Recuperar el pelo

Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
#4074
Hola a todos.
Tengo 28 años y desde hace unos 10 aproximadamente se me cae el pelo. Desde el principio el dermatólogo me diagnosticó alopecia androgenética.
Mi primer tratamiento fueron complejos vitamínicos (de los que hablaremos después). Más tarde me recetó minoxidil 2% una vez al día, pero sólo estuve un par de meses. Por último me recetó finasteride, y lo tomé durante una año. Creo que no me hizo mucho efecto, pero lo tuve que dejar por diversos motivos (nada que ver con efectos secundarios, más bien por flojera mía).
Ahora que mi situación se ha tornado en desesperada he vuelto al dermatólogo, y me ha vuelto a recetar finasteride y minoxidil 5% dos veces al día. Ahora sí que voy a seguir de forma constante con el tratamiento, pero tengo unas cuantas dudas a ver si me las podeis aclarar:

Sobre el finasteride: Creo que aquí en España no existen genéricos de finasteride. Así que o compras Propecia o fórmulas magistrales de farmacia. El dermatólogo me ha recetado la fórmula magistral y me ha dicho que es exactamente lo mismo, pero he leido opiniones discrepantes en el foro. ¿Qué opinais?
En cuanto al modo de tomarlo, ¿qué hora es mejor? ¿Se puede tomar en ayunas? ¿Antes de acostarse? ¿Con comida, sin comida, con mucha agua, se puede tomar alcohol,...? Me gustaría saber si es totalmente indiferente o si hay alguna pequeña diferencia, por minúscula que sea.

Sobre el minoxidil: Utilizo Lacovín 5%. ¿Hay mejores o peores, o son todos iguales? En la farmacia donde me preparan el finasteride también hacen la solución de minoxidil. ¿Es recomendable?
En cuanto a la forma de usarlo, ¿es aconsejable masajear o mejor dejar que las gotitas vayan penetrando poco a poco en el cuero cabelludo sin tocarlas? Me lo aplico con jeringuilla, fundamentalmente en la zona frontal.

Sobre los complejos vitamínicos: He leído que Pillfood es bastante bueno. En su momento el dermatólogo me recetó dos medicamentos: Cistina y Complidermol. Por si no los conoceis, su composición por comprimido/cápsula es:
Cistina: l-cistina 250mg.
Complidermol: isoflavonas de soja 10mg, l-cistina 25mg, l-fenilalanina 25mg, inositol 25mg, p.a.b.a. 25mg, vit. A 400microg, D 2.5microg, E 5mg, B1 0.7mg, B2 0.8mg, B3 4mg, B5 2.5mg, B6 1mg, B12 0.5microg, C 15mg, biotina 0.075mg, hierro (fumarato ferroso) 5mg, magnesio (sulfato de magnesio) 25mg, manganeso (carbonato de manganeso) 3mg, cobre (fosfato cúprico) 1mg, cinc (óxido de cinc) 5mg, selenio (selenito sódico) 0.05mg.
El dermatólogo me recetó (hace ya 10 años) seis comprimidos de cistina y dos cápsulas de complidermol al día. ¿Qué opinais? ¿Mejor esto o el Pillfood? ¿O hay alguna otra cosa mejor? La verdad es que Pillfood me pareció un poco caro.

Sobre el champú: Voy a empezar a usar Fungarest para la seborrea y la caspa. ¿Alguno mejor?

Creo que no se me escapa nada. Espero no ser muy pesado (un poco más y teneis que abrir un foro para mí solo).

