Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
By verbatim
OMEGHA3001 escribió:saludos.

ana, tranquila, cualquier dermatologo que se preste, sabe de este fenomeno tan empirico del efecto rebote de los Corticosteroides, tengo ya mas dudas sobre la atrofia epidermica, y no es por menospreciar ni muchisimo menos a los dermatologos, pero su dedicacon a ampliar sus conocimientos es muchas veces insuficiente... este fenomeno se puede producir por un sobreaubuso de los Corticosteroides, en un tiempo muy prolongado, pero me da la impresion que estas sobre una buena supervision, el hecho de que te haya citado dentro de 15 dias es significativo..

en cuanto al minoxidil..., a ver, no es ningun misterio que el minoxidil y la DS no "se llevan muy bien", el minoxidil es un vasodilatador que actua por la apertura del canal del potasio bloqueando la del calcio, libera oxido nitrico, un "gas" que produce esa vasodilatacion, es fosfodiesterasa inhibidor, aumenta la concentracion del mensajero intracelular CAMP, adenosina monofosfato cicliclo.

tambien hay estudios que lamentablemente ponen de manifiesto que estimula la 5 alfa reductasa...

aun asi estoy segurisimo de que el "perjuicio" de las lociones de minoxidil respecto a la DS es debido al etanol y propylene glycol, asi como su accion vasodilatadora, efecto contraproducente cuando existe una hiperactividad de las glandulas sebaceas.

para que crees que te estan recetando en formula magistral minoxidil con un Corticosteroide?

saludos
En mi pueblo eso se llama "pan para hoy y hambre para mañana", es decir, lo del efecto rebote. No entiendo por qué siguen recetando fármacos qeu vale, durante 5 meses vas a notar una gran mejoría, hasta que el cuerpo crea resistencia y después es mucho peor.
Esto sucede con los antiandrógenos orales que te recetan como si fueran lacasitos. En mi caso ignoraba que al dejarlos todo fuera a peor, de haberme informado bien, no los habría empezado a tomar.
Sé qeu el finasteride es exactamente igual, en cuanto lo dejes se caerá lo ganado, pero, no tiene actividad hormonal extra como los anticonceptivos orales, puedes tomarlo de por vida y los efectos secundarios no tienen nada que ver, basta con leerse el prospecto de diane y el del proscar.
sobre los corticoides, el cuepo va a generar resistencia y cada vez se necesita una dosis mayor.
By OMEGHA3001
saludos.

he estado leyendo un rato el blog verbatim

supongo que te hiciero analiticas hormonales.

habia algun parametro anormal?

Regístrate para ver menos publicidad

By OMEGHA3001
saludos.

ya lo dija adachi...

hoy en dia se acepta que la miniaturizacion de los foliculos observada en AGA´s esta inducida por los androgenos. No obstante, tan solo los foliculos predispuestos se veran afectados por este proceso. Basicamente se requieren dos factores para el desarrollo de la AGA, una MINIMA cantidad de androgenos en sangre periferica y una capacidad del aparato pilosebaceo para responder con una determinada SENSIBILIDAD a dicho nivel de androgenos.

debido a los distintos fenotipos entre el hombre y la mujer, es obvio que el varon esta dotado de MAYOR cantidad de androgenos, geneticamente tiene mas predisposicion a heredar sensibilidad a los androgenos, pero eso no es obice para que la mujer tambien pueda desarrollarla....

la sensibilidad es la capacidad de respuesta de la expresion genetica de una celula a la induccion de la hormona en cuestion.

de hecho, lo normal es que los parametros hormonales en los analisis de una mujer esten dentro de la normalidad, a menos que estemos ante un caso de hiperandrogenismo con alteracion hormonal, en este caso niveles anormalmente altos de testosterona.

simplemente habeis desarrollado (heredado) un hipersensibilidad a los androgenos.

tanto en la mujer como en el hombre y siguiendo las distintas rutas enzimaticas, el androgeno final es la DHT, la catalizacion intracelular de la 5 alfa reductasa que transforma la testosterona en DHT es inaludible, tanto en el hombre como en la mujer.

si que es cierto que se ha sugerido otras vias...

