- Vie Oct 02, 2009 11:47 pm
saludos.
verbatin, lo se, es una putada, yo soy sufridor de ella..
evidentemente que un antiandrogeno potente oralmente corregiria el 90% de dermatitis seborreicas, pero como comprenderas eso es inviable en un varon, por otra parte como te he comentado en el post su origen no esta totalmente exclarecido, es evidente que el factor hormonal es un elemento clave.., a raiz de que sabemos que la glandula sebacea es androgeno dependiente, al igual que la glandula prostatica, tanto en su actividad como en su crecimiento.., y en este caso sabemos que el androgeno mas potente y el que puede penetrar en el citoplasma de la celula es la DHT..
sin embargo paradogicamente el empleo de inhibidores de la 5 alfa reductasa como finasteride o incluso el dutasteride (inhibidor de las dos isoenzimas) no es efectivo contra la dermatitis, hay casos reportados de disminucion del volumen de sebum producido, pero no lo que se esperaba...
esto me hace pensar una cosa.., la testosterona de por si sola es capaz de estimular los sebocitos..
por tanto como te he dicho un antiandrogeno oral si que seria eficaz..
tambien algun tipo de acido como el retinoico, hay estudios que sugerian que el acido retinoico era capaz de suprimir los receptores androgeneticos..
en cualquier caso es un acido muy fuerte y hoy en dia practicamente en desuso.
ES CRONICA, pero se puede controlar, es lo que te va a decir cualquier dermatologo.
particularmente pienso que el uso de ketoconazol, dieta hipocalorica, rica en acidos grasos omega3, evitar productos excitantes del sistema nervioso central, como el cafe, el alcohol (en este caso depresor del sistema nervioso), el uso de lociones con bajo porcentaje de alcohol..
lavado diario pero con un champu de neutro a ligeramente acido, tal y como es el manto acido del cuero cabelludo.
en fin.. hay una serie de pautas que es perfectamente y factible la convivencia con la dermatitis seborreica.
saludos