Recupera el pelo
Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
Por yomismaa  -  Cinturón Blanco  - 32Mensajes
#469820
Abro este tema para que todos los que sufrimos de este trastorno reunamos información sobre el mismo.

Para quien no sepa que es, dejo un resumen:
El ensortijamiento adquirido del cabello o también conocido como pelo ensortijado adquirido (Acquired progressive kinking en inglés) es un trastorno raro del pelo del cuero cabelludo en el que los pelos afectados nacen desde la raíz encrespados y con rotaciones sobre su eje, el pelo es muy parecido en textura y grosor al vello pubiano pero tiene mayor largura que este.
Diferencia entre cabello normal y afectados:
Imagen
Imagen
Imagen
Por yomismaa  -  Cinturón Blanco  - 32Mensajes
#469825
En mi caso el problema empezó en la pubertad (10 años ) y mi pelo está así en casi todo el cuero cabelludo pero en unas zonas está más pronunciado que en otras, y en donde pasa esto noto como el pelo crece mucho más lento. Aparte el pelo se nota más grueso y seco.
La causa de esto se sabe que es hormonal.
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#469828
Parece estar asociado a la alopecia androgenética pero aún no se ha conseguido averiguar a qué se debe porque sólo algunas personas lo padecen. Al parecer hay una alta concentración de DHT en los folículos de esa zona, la cual lso deteriora y por eso forman cabello irregular, en algunos casos el ensortijamiento adquirido se convierte posteriormente en alopecia androgenética. Hay también una reducción de la fase anágena (de crecimiento) del cabello y más fase telógena (de caída).

También se piensa que puede ser un problema autoinmune. A día de hoy no hay tratamiento porque se sigue investigando la causa .(
Por yomismaa  -  Cinturón Blanco  - 32Mensajes
#469830
Sáhara escribió:Parece estar asociado a la alopecia androgenética pero aún no se ha conseguido averiguar a qué se debe porque sólo algunas personas lo padecen. Al parecer hay una alta concentración de DHT en los folículos de esa zona, la cual lso deteriora y por eso forman cabello irregular, en algunos casos el ensortijamiento adquirido se convierte posteriormente en alopecia androgenética. Hay también una reducción de la fase anágena (de crecimiento) del cabello y más fase telógena (de caída).

También se piensa que puede ser un problema autoinmune. A día de hoy no hay tratamiento porque se sigue investigando la causa .(
Gracias por la información.
Te pongo una imagen de un pelo mio afectado:

Imagen

Yo no he notado caída excesiva del cabello tengo épocas en las que se me cae, pero de forma no más notable en las zonas afectadas es más. Yo diría que en estas zonas se me cae menos porque el pelo es mucho mas duro y esta como más agarrado al cuero cabelludo.
Por Laydiana  -  Cinturón Amarillo  - 66Mensajes
#469875
Muy buena idea la de abrir un tema específico para nuestro ''problemilla''. Yo no tengo cámara con suficiente resolución, pero mis pelos son igual que la foto que has puesto antes. Algunos (los más chugos) son más gruesos y mas negros que el que has puesto. En mi caso el problema empezó hace unos 4 años (aunque muchos años antes me había detectado un exceso de testosterona).
Diría que he perdido el 50% de mi volumen inicial (pero de forma muy, muy gradual) y ahora mismo la mayor parte del pelo que tengo es ensortijado.

Lo peor de todo es que mi pelo ya no crece casi nada. Paso hasta 6 meses sin cortarlo y siempre está del mismo largo...
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#469878
Qué hacéis para disimular el problema? lleváis el pelo tal cual o habéis recurrido a peluca?
Por yomismaa  -  Cinturón Blanco  - 32Mensajes
#469909
Sáhara escribió:Qué hacéis para disimular el problema? lleváis el pelo tal cual o habéis recurrido a peluca?
Pues en mi caso con la plancha o brushing me va genial y lo disimulo un montón. También es verdad que donde lo tengo mas acentuado es en las capas de detrás de la oreja así que como se tapan lo disimulo bien.