Philipp University, Department of Dermatology, Marburg, Germany. rolf.hoffmannmailer.uni-marburg.de

5 alpha-dihydrotestosterone is known to play a crucial part in the regulation of hair growth and in the development of androgenetic alopecia. 5 alpha-dihydrotestosterone is formed locally within the hair follicle from the systemic precursor testosterone by cutaneous steroid 5 alpha-reductase. Moreover, adrenal steroids such as dehydroepiandrosterone are converted to 5 alpha-dihydrotestosterone by isolated hair follicles, which may provide an additional source of intrafollicular 5 alpha-dihydrotestosterone levels. Elevated urinary dehydroepiandrosterone and serum dehydroepiandrosterone sulfate have been reported to be present in balding young men. These reports suggest that dehydroepiandrosterone sulfate may act as an important endocrine factor in the development of androgenetic alopecia. Hence the question arises whether the dehydroepiandrosterone sulfate can be metabolized within the hair follicles to yield dehydroepiandrosterone by the microsomal enzyme steroid sulfatase, and where steroid sulfatase might be localized. We therefore performed immunostaining for steroid sulfatase on human scalp biopsies as well as analysis of steroid sulfatase enzyme activity in defined compartments of human beard and occipital hair follicles ex vivo. Using both methods steroid sulfatase was primarily detected in the dermal papilla. Steroid sulfatase activity was inhibited by estrone-3-O-sulfamate, a specific inhibitor of steroid sulfatase, in a concentration-dependent way. Furthermore, we show that dermal papillae are able to utilize dehydroepiandrosterone sulfate to produce 5 alpha-dihydrotestosterone, which lends further support to the hypothesis that dehydroepiandrosterone sulfate contributes to androgenetic alopecia and that steroid sulfatase inhibitors could be novel drugs to treat androgen-dependent disorders of the hair follicle such as androgenetic alopecia or hirsutism.

PMID: 11886493 [PubMed - indexed for MEDLINE]

si bien la DHT es el responsable de la alopecia, hay mas formas de producirla que por medio de las 5-alfa-reductasas. En la glandula suprarrenal se produce un androgeno llamado dihidroepiandrosterona (DHEA) que es responsble en parte del crecimiento del vello corporal, y que es metabolizado a dihidroepiandrosterona sulfato por la Esteroide sulfatasa

en el foliculo hay altas concentraciones de esteroide sulfatasa, con lo cual la dihidroepiandrosterona sulfato es convertida en DHT.

pero, lo que no dice el estudio es que la dihidroepiandrosterona sulfato no es convertida en DHT DIRECTAMENTE, ES CONVERTIDA EN TESTOSTERONA Y FINALMENTE como he dicho INALUDIBLEMENTE por la 5 alfa reductasa a DHT.

verbatin, el finasteride es un inhibidor de la 5 alfa reductasa de tipo 2, esta isoenzima es hayada en la papila dermica, sin embargo en los sebocitos de la glandula sebacea asi como en la piel la preponderante es la 5 alfa reductasa de tipo 1.

finasteride te va a provocar un aumento de testosterona libre, esta testosterona no puede ser catalizada por la reaccion enzimatica por parte de la 5 alfa reductasa de tipo 2 (por finasteride) pero SI que puede catalizarse por la 5 alfa reductasa de tipo 1 en la misma glandula sebacea.

normal que sufras de acne...

y por supuesto que el uso de antiandrogenos orales, a pesar de que en vosotras son puramente "testimoniales" va a producir un desajuste en el sistema endocrino.

que tal un inhibidor de la 5 alfa reductasa de tipo 1?

By verbatim

he estado leyendo un rato el blog verbatim

supongo que te hiciero analiticas hormonales.

habia algun parametro anormal?
Sí, los estrógenos. Elevadísimos. Al repetirlo, todo ok.

By verbatim
No es que sufra acné, simplemente ahora tengo alguna espinilla en la cara. Hoy por ejemplo amanecí con una. Si me las cuento, mirándome en un espejo, tengo 1 reciente en la mejilla izquierda, en la barbilla tuve 4 pequeñas que se han secado y en la mejilla derecha tengo otra que ya está casi seca.
Pues sí, es un incordio, pero me pongo un poquito de maquillaje y no se nota nada.
Si dices que hay que tomar un inhibidor de la tipo 1, como por ejemplo androcur, por qué todas las chicas que lo han tomado en el foro ninguna ha recuperado el pelo´, simplemente se han mantenido más o menos o lo han ralentizado? Por qué en el foro de los chicos, la mayoría de los que toma finasteride sí consigue más densidad y recupera un ligero % de pelo? Aunque sea un 15% de pelo, a mí con eso ya me bastaría.
Aparte de eso, aunque tenga espinillas, apenas me crece el vello corporal, sobre todo lo noto en las piernas y en el bigotillo, que ya no tengo apenas nada, una ligera pelusilla que me depilo porque se ve al trasluz. ¿Por qué si ahora tengo más elevados los niveles de testosterona libre, no tengo más vello corporal y facial?
Esto es desesperante, no sé si es que soy borderline o qué, pero entender todo el proceso endocrino de la alopecia y de los inhibidores es que me supera.

