Recupera el pelo
Nizoral, Revivogen, Capilatis, etc.
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#596630
Davidubi escribió:
Matthew escribió:aunque siempre vendrá bien seguir aplicandose el champú keto.
Saludos
Si no tienes DS, no.
Esta afirmación NO es cierta. Por favor te recomiendo analizar la evidencia científica antes de aconsejar a alguien dejar de tomar un producto cuya efectividad contra la AGA está demostrada.
Sáhara escribió:
Oberon78 escribió:¿Y si ya usas minoxidil, realmente tiene sentido usar además un champú con ketoconazol? Porque si su efecto es tan leve, no parece muy útil, ¿no?... no tengo ni idea, pregunto a los que más saben por aquí por si debería empezar a usarlo.
Si no tienes dermatitis no hay que usar ketoconazol, el keto NO se absorbe por la piel, no hace ningún efecto en la alopecia androgenética.
De nuevo esta afirmación NO es cierta. Por favor te recomiendo, como al compañero Davidubi, analizar la evidencia científica antes de recomendar a alguien dejar de tomar un producto cuya efectividad contra la AGA está demostrada.

***

La evidencia científica respecto a las propiedades antiandrogénicas de ketoconazol es clara. El champú con ketoconazol inhibe la enzima 5-alfa reductasa (1, 2). Esta es la enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).

Puesto que ketoconazol trata de forma efectiva la inflamación en la piel causada por el hongo Malassezzia furfur (pitiriasis) se hipotetizó que quizás esto pudiera contribuir a reducir la pérdida de pelo, no obstante los investigadores concluyeron que se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis (1).

Cuando el champú con ketoconazol al 2% se usa en solitario (es decir, no se usa en combinación con minoxidil o finasteride) su eficacia es comparable a la de minoxidil al 2% (3).

Tanto la combinación de finasteride (1mg/día) con ketoconazol 2% como con minoxidil 2% ofrece mejores resultados que el tratamiento donde se usa finasteride exclusivamente, siendo ligeramente superior la combinación de finasteride y minoxidil 2% (4).

En resumen, la efectividad del champú con ketoconazol 2% contra la AGA es equiparable a la de minoxidil 2%. Por otro lado, los mejores resultados posibles se obtienen combinando finasteride (1mg), minoxidil y ketoconazol.

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3262531/
2 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14729013
3 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9669136
4 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12227482
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#596648
Davidubi escribió:Seguiré recomendando no usarlo si no hay DS, más aun si se combina con minox al 5% y con finas.
Si has usado ketoconazol y tu experiencia no ha sido positiva, me parece bien que expongas tu caso. No todos somos iguales.

No obstante las recomendaciones genéricas se hacen en términos poblacionales y para esto la ciencia es la única herramienta que debemos usar. De las miles de personas usadas en los distintos estudios no todas reaccionan igual a los fármacos que se les suministran, esto es evidente. Sin embargo, lo que importa es como reacciona la mayor parte de la gente.

Como comprenderás, si recomiendas a una persona no usar champú con ketoconazol 2% basándote nada más que en tu experiencia personal y no en la evidencia científica, tu recomendación puede perjudicar a esta persona puesto que añadir champú con ketoconzol 2% a su régimen le puede ayudar significativamente a frenar la caída del cabello y aumentar su crecimiento.
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#596669
Davidubi escribió:Mi experiencia con el champú de keto es mas que gratificante. Cuando he tenido DS en 3 o 4 lavados ha desaparecido, hace su trabajo fantásticamente.

Lo de aumentar el crecimiento con ese champú te lo has sacado de la manga, pájaro.

También hay que decir que entre usar minox al 2% y no usar nada hay poca diferencia. (osea el efecto del keto en el cuero cabelludo)
Te vuelves a equivocar. No me he sacado nada de la manga como dices, puesto que simplemente me he limitado a resumir la evidencia científica. La información que he aportado es tan fácil de comprobar como hacer click con el ratón en las referencias que he puesto en mi primer post. Que no quieras leer ni siquiera el abstracto de estos estudios es cosa tuya.

Un estudio de 2002 (1) demostró los pacientes que usaron finasteride y ketoconazol en combinación obtuvieron un mayor crecimiento capilar que aquellos que usaron sólo finasteride.

Como puedes ver ya referencié este estudio en mi primer post.

Si quieres refutar alguna de las informaciones que he aportado puedes hacerlo, pero tienes que demostrar la existencia de evidencia científica que sugiera que estas informaciones no son ciertas. De lo contrario simplemente estás o mal informando o expresando una opinión.

