta absolutamente nada.

Si uno hace lo mismo con las prótesis, o con la opción que sea, qué puede esperar?

No disfracemos de opinión lo que es un simple ataque por deporte. Y no confundamos a quien se defiende de estos ataques con la persona que los realiza por gusto.
Por Elegant79bcn  -  Cinturón Amarillo  - 75Mensajes
#614345
Aceptar verse menos atractivo es duro, se mire por donde se mire. Hay quien lo lleva mejor o peor.
A mí me ha afectado la verdad. Percibes el cambio y percibes que donde antes atraías unas cuantas miradas ahora se han reducido de forma notable. Quien lleve bien esto, chapeau, afortunado, pero quien no tanto, pues es jodido
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614362
Elegant79bcn escribió:Aceptar verse menos atractivo es duro, se mire por donde se mire. Hay quien lo lleva mejor o peor.
A mí me ha afectado la verdad. Percibes el cambio y percibes que donde antes atraías unas cuantas miradas ahora se han reducido de forma notable. Quien lleve bien esto, chapeau, afortunado, pero quien no tanto, pues es jodido
Pues la vida es eso y TODAS LAS PERSONAS pasan por lo mismo.
Por Elegant79bcn  -  Cinturón Amarillo  - 75Mensajes
#614365
Todas las que pierden pelo y les cambia la cara a consecuencia de ello querrás decir. Quien conserve suficiente pelo como para no pasar por calvo o tener problemas de alopecia significativos , con el paso del tiempo no será tan "devastador". También la piel no es la misma a los 25 que a los 35, se nota cierto cambio (a peor, como no), pero ni mucho menos afecta estéticamente como la ausencia de pelo.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614375
Te quedas en la superficie.

El pelo, la piel, la estatura, los cartílagos, las articulaciones, los órganos...

Envejecer es justamente lo que has comentado en un plano de atractivo físico y presencia.

Y TODAS LAS PERSONAS pasan por ello.

¿O que te crees, que estás igual con 25 que con 60 años?

La alopecia no tiene porqué ser sinónimo de una pérdida brutal de atractivo. Aveces sí. La edad en cambio no perdona a nadie.

Victimizarse no ayuda mucho para aceptar una situación bastante humana. Yo creo que el camino correcto es buscar de la comprensión de los otros, porque los demás también están bajo las mismas leyes de la gravedad.
Por Ripper2kx  -  Cinturón Blanco  - 16Mensajes
#614380
No es tanto el interior, exterior etc.… aquí no quería hablar sobre que somos guapos en nuestro interior y demás…

Se trata de una obsesión la verdad, estar todo el día pendiente del pelo es una obsesión que ahora ya no tengo.

¿Está mejor más largo? ¿Mas corto? ¿Está mejor de este lado del otro? ¿Se nota más la calva así o asa? Que no merece la pena vamos.

Las prótesis, pues sería algo que no usaría en la vida, decisión personal, haya cada uno con lo que haga, prefiero resignarme como dicen aquí a ser un calvo que quieres que te diga.

Tomar medicación de por vida, como si fuese una enfermedad crónica, depender de una prótesis para ocultar… pues no sé, más resignación que eso no se me ocurre.

Supongo que aceptar como es uno, con sus defectos y sus virtudes y buscar una solución estética y a la vez psicológica es de resignados que le vamos a hacer.

Mi físico me permite pues socialmente tener esto o aquello, una novia más guapa más fea etc.… pero al final solo hablamos de posibilidades, que posibilidad tengo con esto o con lo otro… en este aspecto de la vida pues no sé cómo me ira con la cabeza rapada ya lo iré viendo aun es pronto.

Otro caso sería si viviese de mi físico, como modelo o algo así, ahí si lo veo un problema.

Me gustaría haber leído el mensaje que ha editado el moderador.

Que angustia dios mío por una cabeza rapada… tampoco es tan difícil de aceptar no sé.
Por Elegant79bcn  -  Cinturón Amarillo  - 75Mensajes
#614423
Barba Roja escribió:Te quedas en la superficie.

El pelo, la piel, la estatura, los cartílagos, las articulaciones, los órganos...

Envejecer es justamente lo que has comentado en un plano de atractivo físico y presencia.

Y TODAS LAS PERSONAS pasan por ello.

¿O que te crees, que estás igual con 25 que con 60 años?

La alopecia no tiene porqué ser sinónimo de una pérdida brutal de atractivo. Aveces sí. La edad en cambio no perdona a nadie.

