Recupera el pelo
Tratamientos que están siendo probados o que acaban de salir al público.
Por Superpeludo  -  Cinturón Blanco  - 10Mensajes
#83401
Hola a todos. Me presento. Tengo 38 años, vivo en la Argentina. Primero que nada quiero felicitar a los encargados y moderadores de este excelente foro. Vengo leyendo en él desde hace mucho tiempo, pero recién hoy escribo.
Quiero compartir mi experiencia con Uds, y así entre todos podemos sacar conclusiones interesantes. Antes les haré un resumen de mis historia para que se orienten.
Este foro me ha ayudado mucho y le estoy muy muy agradecido.

Mi problema con el pelo comenzó allá por el año 1992 o 1993, tenía 22 o 23 años y unas entradas algo aumentadas. Sumado a eso, a veces notaba más caída. Mi viejo había comenzado a caérsele el pelo a los 18 años y en poco tiempo lo perdió, quedándo con una alopecía de grado máximo, hoy está en un grado 6 o 7.
Así que con esos antecedentes comenzé a usar Minoxidil al 2 % una vez por día allá por el año 1992 o 1993. Así estuve muchos años, hasta el día de hoy lo uso. Lo único es que luego ( varios años más tarde ) cambié por la formulación al 5 % y comenzé a aplicarlo 2 veces por día.

En forma muy gradual fuí perdiendo pelo a lo largo de los años, yo nunca noté una caída excesiva. Hasta que en el 2004 estaba muy mal con un gran faltante de cabello en las zonas frontal, frontotemporal y coronilla. En un fiesta que me toman de arriba con una cámara, al ver yo la filmación me quedé sorprendido y deprimido, ya que no me había dado cuenta del gran faltante en la zona superior. Ya empezaban los comentarios en el laburo, familia etc, que te rompen bastante y molestan.

Quiero decirles para aportar, que en un viaje que hice en enero del 2005 de casi 20 días al exterior me olvidé de llevar el Minoxidil, no lo pude conseguir allá y para mí eso influyo en mi cabeza, perdí pelo por esta causa también. Aunque sé que algunos me dirán que es poco tiempo para comenzar con una caída. Yo noté caída en mi cabello, en su calidad, en su número.

Empezé buscando en internet, los encontré a Uds y otros foros, fuí a un dermatólogo, se habló de un microtransplante, los costos eran altísimos y los resultados no me convencían. Además yo precisaba varias sesiones, porque la falta era importante.

Decidí comenzar con Finasteride en enero de 2006, principalmente por leer este foro y los buenos resultados que algunos tenían. Esto fué hace 29 meses. Tomé en total 6 meses de Finasteride. Notaba en la almohada a la mañana una cantidad de pelitos muy chiquitos, parecían nuevos que yo interpretaba que la droga había estimulado que salgan y algunos por lo menos al principio se caían. Ya a los 6 meses algo había mejorado, pero en esos meses leí acá un post muy interesante del Dr Insúa y me animé con la Dutasteride. Sería muy interesante que este Dr volviera al foro, para mí fué el salvador :D

Comenzé entonces con el Dutasteride. Estoy actualmente por empezar la caja número 24, es decir que dentro de un mes ( junio 2008 ) cumplo los 2 años de tratamiento. Los resultados, han sido espectaculares, teniendo en cuenta de donde partí yo, y como tengo mi cabeza hoy.
La regenración y calidad del cabello ha sido muy buena. Todavía tengo una densidad disminuída a nivel frontal y temporal, la coronilla se ha cubierto por completo. Par mí la Dutasteride ha sido de una gran ayuda. En mi opinión, si bien el Finasteride me ayudó, no creo hubiera mejorado de esta forma.

Un párrafo aparte son los efectos adversos de la droga que yo los he tenido, la otra cara de la moneda. A pesar de esto, en los 2 años de tratamiento, suspendí solo 2 días la toma de Dutasteride por ellos.
He tenido, disminución de la libido, por momentos muy marcada. He estado por ejemplo 2 semanas sin tener relaciones con mi mujer ( nunca antes en mi vida me pasó estando en pareja ), y luego tenerlas pero sin ninguna necesidad imperiosa tampoco. Yo soy ( o era :D ) un tipo de tener relaciones con mi mujer por lo menos unas 2 veces por semana y de pensar todo el día en lo mismo. Eso ha cambiado. Aunque ha mejorado últimamente, estoy en 1 o 2 veces por semana. Pero no tengo la necesidad de antes, y a veces me cuesta tener buenas erecciones.