Mi único objeto en este foro es conseguir acabar con mi propia alopecia y ayudar a la gente que está luchando contra la AGA. Para ello entiendo que la mejor forma de hacerlo aportar información veraz y experiencias personales. No obstante es fundamental saber distinguir entre ambas.

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12227482
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#596695
Davidubi escribió:
Esto es lo que dice uno de tus links:

The clinical significance of the results awaits further controlled study in a larger group of subjects.
Me dejas sin palabras. O bien, no eres capaz de entender el contexto del estudio o bien simplemente quieres ganar un "debate idelógico" inexistente a cualquier costa.

El estudio al que haces referencia se hizo en 1998, y de hecho es de los primeros estudios que analizaban los efectos de ketoconazol en relación a la AGA. De ahí que se concluya que se necesita más evidencia científica para corroborar los resultados del estudio.

Por cierto, no hay 1 estudio que demuestre la eficacia de ketoconazol hay muchos y modernos. Por ejemplo podemos ver el estudio realizado por Aldhalimi, Hadi y Ghafil en 2014 (1). En este estudio se corrobora la eficacia significativa de ketoconazol a la hora de estimular el crecimiento del pelo. No obstante también se dice que el crecimiento del diámetro de los folículos es ligeramente mayor con minoxidil 5% que con ketoconazol 2%.
Davidubi escribió: Esto es lo que dice otro de tus links:

At the end of one year, hair growth was observed in all the groups with best results recorded with a combination of finasteride and minoxidil (Group II) followed by groups IV, I and III.
El grupo 4 es el de finas + keto.
Lo que te he dicho antes, tomar finas + minox es suficiente. Meterle keto no va a mejorar la combinación de finas + keto

Es como echarte minox 5% y minox 2% a la vez, la suma no es minox al 7% xD.
Lo que dice este estudio es precisamente lo que dije en mi primer post.

"Tanto la combinación de finasteride (1mg/día) con ketoconazol 2% como con minoxidil 2% ofrece mejores resultados que el tratamiento donde se usa finasteride exclusivamente, siendo ligeramente superior la combinación de finasteride y minoxidil 2%."

Podrías haber usado el estudio de Aldhalimi et al. (1) para decir que ketoconazol actúa sobre los pelos insensibles a la AGA, por lo que uno de los puntos que escribí en mi primer post quedaría en entredicho (los mecanismos de acción de ketoconazol). No obstante, este es el único estudio hasta la fecha que sugiere esta premisa, por lo que este sí que necesita mayor evidencia para refutar sus resultados.

Puesto que los mecanismos de acción de ketoconazol y minoxidil son distintos, la combinación de ambos puede producir mejores efectos que si se usan por separado. De hecho, uno de los últimos estudios al respecto usa finasteride, minoxidil y ketoconazol en combinación con otra droga para ver si esta droga puede mejorar en algo los resultados obtenidos con los primeros 3 fármacos (2). Se entiende que estos 3 medicamentos (sin contar con dutasteride) son la mejor combinación de fármacos posible contra la AGA.


Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3964684/
2 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3262531/
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#596706
Davidubi escribió:
Davidubi escribió:Seguiré recomendando no usarlo si no hay DS, más aun si se combina con minox al 5% y con finas.
Y esto es lo que dije yo. No hay mucha diferencia.

Finas + minox > finas + keto con lo que añadir keto a la primera parte de la ecuación es un poco inocuo.

Puedo entender que hay mejoría si se usa por si solo (tan leve como un 2% de minox) pero una vez usado minox y finas, meter keto es el chocolate del loro.

Estoy de acuerdo en eso que dices de que son los llamados big 3, donde el keto sería el mas débil.

Yo he leido los links que me has puesto en el primer post y solo te he pegado lo que dicen, asi que en todo caso la batalla ideologica la quieres ganar contra ti mismo xD.
Ketoconazol 2% es comparable a minoxidil 2%, no obstante es ligeramente superior. Lo importante es entender los mecanismos de acción de la droga. El minoxidil es un vasodilatador y el ketoconazol es un inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa. Es por esto que se pude producir una sinergia entre ambos.
Davidubi escribió:Ahora bien, es sabido que el champú ketoconazol es utilizado como champú anticaída, para revertir la calvicie o para frenar la caída del cabello, comparándose inclusive con los efectos del Minoxidil o el Finasteride, o como complementario a éstos. Ante la opción de incluir el champú ketoconazol dentro de la gama de productos para la alopecia hay que decir que no hay pruebas científicas que lo corroboren, lo que no quiere decir que sirva o no, sencillamente que científicamente no está comprobado.