Victimizarse no ayuda mucho para aceptar una situación bastante humana. Yo creo que el camino correcto es buscar de la comprensión de los otros, porque los demás también están bajo las mismas leyes de la gravedad.
Esto es un foro de pelo, ergo hablamos de cuestiones superficiales. Los cartílagos, órganos, etc no vienen al caso.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614440
Elegant79bcn escribió: Esto es un foro de pelo, ergo hablamos de cuestiones superficiales. Los cartílagos, órganos, etc no vienen al caso.
No sé si lo sabes pero los pliegues de la nariz son cartílagos.

¿O es que tú crees que los viejos tienen la nariz o las orejas igual que cuando eran jóvenes?

TODA PERSONA que envejece pierde atractivo. Y las mujeres extremadamente rápido.

De hecho el problema muchas veces con la alopecia es su asociación al envejecimiento. De ahí que muchos opten por raparse.

El mismo proceso de degeneración que sufre una persona con alopecia, lo sufren todas las personas con su cuerpo.

Ninguna alopecia es igual a otra, a cada persona le afecta de un modo, porque no hay dos caras iguales.

Por eso yo opino que siempre hay que hablar en términos personales, de cómo te afecta a ti personalmente.

Yo creo que en general es una putada, pero no mucho peor que hacerse viejo. Y separar ambas cosas es esencial.

Yo preferiría ser calvo con 20 años, que no tener un pelazo pero 60 años en la pelleja.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614442
Ripper2kx escribió:No es tanto el interior, exterior etc.… aquí no quería hablar sobre que somos guapos en nuestro interior y demás…

Se trata de una obsesión la verdad, estar todo el día pendiente del pelo es una obsesión que ahora ya no tengo.

¿Está mejor más largo? ¿Mas corto? ¿Está mejor de este lado del otro? ¿Se nota más la calva así o asa? Que no merece la pena vamos.

Las prótesis, pues sería algo que no usaría en la vida, decisión personal, haya cada uno con lo que haga, prefiero resignarme como dicen aquí a ser un calvo que quieres que te diga.

Tomar medicación de por vida, como si fuese una enfermedad crónica, depender de una prótesis para ocultar… pues no sé, más resignación que eso no se me ocurre.

Supongo que aceptar como es uno, con sus defectos y sus virtudes y buscar una solución estética y a la vez psicológica es de resignados que le vamos a hacer.

Mi físico me permite pues socialmente tener esto o aquello, una novia más guapa más fea etc.… pero al final solo hablamos de posibilidades, que posibilidad tengo con esto o con lo otro… en este aspecto de la vida pues no sé cómo me ira con la cabeza rapada ya lo iré viendo aun es pronto.

Otro caso sería si viviese de mi físico, como modelo o algo así, ahí si lo veo un problema.

Me gustaría haber leído el mensaje que ha editado el moderador.

Que angustia dios mío por una cabeza rapada… tampoco es tan difícil de aceptar no sé.
La mayor resignación posible es tomar un tratamiento hormonal de efectos desconocidos. No tengas ninguna duda.

Raparse o usar una prótesis requiere de tomar una iniciativa y adoptar una solución a un problema.

Ninguna derrota, por tanto. Todo lo contrario es una reivindicación sobre la propiedad de tu pelo.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#614460
Ripper2kx escribió:No es tanto el interior, exterior etc.… aquí no quería hablar sobre que somos guapos en nuestro interior y demás…
Mejor, porque aquí el interior no pinta nada. El debate es sobre estética y psicología. El "yo interior" es un famoso paño caliente dado por las personas con pelo.
Ripper2kx escribió:Se trata de una obsesión la verdad, estar todo el día pendiente del pelo es una obsesión que ahora ya no tengo.
Sí, como todo proceso psicológico hay que darle paso a la negación, a la búsqueda de remedios, al conformismo... y puede enquistarse y volverse obsesión. Por eso existe este foro, porque el pelo preocupa. Y mucho.
Ripper2kx escribió:supongo que aceptar como es uno, con sus defectos y sus virtudes y buscar una solución estética y a la vez psicológica es de resignados que le vamos a hacer.
Eso no es resignarse. Resignarse es no hacer absolutamente nada y vivir disconforme.
Ripper2kx escribió:otro caso sería si viviese de mi físico, como modelo o algo así, ahí si lo veo un problema.
No hay que ser modelo para sufrir y parecer la pérdida del cabello. De hecho, creo que nadie aquí vive de su físico en esos términos.
Ripper2kx escribió:que angustia dios mío por una cabeza rapada… tampoco es tan difícil de aceptar no sé.
Ay amigo! Pues claro que es difícil. Es una decisión que no te gusta ni quieres tomar. Nadie quiere ser calvo.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614634
Psicología es INTERIOR.

Y claro que está relacionado, de hecho los prejuicios se basan en eso precisamente, en identificar unos rasgos físicos con unas cualidades personales.