Otro efecto es el estado de nerviosimo, bajones anímicos inexplicados, alteraciones del carácter. Atribuíbles a los cambios de los niveles hormonales. Ma cambió el carácter por momentos con esta droga, aunque también esto ha disminuído. Creo que el organismo, es como que se ha ido adaptando.

El otro es la calidad y volumen del esperma, el cual ha empeorado bastante. Incluso tengo espermogramas pre tratamiento y otro con el tratamiento, y les aseguro que parecen de dos personas diferentes. Los distintos valores del espermograma han disminuído todos en forma importante.

A pesar de los efectos adversos, la ganancia de cabello ha sido muy importante y estoy muy conforme. No sé que hacer ahora que cumplo los 2 años de tratamiento, aunque creo que lo mejor sería seguir con el Dutasteride por un año más si puedo. Lo otro que hago como tratamiento es el Minoxidil al 5 % dos veces por día, y me pongo bastante más de lo que indica el prospecto. Ese es todo mi tratamiento.

Bueno, disculpen por lo extenso, espero sirva mi experiencia, les interese, y agradezco mucho comentarios que hagan, ya que muchas veces se pueden sacar conclusiones interesantes. A mi personalmente, repito, me ha ayudado mucho este foro. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Por pollitus  -  Cinturón Naranja  - 314Mensajes
#83431
Hola amigo, felicitaciones por lo logrado, tu mismo buscaste la solución aun que demoró pero al final lograste un triunfo.
Mi pregunta es que marca de Dutasteride usas y que dosis y frecuencia.

Salu2.
Por Superpeludo  -  Cinturón Blanco  - 10Mensajes
#83502
Hola Pollitus. Como estás. Gracias por tu respuesta. Mirá no sé si logré tanto como un triunfo, pero que mejoró muchísimo, sin lugar a dudas. Ahora se nota en el cuerpo que uno no está metiendo jugo de naranjas. Las hormonas te regulan todo, y eso influye en tu vida. El tema es que yo lo veo que es el precio un poco que hay que pagar. O te bancás los efectos adversos, o te quedás pelado. En mi caso era así, ya que la alopecía estaba muy avanzada.

Te cuento esto porqué varias veces pensé en abandonar el tratamiento. Me alteraba el humor la droga, me deprimía. Yo jamás sufrí de depresión, y a veces estaba como angustiado o nervioso y no sabía porque carajo era, no había motivos. Es jodido. Lo mismo en lo que respecta a la diminución de la libido. Solo abandoné dos días el tratamiento, y fué suficiente para levantarme con el nene al palo :D Cosa que hacía mucho no me ocurría tomando la droga.
Ni te cuento de cosas como por ejemplo la disminución global del vello en piernas por ejemplo, ya que la verdad no me afecta como algo negativo. Esta droga te inhibe más del 90% de tu conversión de Testosterona, que no es poco. Es decir que quedás con menos del 10% de los niveles " normales " de dihidrotestosterona sérica, el metabolito activo de la testosterona.

Mirá la dosis que uso es de 1 comprimido por día, la marca comercial es Avodart. Acá en Argentina creo que es el único que existe. Saludos.
Avatar de Usuario
Por Ralín  -  Cinturón Naranja  - 218Mensajes
#83504
Muchas gracias por compartir tu experiencia, de verdad te lo agradezco.Es la primera vez que escucho de alguien que tomó Avodart por esta cantidad de tiempo.

Yo lo estoy tomando hace 10 meses.Con respecto a los efectos secundarios, no tuve ninguno de los efectos que contás relacionados con el funcionamiento sexual en general -erecciones, volumen y calidad del esperma como también deseo- pero sí los relacionados con mi estado de ánimo, a veces estoy muy nervioso y de mal carácter y en algunos momentos tengo esos bajones inexplicables.Adhiero también resequedad de la piel particularmente en las manos y en la cara.
No obstante todo esto, no considero que sean grandes problemas, por lo que voy a continuar tomandoló un tiempo más, un año y medio más.

Gracias de nuevo.

Pd:Sería interesante que pongas algunas fotos.
Por Jango2000  -  Cinturón Azul  - 995Mensajes
#83517
Hola

Yo me estoy planteando tomarlo aunque quiero consultarle primero a mi urólogo a ver q opina

Quisiera saber si la dosis minima es de 1 mg o puede ser menos para q los efectos secundarios sean menores.