Muchas gracias de antemano, porque se que me vais a responder.
Avatar de Usuario
By Manuel
#4083
Hola Ponty :D Bemvindo no Foro.
ponty escribió:Sobre el finasteride: Creo que aquí en España no existen genéricos de finasteride. Así que o compras Propecia o fórmulas magistrales de farmacia. El dermatólogo me ha recetado la fórmula magistral y me ha dicho que es exactamente lo mismo, pero he leido opiniones discrepantes en el foro. ¿Qué opinais?
En mi opinión, lo mejor es el genérico de 1mg. Podés conseguir genéricos de Finasteride muy económicos a través de Internet, así que no hay necesidad de confiar en lo que preparan en las farmacias.
ponty escribió:En cuanto al modo de tomarlo, ¿qué hora es mejor? ¿Se puede tomar en ayunas? ¿Antes de acostarse? ¿Con comida, sin comida, con mucha agua, se puede tomar alcohol,...? Me gustaría saber si es totalmente indiferente o si hay alguna pequeña diferencia, por minúscula que sea.
En teoría, el mejor momento para tomarlo es a la noche, justo antes de acostarte. El tema de la comida, el alcohol y el agua, si hablamos de minúsculas diferencias no puedo afirmar nada. Yo creo que no hay ninguna diferencia. Aparte, seamos francos, no vas a tomar las pastillita siempre acompañada de un vaso de alcohol o con el estómago vacío. Podés no cenar o podés un día tragar el Finasteride con un vaso de vino, pero no creo que tengas ese hábito. Entonces, yo no creo -pero es mi opinión no más- que afecte. En mi experiencia, he tomado el Finas a toda hora y siempre me funcionó bien. Me parece perfecto que quieras llegar hasta el máximo detalle, pero para responderte con teorías, prefiero ser sincero y hablar por mi experiencia y las que conozco directamente: no afecta en nada. Un compañero de laburo por ejemplo, tiene las pastillitas en el trabajo y la toma todos los mediodías, un rato antes o después de almorzar. Detuvo la caída y ahí anda, con todo su pelo :D
ponty escribió:Sobre el minoxidil: Utilizo Lacovín 5%. ¿Hay mejores o peores, o son todos iguales? En la farmacia donde me preparan el finasteride también hacen la solución de Minoxidil. ¿Es recomendable?
El Minoxidil de farmacia no es recomendable. Los medios que utilizan para diluir el polvo (Minoxidil) no son los mejores. El Lacovín funciona bien, pero si me das a elegir, buscaría el que tenga menos cantidad de alcohol y más propilenglicol. A no obsesionarse con esto. Es un detalle que si puede ser, mejor. Sino, tampoco es tan grave.
ponty escribió:En cuanto a la forma de usarlo, ¿es aconsejable masajear o mejor dejar que las gotitas vayan penetrando poco a poco en el cuero cabelludo sin tocarlas? Me lo aplico con jeringuilla, fundamentalmente en la zona frontal.
Si buscás más grosor en los pelos de los dedos, masajeá un buen rato :)
No hay que masajear nada. Un minuto esparciendo la loción sobre las zonas afectadas, pero la idea es que penetre el cuero cabelludo. Si masajeás por cinco minutos -especialmente con versiones alcohólicas- el Minoxidil será absorbido tanto por tu cabeza como por tus dedos.
Nada de masajes.

Respecto a los complejos vitamínicos, podés tomar perfectamente los que te dio el derma. Tienen buena cantidad de todo.

Champú: el Fungarest es "lo más de lo más". Sin embargo, muchas veces no hace nada por la seborrea. Tal vez tengas que acompañar con un antiseborreico suave.
El día que usás el Fungarest (máximo 2 veces por semana) puede que te reseque el cuero cabelludo y también el pelo te quede un poco ... "duro". Si eso te molesta, colocá un poquito de acondicionador en las puntas.

Un abrazo!
Última edición por Manuel el Dom Ago 06, 2006 6:30 pm, editado 1 vez en total.
By ponty
#4120
Muchas gracias por tu respuesta, Manuel.

Me siguen quedando algunas dudas:

Finasteride: de momento seguiré utilizando el preparado de farmacia (y confiando en la buena voluntad y profesionalidad del farmaceútico). Sobre lo de los laboratorios a través de internet que recomiendas, ¿no es un poco "ilegal" vender esas pastillas así? ¿Cómo las envían a España, si aquí es necesaria receta para comprarlas? Y lo más importante, ¿son de fiar?
Con respecto a lo de las horas, no es que me tome las pastillas con seis cubatas :D . Me refería a si pierde efectividad si, por ejemplo un sábado, salgo después de tomar la pastilla y me tomo dos copas.
Me indicas que lo mejor es tomarlas justo antes de acostarse. Ahora en vacaciones tengo un horario un poco irregular (lo mismo me acuesto a las 11 que a las 4). ¿Sería mejor tener un horario lo más regular posible para tomar el finasteride, sacrificando el "justo antes de acostarse"?