En ver a un calvo por la calle y identificarlo con derrota y resignación.

Vamos a ponernos en el peor de los casos:

Aunque una persona al perder pelo se vuelva fea, objetivamente fea, no es tan grave. Existen cantidad de enfermedades realmente limitantes. Y la alopecia si bien no tiene solución se puede ocultar.

Yo creo que cuando uno está sano no es verdaderamente consciente de lo que eso significa.

Para mí hay un gran problema actualmente con la alopecia y está en el identicarlo con una enfermedad. Creo que asi se crea un fuerte estigma, totalmente insuperable en la cultura. Y en eso está esta sociedad.

En ese sentido desde el foro habría que hacer un esfuerzo por desvincularse de términos cómo "diagnóstico", "medicación" o "paciente".

La alopecia es una afección, cómo lo puede ser el tener pecas. Per se no tiene porqué significar un detrimento enorme de la imagen cómo algunos tratan de vincular aquí en este mismo hilo. Aveces sí lo es, cómo aveces también lo son las tan comunes pecas.

Pero ni es una situación vital jodida, ni es tampoco algo contra lo que sólo queda resignarse. Simplemente aceptarlo y tomar, si uno cree conveniente, las medidas que crea adecuadas.

Pero algunas personas, por cómo son interiormente, tienen enormes prejuicios y terribles valores. Desde luego tal y cómo es la VIDA lo tienen todo en su contra comenzando por la misma ley de la gravedad.

De momento en la tómbola les ha tocado esto, pero es muy posible que lleven otras papeletas para premios mucho peores. Tiempo al tiempo y en 100 años todos calvos.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#614642
Un calvo que pasea por la calle no es más que eso, un calvo que pasea por la calle. Pero el calvo que se pasea por este foro lamentándose de lo mal que se ve, sin hacer nada a cambio, es un resignado. Y allá él.

No hay nada de malo en que la alopecia sea considerada como enfermedad o afección autoinmune; al contrario, tener unas bases clínicas establecidas ayudaría en el trabajo psicológico y en el reconocimiento social a este mal. Basta decir que este foro, dentro de lo que cabe, cubre ese vacío. No se va a estigmatizar el daño psicológico por darle nombre técnico y, tal vez remedio, sino todo lo contrario: será reconocido y aceptado el respeto hacia los calvos.

Cuanto más se compare la alopecia con otros aspectos físicos, clínicos o estéticos, peor parados saldremos, porque ante esa comparación la calvicie siempre será un mal menor. Mejor dejar de lado la cojera, las pecas o la miopía, porque no tienen nada que ver con nuestro asunto.

Y prejuicios no hay más que por parte de aquellos que no sufren la calvicie. Aunque más que de prejuicios, yo prefiero hablar de falsedad y cinismo.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#614674
Prótesis también es un término clínico que habría que sustuir por peluca parcial o simplemente parcial.

Tú no vas a un ortopeda, no estás mutilado, no tienes ninguna enfermedad o dolencia cómo para usar una prótesis. Acudes por contra a peluqueros.

Lo que viene reclamando aquí el compañero Maxter es el reconocimiento de la alopecia cómo una enfermedad. Ni más ni menos. Y no es el primero ni será el último en hacerlo.

Si nos ponemos en el peor de los casos, eso sería cómo identificar la fealdad derivada de la falta de pelo cómo una enfermedad. Algo completamente absurdo. Las personas que no han sido bendecidas con la belleza ya tienen suficiente hándicap cómo para encima estar estigmatizadas cómo enfermos.

Estas son las malas pasadas de la sociedad de avatares en la que vivimos y del concepto salud cómo bienestar.

Desde luego nadie te va a reconocer cómo enfermo por quedarte calvo y a Dios gracias, así como tampoco nadie te va a asociar a lo mismo por tener pecas en la cara. Son simplemente afecciones comunes.

Sí tú te quieres ver como un enfermo, allá tú con tú vida, pero desde luego el resto tomamos buena nota de lo que está detrás. Porque este tipo de cosas no son casuales, nacen de una cultura de la que formamos parte.

Y para muestras un botón. La ristra de términos clínicos que nos hemos acostumbrado a usar para referirnos a la alopecia.

Quien no ve ahí un problema es que desconoce profundamente qué significa la palabra estigma.

Objetivamente el pelo es una cosa bonita, pero la juventud también lo es, y también la pierdes. Son putadas de las que nadie es inmune. La particularidad del pelo es que es de lo primero con que se caracteriza a una persona. Y si uno no se toma con HUMOR y filosofía este asunto está muy vendido porque es algo en lo que todo el mundo se fija.