By OMEGHA3001
saludos

no verbatim, el androcur es un farmaco con el principio activo acetato de ciproterona, un POTENTE ANTIANDROGENO, es un derivado de la progesterona, compite con el receptro androgenico, o lo que es lo mismo, bloquea el receptor androgenico.

no es ningun inhibidor de la 5 alfa reductasa.

sabes lo que es dutasteride?

By verbatim
OMEGHA3001 escribió:saludos

no verbatim, el androcur es un farmaco con el principio activo acetato de ciproterona, un POTENTE ANTIANDROGENO, es un derivado de la progesterona, compite con el receptro androgenico, o lo que es lo mismo, bloquea el receptor androgenico.

no es ningun inhibidor de la 5 alfa reductasa.

sabes lo que es dutasteride?
Sí, hijo, es lo que tendré que tomar si el finasteride no me hace nada, y como previo antes de la peluca.
Pero si con el finasteride los efectos secundarios son acné (en mi caso, en el caso de los chicos son impotencia, ginecomastia etc...) y menos mal que lo estoy tomando con diane y creo que gracias a eso en vez de salirme 10 espinillas me salen 4, qué efectos tendría el dutasteride???
Y otra cosa, la posología hombre-mujer de dutas sería distinta, yo ahora estoy con 5mg (proscar). Aparte de eso, en el caso de las mujeres, ¿altera el ciclo menstrual? poruqe el finasteride no.
Gracias por la información.

saludos.

por mucho que haya aumentado tus niveles de testosterona, esta no es la que produce las patalogias asociadas a los androgenos, es su metabolito mas potente, LA DHT. intracrinamente la testosterona NO PENETRA EN EL NUCLEO CELULAR, es cuando se cataliza a DHT por la 5 alfa redutasa, el complejo DHT-receptor adrogenico es el que penetra en nucleo celular y produce alteraciones en la transcripcion del ARNm.

por mucho que haya aumentado tus niveles de testosterona, esta no es la que produce las patalogias asociadas a los androgenos, es su metabolito mas potente, LA DHT. intracrinamente la testosterona NO PENETRA EN EL NUCLEO CELULAR, es cuando se cataliza a DHT por la 5 alfa redutasa, el complejo DHT-receptor adrogenico es el que penetra en nucleo celular y produce alteraciones en la transcripcion del ARNm.
Ah, pues entonces no entiendo por qué me están saliendo espinillas ahora. El otro día estuve con otra forera que tambén empezó con el finas más o menos al mismo tiempo que yo, y también tenía 3 granos. Gracias!

By OMEGHA3001
saludos.

a ver, si te soy sincero.. dutasteride no esta APROBADO POR LA FDA para la alopecia androgenetica, lo usan algunos varones por su cuenta propia.

si no esta aprobado ni para la AGA, muchisimo menos para la FAGA.

en vosotras, la DHT es practicamente una inutilidad, bueno si, para dar por saco a aquellas que habeis heredado hipersensibilidad a ella.

finasteride inhibe el 70% de DHT total en el organismo, creo que alrededor de un 40% en el cuero cabelludo.

dutasteride inhibre practicamente el 95% en suero y cerca del 70% en el cuero cabelludo.

tambien es cierto que dutasteride aumenta en un 15% la testosterona, mientras que con finasteride solo un 5 %

pero volvemos a lo mismo, la testosterona por si sola no tiene funcion biologica en los organos diana con receptores androgeneticos, tiene que ser reducida a DIHIDROTESTOSTERONA (DHT), esta es la que tiene funcionalida a nivel celular.

los efectos secundarios en los varones es porque en nuestro caso la DHT no es TESTIMONIAL, SI NO MAS BIEN PRIMORDIAL.

es complejo.

saludos

By OMEGHA3001
saludos.

pues claro, finasteride NO INHIBE LA 5 ALFA REDUCTASA DE TIPO1.

esta isoenzima es la que esta presente en las glandulas sebaceas que segregan sebo y produce alteracion epidermicas como acne, espinillas, etc.

vuelvete a leer el post.