Tambien si se ha de combinar con el finas durante un tiempo mientras cambias el tratamiento.

Una duda q tngo: porqué no está aprobado para combatir la alopecia? no será demasiado peligroso?

Tengo un poco de miedo a probarlo pero si el finas, q ya llevo muchos años tomándolo, durante los 4 primeros años me fue de perlas (incluso me salió mas pelo) estoy convencido que el dutas me iría fenomenal para la caida. está claro q lo mio es un problema 100% hormonal q hay q atacar desde dentro, todas las lociones, incluida el minoxidil 5%, jamás me han sido efectivas


un saludo
Por Superpeludo  -  Cinturón Blanco  - 10Mensajes
#83544
Mira Ralín no me agradezcas nada. Creo que acá todos podemos aprender más sobre la alopecía, y la experiencia de cada uno cuenta. Me alegro que no hayas tenido efectos secundarios. Yo ahora después de casi 2 años, la parte sexual y emocional anda mucho mejor. Ahora el esperma es un desastre. Igual por ahora no pienso tener otro hijo, así que no importa :D

Lo que veo complicado es el abandono de la droga, ya que si se hace, los niveles hormonales al volver a la normalidad nos joderían de nuevo el cabello. Habría que hacer un periodo con Finasteride, es decir una droga menos potente que alcanzará para que el cambio hormonal no sea tan importante, se me ocurre, y ver que pasa. Cuando pueda pongo algunas fotos.

Hola germanbcn. Mirá la dosis es de 1 comp/día, esto es 0.5 mg por día. No está aprobado para combatir la alopecía porque no se han hecho los estudios correspondientes, pero lo que es claro es que funciona. Pensá que disminuye la DHT como el Finasteride pero en forma más potente, y si el Finasteride funciona, este funcionará por lo menos igual ( yo creo que mejor por mi experiencia y la de otros tantos que leí ). Habrás leídos de gente que lo probó, como yo, y tuvo muy buenos resultados.
Para cambiar al tratamiento, no hace falta combinar con el Finas durante un tiempo.

Si es peligroso, yo creo que no. Lo que ocurre es que, al ser una droga más potente, los efectos adversos potencialmente también serán más frecuentes o de mayor intensidad. Pero serían reversibles con la suspensión de la droga.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Ralín  -  Cinturón Naranja  - 218Mensajes
#83546
Superpeludo escribió: Lo que veo complicado es el abandono de la droga, ya que si se hace, los niveles hormonales al volver a la normalidad nos joderían de nuevo el cabello
Respecto de esto yo pienso dejarlo de forma piramidal y que este proceso no dure menos de 6 meses.En función de como evolucione la caída veré qué hago.Lo que quisiera hacer también es estar un tiempo sólo con minoxidil y no tomar ningún comprimido de nada, pero eso será un función de como se me caiga el pelo.
Por otra parte, cuánto tiempo más pensás tomarlo?

Saludos!
Por Klim8  -  Cinturón Amarillo  - 189Mensajes
#83581
Me parece muy interesante este post compañeros,yo tb estoy en este barco del dutas y me siento muy identificado con vuestros comentarios, tanto con los positivos como con los negativos.
Como Ralín a los 2 años voy a dejarlo, tb lo haré de forma progresiva,disminuyendo la dosis los últimos meses y tb creo q estaré una temporada sin pastillas con minox y keto para volver al finas (algo mas suave) pasados unos meses. Pero bueno ya veremos como va yendo la cosa y ya decidirémos.
Yo llevo unos 15 meses con dutas.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Por pollitus  -  Cinturón Naranja  - 314Mensajes
#83585
He leido en otros foros que mucha gente usa el dutasteride 3 o 2 veces a la semana con cierto exito, de hecho parece que hay un famoso transplantologo canadiense apellidado Hasson que lo receta 3 veces a la semana, por que en lugar de abandonar el dutas no bajan la dosis a 2 a la semana y ven como les va?
Avatar de Usuario
Por Ralín  -  Cinturón Naranja  - 218Mensajes
#83586
pollitus escribió:He leido en otros foros que mucha gente usa el dutasteride 3 o 2 veces a la semana con cierto exito, de hecho parece que hay un famoso transplantologo canadiense apellidado Hasson que lo receta 3 veces a la semana, por que en lugar de abandonar el dutas no bajan la dosis a 2 a la semana y ven como les va?
Yo creo que con esas dósis puede andar bien la cosa, de hecho dentro de un tiempo pienso tomar dos o tres comprimidos por semana.
A mi me consta que con un comprimido día por medio se para completamente la caída.