Cuando el problema reside en el miedo por quedarse calvo, la solución es sin lugar a dudas, raparse, porque así es cómo te demuestras que puedes vivir sin pelo, incluso cuando pasas a ser feo por este hecho.

Y claro que es una prueba y un cambio de valores cómo se apuntaba antes. Un cambio a mejor.

Apartir de ahí toca evaluar posibilidades. Pero es fundamental tener un valor de referencia en la escala. Sino es imposible medir nada.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#614761
Sólo leo reiteración y más reiteración del mismo discurso de siempre. No veo aportacion novedosa en tus comentarios.

Defiendo sí, la alopecia como enfermedad. Empezando por el término clínico mismo, en lugar de "calvicie" o "pérdida de cabello". Pero no lo hago dotandole a la enfermedad todo ese halo de victimismo, dolencia, autocompasion y estigmatización que pretendes darle. La alopecia no tiene por qué ser una enfermedad abominable. Sólo pido que deje de ser afección, que suba de escalón en la medicina para que nosotros, los calvos, ganemos en el reconocimiento social de nuestra situación. Que se entienda que quedarse calvo pasa factura psicológica, que el psicólogo al que acudes sólo sabe decirte que "hay cosas peores", para que costosos tratamientos médicos (al margen de su efectividad) puedan estar al alcance de mucha más gente, para que haya acceso a información veraz y profesional ante los distintos recursos médico-estéticos, para que el calvo deje de ser el personaje trágico-cómico de anuncios y series de television, para que los alopecicos puedan asociarse, para romper barreras y prejuicios, etc, etc. No busco la etiqueta de enfermedad para que los afectados se sientan aún peor de lo que ya se sienten, eso no tiene ningún sentido. Intentar acortar mi propuesta a una lectura tan pobre es algo bastante torpe. Si existiera el reconocimiento que propongo, tal vez este foro no existiría, y mucho menos este apartado.

Comparar alopecia y vejez es un craso error, pues nada tienen que ver. El paso de los años es algo por lo que todo ser humano tiene que pasar, hombre, niño y mujer, y además al mismo ritmo. Los días, los segundos y los meses pasan igual de rápido o de deprisa para todos. Podrás ser más o menos longevo, pero estás en igualdad de condiciones que el resto de seres humanos. Pero las enfermedades, la calvicie, la suerte en la vida... es una lotería muy, pero que muy injusta. No compares.

Y aunque ya lo he comentado en más ocasiones, no le importa retirarme dado que tú también lo haces: el pelo no es, ni muchísimo menos, lo primero que se ve de una persona. Habla por ti en todo caso, que vives obsesionado en ese mundo del pelo. Para la mayoría de los mortales lo principal es el rostro y, sobre todo, los ojos, que es donde uno se mira con su interlocutor. Y luego cuentan la estatura, las medidas, las proporciones o los gustos de cada cual. Pero decir que el primer rasgo identificativo de una persona es el pelo, es una exageración desmesurada. Como sea así, van a tener que cambiar las fotos del DNI y de los pasaportes por otras en las que te aparezca la coronilla.

¿Humor? ¿Ironía? No te discutire que desdramatizar problemas de vez en cuando, sean de la índole que sean, no está de más. Pero tener que tomarse la calvicie "con filosofía" y resignación porque es un mal menor, me parece que es la técnica del avestruz. Y además, que quedarse calvo no tiene puta gracia, como tampoco la tiene cualquier otra dolencia, afección, defecto o merma (para el que lo padeciere, por supuesto).

Y cuando aceche el miedo ante la calvicie, o su llegada a tu cabeza sea más que evidente, cada cual tomará los remedios y soluciones que le vengan en gana. Ninguno es mejor que otro, cada cual tiene sus pros y sus contras. El rapado no es la panacea, y no por el hecho de que tú la hayas escogido va a ser la mejor. Hay medicación, pelucas, operaciones, pigmentación y, la tan siempre desestimada pero no por ello inexistente, opción de no hacer nada y quedarte como estás.

Ni el rapado ni el afeitado aportan nada que no sea un look diferente al que estabas habituado. No vendas quimeras. No cambia la visión ni la consideración social del calvo. No te van a aplaudir ni a sacarte en hombros por la puerta grande de los valientes. A la gente le importa un cagao lo que hagas con tu cabeza. No cambian valores, no cambian prejuicios. No eres un valiente por tirar de maquinilla y raparte al uno. Cambias tú, tu autoestima y tu forma de resolver el problema. Que por eso estamos en el apartado de autoestima y no de prejuicio social.

Deja ya de hacer del rapado un acto de valentía porque es una chorrada como un pino.