saludos.
Las explicaciones están genial pero mi derma me hizo una puntualización, que explica porqué finasteride no mejora la seborrea y los antiandrógenos directos sí. Es porque para la estimulación de la glándula sebácea basta con la testoterona, no hace falta que se haya convertido en DHT. Por eso el androcur te quita la seborrea y el finastride no.
vamos a ver, la etiologia de la seborrea no esta totalmente dilucidada, se sabe que se produce una hiperactividad de la glandula sebacea en producir sebo..
tambien se sabe desde hace muchisimo tiempo que la glandula sebacea es ANDROGENO-DEPENDIENTE tanto en su actividad como en su crecimiento..
en principio, cualquier androgeno puede incitar a la glandula sebacea para producir mas sebo, esto nos podria indicar que la propia testosterona ejerce su accion fisiologica sobre la glandula sebacea, pero sin embargo, hay mulitud de documentacion cientifica en la cual apunta a que no es asi, si no que sigue siendo la DHT la responsable de esa hiperactividad de la glandula sebacea.
me explico:
la glandula sebacea esta compuesta por sebocitos, en estas celulas se ha conseguido indentificar la isoenzima 5 ALFA REDUCTASA DE TIPO 1, ojo que eso es muy importante..
mientras que en la papila dermica sus celulas poseen la 5 ALFA REDUCTASA DE TIPO 2.
la testosterona realiza su conversion a DHT tanto por la 5 alfa reductasa de tipo 1 como la de tipo 2..
finasteride es un farmaco selectivo que inhibe la 5 alfa reductasa TIPO 2, siendo su afinidad por la de TIPO 1 despreciable o practicamente nula.
cuando tu tomas finasteride "bloqueas" la conversion de testosterona en DHT a nivel de la papila dermica, porque inhibe la 5 alfa reductasa de tipo 2, justo la que esta presente en las celulas de dicha papila..
pero sin embargo, la testosterona que llega a la glandula sebacea sera convertida inapelablemente por la 5 alfa reductasa de TIPO 1 a DHT..
cuando tu tomas finasteride, la testosterona se eleva, esta testosterona "extra" si que sera convertida en mas DHT aun a nivel de la glandula sebacea..
por tanto, a pesar de que no se descarta que androgenos como la testosterona o la DHEA puedan ejercer accion estimuladora sobre la glandula.. todo apunta a que sigue siendo la DHT, el androgeno mas potente que existe en el organismo humano..
dutasteride es un inhibidor DUAL, inhibe las 2 isoenzimas, tanto la de tipo 1 como la de tipo 2..., y SI SE HAN REPORTADO casos de un descenso considerable en la produccion de sebo.
@ROWINA
hola , pues si que me quiero hacer un analisis hormonal, el martes voy al medico de cabecera a ver si le da la gana de mandarme esos analisis,
y los androgenismos q dices :
acne nada , no he tenido nunca ni un grano , ni siquiera de adolescente (en cambio ahora llevo un tiempo q no paran de salirme granos gordos en la barbilla q a veces acaban con punta blanca y a veces son mas internos) ahora llevo 4
seborrea tampoco , tengo la piel y el pelo secos desde siempre
hirsutismo la verdad q tengo las piernas muy peludas desde siempre, pero los brazos nada y el resto pues no se normal, en la cara no tengo casi nada de vello y bigote nunca me lo he hecho como otras mujeres q se lo hacen a la cera
alopecia pues llevo varios meses q se me cae un webo, he perdido la mitad del pelo q tenia desde agosto para aqui, y en el pasado tambien se me ha caido muchisimo pero siempre en este epoca de otoño , luego me solia mejorar mucho el resto del año.La vez q mas se me cayo fue de los 19 a los 23 pero se q fue por una enfermedad q padeci en aquel tiempo (brucelosis) me dejo echa una mierda anemica perdida y ademas tome una cantidad enorme de antibioticos y mil cosas mas q me debieron causar la caida y bueno el postparto tb fue horrible
asi q no se, como lo ves tu ?? androgenismos tampoco es q tenga muchos no?', y no se , me quede embarazada a los 3 meses de intentarlo asi q debo ovular normal supongo, las reglas siempre las he tenido bien , a veces se me adelantan tres dias y a veces se me retrasan tres, pero ya esta, pero si q me pasa algo raro q de jovencita me duraban 6 dias, y ultimamente me duran 4-5 dias y la ultima regla me duro solo 3 dias Shocked , podria pensar q es q estoy anemica pero llevo dos meses tomando hierro, asi q entre la caida, los granos de la barbilla y esto de la regla pienso q igual tengo algun tema raro hormonal q me ha salido ahora
pues en principio por lo que dices efectivamente, no parece ser un caso de hiperandrogenismo, y menos de SOP..
aun asi haces bien en hacerte una analitica hormonal, mas que nada para tu tranquilidad..
puede ser una simple AGA, o incluso un efluvio...
has ido a un dermatologo?, que te ha diagnosticado?
saludos