Recuperar el pelo

Propecia, Finpecia, Finax, Proscar, Folcres, Sutrico, Apeplus, etc.
#853916
Parto por recomendar el canal del Dr. Oscar Muñoz:

Escuela de Alopecia

Este dermatólogo siempre comenta en sus videos que si consumes finasteride/dutasteride, aunque luego lo suspendas, tu pronóstico de calvice ya habrá cambiado para siempre (en español: que vas a perder pelo, pero que serás menos calvo de lo que ibas a ser originalmente).

Aclaro que el Dr. no cree en el síndrome post finasteride, ya que nunca ha visto un caso de primera mano, pero sí llama la atención como aún suspendiendo la medicación el cambio sea permanente.

Acá dejo el último video donde repite esto y otros temas:

La VERDAD INCÓMODA: 5 PREGUNTAS que tu MÉDICO NO QUIERE que hagas, pero deberías, acerca de tu PELO

Saludos.
#854089
Triumphs escribió: Dom Mar 31, 2024 11:00 am es un buen dermatologo, pero niega los efectos secundarios del finasteride porque choca con su fuente de ingresos
Su fuente de ingresos no depende en absoluto del Finasteride, de hecho, mejor por él que no se tomaran, así habría muchos más calvos que se pudiesen operar en su clínica y él ganaría más dinero...

Es como si me dices que un dietólogo depende del brócoli para su fuente de ingresos... Pues no, en todo caso del Mcdonals, y de cosas que hagan a la gente engordar e ir a su consulta. Utilicemos la lógica, por favor...
#854090
folister escribió: Vie Mar 29, 2024 8:30 pm Parto por recomendar el canal del Dr. Oscar Muñoz:

Escuela de Alopecia

Este dermatólogo siempre comenta en sus videos que si consumes finasteride/dutasteride, aunque luego lo suspendas, tu pronóstico de calvice ya habrá cambiado para siempre (en español: que vas a perder pelo, pero que serás menos calvo de lo que ibas a ser originalmente).

Aclaro que el Dr. no cree en el síndrome post finasteride, ya que nunca ha visto un caso de primera mano, pero sí llama la atención como aún suspendiendo la medicación el cambio sea permanente.

Acá dejo el último video donde repite esto y otros temas:

La VERDAD INCÓMODA: 5 PREGUNTAS que tu MÉDICO NO QUIERE que hagas, pero deberías, acerca de tu PELO

Saludos.
Antes de ese video, llevo años señalando que no existe dicho síndrome y, que si existiese, sería por causas psiquiátricas.

Finasteride y dutasteride no cambian el pronóstico de la enfermedad. No sé en qué basa su opinión este doctor, pero eso no es cierto, de hecho se aprecia perfectamente en gráficas cómo la DHT vuelve a su estado natural pasadas unas semanas de la suspensión del medicamento, y la gente vuelve a perder el pelo con la misma velocidad.

Ambos principios activos desaparecen completamente tras unas semanas, por ende, no existe ningún mecanismo por el cual estos pudieran cambiar el pronóstico de la enfermedad. ¿Acaso cree que la DHT natural no se vuelve a recuperar? No es cierto, hay estudios que lo demuestran.

Saludos, buen aporte.
#854212
Óscar Muñoz también dice que le gusta ser cañero con la medicación al principio para recuperar el máximo y luego bajar dosis. Si el efecto del dutas, por ejemplo, es el mismo tomándolo todos los días que cada 3-4, eso tampoco tendría mucho sentido, ¿no? Lo del cambio de pronóstico de la enfermedad ya se lo había oído pero no daba ninguna razón por la que esto fuera así.

Por otro lado, seguro que es un gran tricólogo, pero los casos de injerto que muestra de vez en cuando en su canal (e incluso en la sección de trasplantes de su web), en mi opinión dejan bastante que desear, especialmente unas primeras líneas muy pobres. Me resulta curioso que muestre esos ejemplos que no le dejan demasiado bien como cirujano capilar, la verdad. Dice que lo que le importa es la naturalidad, y naturales son, pero las personas pasan de calvas a medio calvas.

También te digo una cosa, a veces por el hecho de ser médicos famosos, les atribuimos una credibilidad o un rigor que no tienen porqué ser merecidos. Recuerdo un programa de "Equipo de Investigación" que aparecía López Bran pontificando sobre lo que era un buen y un mal trasplante y en este foro todos sabemos qué clase de "profesional" es, pero... De cara al gran público, seguro que mucha gente desinformada pensó que era todo un referente en la materia a nivel nacional.
#854312
Pues yo no soy médico para asegurarlo, solo les puedo hablar de mi caso. Papá calvo y hermano calvo (calvos totales), ya los 24 me estaba quedando calvo a pasos acelerados. Gracias a finasteride detuve la calvicie y recuperé casi todo mi cabello excepto las entradas aunque no eran muy marcadas.

Dejé finasteride después de varios años de uso (alrededor de 6 ó 7). Lo detuve totalmente por 7 años aproximadamente, la calvicie comenzó a avanzar de nuevo pero de forma moderada, la línea del cabello cedió y la coronilla se despobló un poco.

Según mi experiencia el pronóstico en mi caso sí cambió y el dr. Tiene razón.
#854347
mike80 escribió: Mar Abr 02, 2024 7:45 pm Pues va dando conferencias por otros países contando estás cosas. Buen enchufe tendrá entonces...
No tiene enchufe, a mi me parece un buen doctor.

Otra cosa esque en este tema se equivoque, o él conozca algo, que el resto de la comunidad científica, desconoce.
#854348
folister escribió: Mar Abr 09, 2024 4:05 am Pues yo no soy médico para asegurarlo, solo les puedo hablar de mi caso. Papá calvo y hermano calvo (calvos totales), ya los 24 me estaba quedando calvo a pasos acelerados. Gracias a finasteride detuve la calvicie y recuperé casi todo mi cabello excepto las entradas aunque no eran muy marcadas.

Dejé finasteride después de varios años de uso (alrededor de 6 ó 7). Lo detuve totalmente por 7 años aproximadamente, la calvicie comenzó a avanzar de nuevo pero de forma moderada, la línea del cabello cedió y la coronilla se despobló un poco.

Según mi experiencia el pronóstico en mi caso sí cambió y el dr. Tiene razón.
La alopecia siempre es más rápida con 20 pocos años que con más de 30, eso no significa que cambiase tu pronóstico.

Por otra parte, la evidencia anecdótica, tampoco es válida en comparación a meta-análisis y consenso cintífico.
#854485
Sólo como anéctoda adicional, mi hermano es muy parecido a mi. Si el se quedó calvo a los 24 y hoy en día es totalmente calvo, lo normal es que esa fuera mi situación después de abandonar finasteride por varios años.

Pero en fin, no soy yo quien afirma que el medicamento cambia el pronóstico sino un dermatólogo reconocido.
#854732
Gracias por compartir tu experiencia. Es interesante ver cómo el finasteride pudo detener la calvicie y permitir la recuperación del cabello en tu caso. Es comprensible que dejar el tratamiento después de varios años haya llevado a un retorno gradual de la calvicie, aunque moderada. Parece que tu experiencia respalda la importancia de seguir un tratamiento constante para mantener los resultados.

¡Gracias por compartir tus conocimientos!