Fuente:
http://www.ginkgostore.com/blog/champus ... ue-sirven/

Enlazar cosas es fácil.
He aportado suficiente evidencia científica que corrobora cada información que he presentado en este hilo. Si el día de mañana existen nuevos estudios que demuestren que ketoconazol no mejora en nada el crecimiento capilar, o que provoca cáncer, tendremos que dejar de recomendarlo.

No entiendo el link que pones, ni el último comentario. ¿Es una broma?
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#600094
Davidubi escribió:
Manuel23 escribió: Ketoconazol 2% es comparable a minoxidil 2%, no obstante es ligeramente superior. Lo importante es entender los mecanismos de acción de la droga. El minoxidil es un vasodilatador y el ketoconazol es un inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa. Es por esto que se pude producir una sinergia entre ambos.
Claro que cada uno actúa de una forma, pero en resultados son similares. Y no digo que no se puedan usar a la vez, pero el resultado va a ser el mismo.

Creo que quieres creer que los links que aportan confirman lo que tu dices, pero los trozos que yo te he pegado dejan mas dudas que certezas.
Hola Davidubi. Primero, te pido perdón por el retraso a replicar tus últimos 2 comentarios. Por algún motivo no me funcionan las notificaciones en este tema.

Quiero aclarar que parte de mi trabajo (con el que me gano la vida) consiste revisar estudios y escribir artículos científicos en inglés (soy bilingüe). Mi pérdida de cabello me llevó a interesarme por este tema y hacer lo que mejor sé hacer, estudiar y analizar.

En mi campo, la palabra de uno no es suficiente. Cada vez que se hace una afirmación ésta tiene que estar avalada por estudios científicos con un cierto rigor (por ejemplo, los estudios de ciertas universidades o los patrocinados por marcas para evaluar un producto que quieren lanzar al mercado no se suelen utilizar como referencia - y si las usas lo más normal es que no tengas muchos clientes).

Dicho esto, es evidente, que un escritor médico o científico jamás usará un blog como referencia.

Los estudios que he mencionado corroboran cada palabra que he dicho y en ningún caso dejan sombra alguna sobre ninguno de mis comentarios. Entiendo que en un foro cualquiera puede opinar, pero si yo me tomo la molestia de usar mi tiempo libre para aclarar las dudas de algunos foreros lo que pido es que por lo menos si se me va a replicar, se haga con el mismo rigor que yo uso.
Davidubi escribió:Credenciales:

El Ketoconazol al 2% ha sido aprobado por la FDA únicamente para el tratamiento de la caspa y la dermatitis seborreica aunque no como remedio para la caída del cabello.

Aunque se comercializa en diferentes formatos, como crema y loción, la más indicada y recomendada para el tratamiento contra la calvicie, es en champú (líquido o gel).

El champú con ketoconazol al 2% ha demostrado ser eficaz en la prevención de la caída del cabello, sobre todo impidiendo la unión de DHT con los folículos capilares. Y esto a pesar que este químico no ha sido todavía aprobado por las autoridades competentes para ser destinado a esos fines.

Fuente:

http://disimularcalvicie.es/ketoconazol ... -alopecia/
Que un medicamento no esté aprobado por la FDA no quiere decir que este no sea efectivo. Dutasteride no está aprobado para el tratamiento de la AGA por la FDA y no obstante es el medicamento más efectivo que existe en el momento.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Matthew  -  Cinturón Naranja  - 282Mensajes
#602112
Manuel23 escribió:
Davidubi escribió:
Matthew escribió:aunque siempre vendrá bien seguir aplicandose el champú keto.
Saludos
Si no tienes DS, no.
Esta afirmación NO es cierta. Por favor te recomiendo analizar la evidencia científica antes de aconsejar a alguien dejar de tomar un producto cuya efectividad contra la AGA está demostrada.
Sáhara escribió:
Oberon78 escribió:¿Y si ya usas minoxidil, realmente tiene sentido usar además un champú con ketoconazol? Porque si su efecto es tan leve, no parece muy útil, ¿no?... no tengo ni idea, pregunto a los que más saben por aquí por si debería empezar a usarlo.
Si no tienes dermatitis no hay que usar ketoconazol, el keto NO se absorbe por la piel, no hace ningún efecto en la alopecia androgenética.
De nuevo esta afirmación NO es cierta. Por favor te recomiendo, como al compañero Davidubi, analizar la evidencia científica antes de recomendar a alguien dejar de tomar un producto cuya efectividad contra la AGA está demostrada.

***

La evidencia científica respecto a las propiedades antiandrogénicas de ketoconazol es clara. El champú con ketoconazol inhibe la enzima 5-alfa reductasa (1, 2). Esta es la enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).