By verbatim

a ver, si te soy sincero.. dutasteride no esta APROBADO POR LA FDA para la alopecia androgenetica, lo usan algunos varones por su cuenta propia.

si no esta aprobado ni para la AGA, muchisimo menos para la FAGA.

en vosotras, la DHT es practicamente una inutilidad, bueno si, para dar por saco a aquellas que habeis heredado hipersensibilidad a ella.

finasteride inhibe el 70% de DHT total en el organismo, creo que alrededor de un 40% en el cuero cabelludo.

dutasteride inhibre practicamente el 95% en suero y cerca del 70% en el cuero cabelludo.

tambien es cierto que dutasteride aumenta en un 15% la testosterona, mientras que con finasteride solo un 5 %

pero volvemos a lo mismo, la testosterona por si sola no tiene funcion biologica en los organos diana con receptores androgeneticos, tiene que ser reducida a DIHIDROTESTOSTERONA (DHT), esta es la que tiene funcionalida a nivel celular.

los efectos secundarios en los varones es porque en nuestro caso la DHT no es TESTIMONIAL, SI NO MAS BIEN PRIMORDIAL.

es complejo.

saludos
MIra, yo de bioquímica y de medicina ni idea, porque soy de letras, pero puedo razonarte el tema de estos fármacos desde el punto de vista sociológico y antropológico. En mujeres, como bien has dicho, la DHTes testimonial, la mayoría de las que tenemos alopecia hemos heredado una hipersensibilidad. Asimismo al reducirla a niveles ridículos, no tenemos efectos secundarios graves, como sí puede suceder en vuestro caso. Si no nos lo recetan, es porque si te quedas embarazada, el feto tiene posibilidades de que salga malformado. Eso es machismo.
Si el finasteride no me da los resultados que quiero, es tan facil como esperar a que la FDA apruebe el Avodart (espero que no tarden más de 2 años jaja) y automedicarme. Porque la opinión de los médicos sobre la alopecia femenina ya me la sé, y me la paso por el arco del triunfo. Así de sencillo. El que no lo padece, que no opine, porque tiene condicionantes sociológicos y psicológicos mucho peores que la alopecia masculina.
Entonces no sabes por qué me están saliendo espinillas? No crees que sea como efecto secundario del finasteride?? Gracias

By OMEGHA3001
por supuesto que estoy seguro que te salen espinillas por el uso de finasteride, te lo he intentado explicar, pero entiendo que a veces tanto tecnicismo y sin una minima base de conocimiento es dificil.

te lo intentare explicar de otra forma.

finasteride eleva la testosterona, hasta aqui vamos bien no?

jajaja

es broma.

esa testosterona se convierte en mas DHT por otra enzima que finasteride no bloquea. y por eso te salen granos o espinillas, de hecho a nosotros tambien puede pasarnos, yo recuerdo cuando empece a usar finas que me salian granos como si estuviese ahora en la pubertad...

dutasteride si bloquea esa otra enzima que da pie a que ese aumento de testosterona se convierta en mas DHT.

saludos

By verbatim
OMEGHA3001 escribió:por supuesto que estoy seguro que te salen espinillas por el uso de finasteride, te lo he intentado explicar, pero entiendo que a veces tanto tecnicismo y sin una minima base de conocimiento es dificil.

te lo intentare explicar de otra forma.

finasteride eleva la testosterona, hasta aqui vamos bien no?

jajaja

es broma.

esa testosterona se convierte en mas DHT por otra enzima que finasteride no bloquea. y por eso te salen granos o espinillas, de hecho a nosotros tambien puede pasarnos, yo recuerdo cuando empece a usar finas que me salian granos como si estuviese ahora en la pubertad...

dutasteride si bloquea esa otra enzima que da pie a que ese aumento de testosterona se convierta en mas DHT.

saludos
Ya, me lo imaginaba. En tu caso te salieron los granos durante todo el tratamiento con finasteride, o sólo durante los primeros 3 meses? De momento tengo pocos, es decir, apenas se notan, pero no sé si esto va a ir a más. ADemás, quiero dejar diane, si las dejo, posiblemente los granos empeoren. Joder, qué infierno jaja, a ver si voy a necesitar tomar diane para contener el acné que me causa lo que supuestamente va a hacerme recuperar mi pelo.

By Ana88
puf...... :shock:
la verdad esque entre tanto tecnicismo me pierdo, es lógico. Está clarisimo que nada funciona al 100 %, que sólo existe el finasteride y encima sólo actua frente a esa enzima que más que poblarte la zona frontal va para la parte de la coronilla.... y entonces el minoxidil que tengo que empezar a aplicarme yo? según tengo entendido por lo que dice omegha, que yo no tenía ni idea de los corticosteroides, esque no se pueden utilizar durante largo tiempo... me temo que está mujer querrá probar conmigo tema flutamida,androcur y cosas de estas que se comentan por el foro que a nadie le han hecho regenerar nada. El caso esque la dermatologa está super reacia a mandarme el finasteride.... ella quiero hacerlo por otros lados pero esque estoy hasta los huevos de tanto medicamento, de tanto nutricosmetico, de tanta pastilla....es una mierda. No hay solución.... el dudasteride ese, nos vendria mejor, no? este medicamento para que lo suelen recetar en la actualidad?

Estoy fatal... :(