También he estado leyendo sobre la relación con el DHT, os copio la info que he encontrado:
Hay un aumento de la concentración de DHT en el cuero cabelludo.
DHT significa dihidrotestosterona, una hormona androgénica potente sintetizado en la glándula de la próstata, los folículos pilosos, testículos y glándulas suprarrenales por 5-alfa reductasa, una enzima implicada en el metabolismo de esteroides. Si los folículos pilosos son genéticamente sensibles a la DHT, los folículos pilosos pueden encogen y el crecimiento pueden ralentizar o detener por completo.
Lo que no entiendo es lo de la próstata, testículos y demás ya que nosotras somos mujeres.
Avatar de Usuario
Por danielval  -  Cinturón Rojo  - 1295Mensajes
#469925
Lo que no entiendo, los que tenéis ese tipo de cabello es por un exceso de DHT, asi que a la minima que quien tenga algo de sensibilidad al DHT se queda calvo a los 18 años.
Por yomismaa  -  Cinturón Blanco  - 32Mensajes
#469995
danielval escribió:Lo que no entiendo, los que tenéis ese tipo de cabello es por un exceso de DHT, asi que a la minima que quien tenga algo de sensibilidad al DHT se queda calvo a los 18 años.
Yo no tengo alopecia en esa zona (ya lo he comentado que se me cae menos el pelo), una cosa es la alopecia y otra este trastorno y aunque en algunos casos este trastorno puede derivar en alopecia hay otros casos en los que no. Yo por ejemplo tengo mucha cantidad de pelo, tengo más cantidad que mucha gente que no tiene ningún problema capilar.
Por Laydiana  -  Cinturón Amarillo  - 66Mensajes
#470017
Yo creo que no necesariamente te quedas calvo a los 18 porque es una cosa que va muy lenta. A mí ya me habían diagnosticado un exceso de testosterona en sangre unos 6 años antes de empezar a presentar el pelo ensortijado (y este exceso probablemente lo tenía desde mucho antes de ir al médico).
Y ahora que tengo el pelo ensortijado (desde hace unos 4 años) voy perdiendo volumen pero lentamente de hecho, como yomisma, yo a pesar de lo que he perdido tengo más densidad que mucha gente que no tiene alopecia, porque de base tenía un pelo muy voluminoso.




Yo lo disimulo poniendo gel de aloe vera, el efecto ‘’húmedo’’ hace que el pelo no sea vea tan estropajoso como es al natural, también me ayuda a disimular ser una persona con el pelo rizado.
Por yomismaa  -  Cinturón Blanco  - 32Mensajes
#470036
Laydiana escribió:Yo creo que no necesariamente te quedas calvo a los 18 porque es una cosa que va muy lenta. A mí ya me habían diagnosticado un exceso de testosterona en sangre unos 6 años antes de empezar a presentar el pelo ensortijado (y este exceso probablemente lo tenía desde mucho antes de ir al médico).
Y ahora que tengo el pelo ensortijado (desde hace unos 4 años) voy perdiendo volumen pero lentamente de hecho, como yomisma, yo a pesar de lo que he perdido tengo más densidad que mucha gente que no tiene alopecia, porque de base tenía un pelo muy voluminoso.




Yo lo disimulo poniendo gel de aloe vera, el efecto ‘’húmedo’’ hace que el pelo no sea vea tan estropajoso como es al natural, también me ayuda a disimular ser una persona con el pelo rizado.
Por si alguien no sabe como es el pelo ensortijado pongo un ejemplo de pelo, he cogido la foto de otra web:

Imagen
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#470288
yomismaa escribió:
Sáhara escribió:Qué hacéis para disimular el problema? lleváis el pelo tal cual o habéis recurrido a peluca?
Pues en mi caso con la plancha o brushing me va genial y lo disimulo un montón. También es verdad que donde lo tengo mas acentuado es en las capas de detrás de la oreja así que como se tapan lo disimulo bien.

También he estado leyendo sobre la relación con el DHT, os copio la info que he encontrado:
Hay un aumento de la concentración de DHT en el cuero cabelludo.
DHT significa dihidrotestosterona, una hormona androgénica potente sintetizado en la glándula de la próstata, los folículos pilosos, testículos y glándulas suprarrenales por 5-alfa reductasa, una enzima implicada en el metabolismo de esteroides. Si los folículos pilosos son genéticamente sensibles a la DHT, los folículos pilosos pueden encogen y el crecimiento pueden ralentizar o detener por completo.
Lo que no entiendo es lo de la próstata, testículos y demás ya que nosotras somos mujeres.
Las mujeres también producen testosterona aunque en menos cantidad que los hombres y DHT :)
Avatar de Usuario
Por Sáhara  -  Altruista Moderadora  - 21024Mensajes
#470289
danielval escribió:Lo que no entiendo, los que tenéis ese tipo de cabello es por un exceso de DHT, asi que a la minima que quien tenga algo de sensibilidad al DHT se queda calvo a los 18 años.
Eso no es así, quienes padecemos alopecia tenemos sensibilidad a la DHT y no nos quedamos calvos a los 18.... mucha gente en este foro supera la treintena y tienen diferentes grados de alopecia pero no están "calvos". Y a gran parte le empezó el problema pasados los 30.
Avatar de Usuario
Por danielval  -  Cinturón Rojo  - 1295Mensajes
#470360
Lo
Por yomismaa  -  Cinturón Blanco  - 32Mensajes
#470565
Entonces el problema de esto es hormonal, ya que nadie lo ha adquirido en la niñez sino que en la mayoría de los casos se manifiesta a partir de la pubertad. Y yo creo que la relación del folículo piloso está relacionado con el pelo púbico, ya que se parece mucho, entonces me gustaría saber porque el pelo púbico adquiere esta forma?¿
Si alguien tiene idea de esto le agradecería su respuesta.