Saludos
Por Superpeludo  -  Cinturón Blanco  - 10Mensajes
#83602
Hola amigos. Que bueno encontrar gente que esté en la misma que uno.
Yo creo que suspender el tratamiento por completo no es una buena opción. Las hormonas vuelvan a la normalidad y esto tarde o temprano nos afectará en forma negativa. No me gustan mucho los descansos. Sí podría ser disminuir la dosis o pasarnos a Finasteride.
En las tablas a largo plazo del uso de la Finasteride ( 5 años ) que están publicadas en este mismo foro, si bien se va perdiendo densidad de cabello luego de los 2 años en todos los casos, los que llegan con mayor densidad son los que nunca abandonaron el uso de la droga.

Lo ideal sería llegar a la dosis justa y la menor posible, que te mantenga el cabello, con el menor número de efectos adversos. Es difícil saber cuál es esta dosis ya que la droga no está estudiada para la alopecía. Fíjensen que es todo muy empírico, sabemos que anda bien pero no sabemos con seguridad con cuánto Dutasteride alcanzaría para lograr buenos resultados.

Fíjensen como ejemplo el Finasteride. La dosis para la hipertrofia prostática beniga es de de 5 mg/día, y para la alopecía de 1 mg/día. Me parece muy interesante lo que hablaron de tomarla algunos días a la semana. Si mal no recuerdo, tomándola día por medio la disminución de DHT sérica está en un 80%, lo que no está tan lejos del 90% ( en realidad 94 % al año y 93 % a los dos años según Glaxo ) que se logra tomándola todos los días.

Yo pensaba tomarla ( si podía ) dos años. Ya estoy casi en ese tiempo, me falta un mes, y si puedo no voy a abandonarla. Y creo que voy a seguir con 1 comp/día.
Saludos.
Por Jango2000  -  Cinturón Azul  - 995Mensajes
#83619
Bueno y si combinamos unos dias dutas con otros con finas? ej: 3 dias dutas 4 finas. Así igual se minoran efectos secundarios.

Por otro lado no os da un poco de "miedo" tomar algo q no está estudiado? no puede tener efectos imprevisibles a largo plazo?
Avatar de Usuario
Por Ralín  -  Cinturón Naranja  - 218Mensajes
#83653
germanbcn escribió:Bueno y si combinamos unos dias dutas con otros con finas? ej: 3 dias dutas 4 finas. Así igual se minoran efectos secundarios.
Yo antes que eso prefiero 3 días dutas.
germanbcn escribió: Por otro lado no os da un poco de "miedo" tomar algo q no está estudiado? no puede tener efectos imprevisibles a largo plazo?
Yo al menos tengo un poco de buena fé respecto de este tema, de todos modos no pienso tomarlo por más de dos años y medio.

Saludos; )
Por Superpeludo  -  Cinturón Blanco  - 10Mensajes
#83662
germanbcn escribió:Bueno y si combinamos unos dias dutas con otros con finas? ej: 3 dias dutas 4 finas. Así igual se minoran efectos secundarios
No creo que sea lo correcto. O tomas uno o el otro. Yo creo que el Dutas quizás sea mejor reservarlo para casos o muy avanzados ( el mío ) o en el que Finasteride no ha dado resultado. Para disminuir efectos adversos con el Dutas puedes bajar la dosis a día por medio, ya con eso tienes mas inhibición que con Finasteride.
germanbcn escribió:Por otro lado no os da un poco de "miedo" tomar algo q no está estudiado? no puede tener efectos imprevisibles a largo plazo?
No está estudiada para la alopecía, pero sí está estudiada la droga en pacientes con HPB, y ya hay pacientes que hace varios años la toman. Puedes encontrar estudios en internet con uso continuado por 4 años para la HPB. Los efectos adversos son reversibles, el único que puede no serlo es la ginecomastia, pero su incidencia es baja. Igual hay que estar atentos.
Por Superpeludo  -  Cinturón Blanco  - 10Mensajes
#86852
Hoy cumplo mis dos años de tratamiento con Dutas. A partir de mañana empiezo el tercer año.