Puesto que ketoconazol trata de forma efectiva la inflamación en la piel causada por el hongo Malassezzia furfur (pitiriasis) se hipotetizó que quizás esto pudiera contribuir a reducir la pérdida de pelo, no obstante los investigadores concluyeron que se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis (1).

Cuando el champú con ketoconazol al 2% se usa en solitario (es decir, no se usa en combinación con minoxidil o finasteride) su eficacia es comparable a la de minoxidil al 2% (3).

Tanto la combinación de finasteride (1mg/día) con ketoconazol 2% como con minoxidil 2% ofrece mejores resultados que el tratamiento donde se usa finasteride exclusivamente, siendo ligeramente superior la combinación de finasteride y minoxidil 2% (4).

En resumen, la efectividad del champú con ketoconazol 2% contra la AGA es equiparable a la de minoxidil 2%. Por otro lado, los mejores resultados posibles se obtienen combinando finasteride (1mg), minoxidil y ketoconazol.

Referencias:

1 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3262531/
2 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14729013
3 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9669136
4 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12227482
Buenas Manuel.

Desde hace unos meses tomé la decisión de dejar de aplicarme Ketoconazol, al menos temporalmente. Me lo aplicaba dos veces o tres veces en semana.
Fue después de leer precisamente comentarios como los de Davidubi o Sáhara.
Que se debe usar únicamente si se tiene DS. Que el tratamiento no debe superar unas dos semanas, creo recordar. Y que su uso continuado puede producir incluso más caída.

Y como tampoco vi mejoría, sumado a todo lo anterior, me hizo abandonarlo.
No estoy seguro en absoluto, pero por el momento esperaré a consultarlo con un profesional. Y no cualquier dermatólogo de la esquina.

Ahora estoy en búsqueda de algún champú que me pueda venir bien. Que me estoy lavando solo con baratijas que me aumentan el picor y el escozor. Por ejemplo el jabón lagarto.
Vete tu a saber.

Muchas gracias por tu aportación.
Por cierto he visto tu caso, seguro que quedas de lujo. ¿En serio lograste frenar la alopecia con minox seis años?
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#603598
En mi caso hasta hace 2 años no empecé a investigar a fondo el tema de la alopecia - fue hace 2 años cuando me di cuenta de que mis entradas habían aumentado considerablemente.

Hasta entonces usaba minoxidil porque mi madre me insistía, y lo usaba una vez al día. Al añadir finasteride a mi tratamiento he conseguido estabilizar mi alopecia - puedes ver las fotos que he subido en mi caso.
Avatar de Usuario
Por Matthew  -  Cinturón Naranja  - 282Mensajes
#605469
Manuel23 escribió:En mi caso hasta hace 2 años no empecé a investigar a fondo el tema de la alopecia - fue hace 2 años cuando me di cuenta de que mis entradas habían aumentado considerablemente.

Hasta entonces usaba minoxidil porque mi madre me insistía, y lo usaba una vez al día. Al añadir finasteride a mi tratamiento he conseguido estabilizar mi alopecia - puedes ver las fotos que he subido en mi caso.
Lo seguiré de cerca. Tampoco parece una alopecia agresiva, seguro que queda genial. Que suerte.

Un saludo! :D
Por Carlagrate  -  Cinturón Blanco  - 1Mensajes
#608278
Hola uso el shampoo nizoral. Dos veces por semana mi duda es los otros días que no uso el shampoo de keto que otro shampoo comercial puedo usar? Se me cae demasiado mi cabello, gracias a todos
Avatar de Usuario
Por Manuel23  -  Cinturón Azul  - 808Mensajes
#609098
Carlagrate escribió:Hola uso el shampoo nizoral. Dos veces por semana mi duda es los otros días que no uso el shampoo de keto que otro shampoo comercial puedo usar? Se me cae demasiado mi cabello, gracias a todos
Salvo el ketonoconazol, el resto de champús no hacen nada para mejorar la AGA.

En mi visita con el doctor Andrade me recomendó usar un champú diferente cada mes en ciclos de 3-4 meses. Es decir, usar 3 o 4 champús diferentes y cambiarlos cada mes. En su opinión, cambiar los elementos químicos a los que se ve expuesto nuestro cabello hace que estos sean menos dañinos.

No obstante si pierdes pelo por culpa de un champú en particular, en cuanto lo dejes de usar, volverás a recuperar el pelo. Esto es, en cuanto tu pelo no esté expuesto al elemento químico del champú en cuestión, volverá a crecer.