Minoxidil: espero que no me crezcan pelos en las yemas de los dedos, estaría monísimo... :D
La recomendación que haces, ¿es porque se absorbe mejor, o más rápidamente, o lentamente, o...?
Sobre lo de los masajes, te cuento lo que hago: yo simplemente me lo aplico con la jeringuilla, intentando que sea gotita a gotita sobre el cuero cabelludo, y ya está. Ni lo toco. ¿Es la mejor opción?

Complejos: como he comprado recientemente de los dos tipos, los iré alternando. Aunque me los recetó hace mucho tiempo no es que lleve 10 años tomándolos (me imagino que tendría un poquito de hipervitaminosis :D ), sino que he vuelto ahora con el tratamiento en su conjunto. Lo que no me dijo nada es sobre los periodos de descanso, porque no creo que sea bueno tomar esos complejos mucho tiempo seguido. ¿Qué aconsejais?

De nuevo muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
By Manuel
#4126
ponty escribió:Finasteride: de momento seguiré utilizando el preparado de farmacia (y confiando en la buena voluntad y profesionalidad del farmaceútico).
Me parece excelente. Yo no puedo ver al farmacéutico pero confío en tu buen criterio. En caso que no percibas resultados claros a los 6/8 meses, te diría busques otra alternativa.
ponty escribió:Sobre lo de los laboratorios a través de internet que recomiendas, ¿no es un poco "ilegal" vender esas pastillas así? ¿Cómo las envían a España, si aquí es necesaria receta para comprarlas? Y lo más importante, ¿son de fiar?
No. No es ilegal. Bueno, hablo por mi país. Tal vez las leyes españolas lo prohíban. De todos modos, en ningún país decente van a encerrarte por comprarlas. A lo sumo las retienen en aduana poniendo la etiqueta de "prohibido ingresar drogas al país". Pero a ti nadie puede decirte demasiado. Le envío Folcres a mi hermano cada tanto. Vive en París y jamás lo retuvieron en la aduana.

Si venís desde el exterior e ingresás con Finasteride (una cantidad normal, para una persona) te dejan pasar sin ningún problema.
ponty escribió:Con respecto a lo de las horas, no es que me tome las pastillas con seis cubatas :D . Me refería a si pierde efectividad si, por ejemplo un sábado, salgo después de tomar la pastilla y me tomo dos copas.
Me indicas que lo mejor es tomarlas justo antes de acostarse. Ahora en vacaciones tengo un horario un poco irregular (lo mismo me acuesto a las 11 que a las 4). ¿Sería mejor tener un horario lo más regular posible para tomar el finasteride, sacrificando el "justo antes de acostarse"?
Mirá, solamente te puedo responder con teorías. Si te respondo con firmeza, lo hago por mi propia experiencia, cosa que no es igual para todo el mundo.
Teorías
  • * Si tomás Finasteride inmediatamente antes o después de las comidas, se pierde un 15% que el cuerpo no logra absorber.

    * Tomarlo acompañado de grasas es mejor, porque es soluble a las grasas y no al agua.

    * A la mañana es cuando tenemos el pico de DHT, por lo tanto, es mejor tomarlo apenas despertamos.

    * Hay que tomarlo a la noche porque tarda unas horas en producir efecto, entonces para cuando llega la mañana (gran DHT) el Finasteride estará presente y actuando.

    * Tomar Finasteride con alcohol es exactamente lo mismo.

    * No importa el horario en que lo tomes. Lo importante es que la tomes a la misma hora todos los días.

Si estás extremadamente interesado y querés saber la lógica detrás de cada teoría, me avisás y me amplío. Tampoco quiero aburrirte.

Saliendo de las teorías, a mí me funcionó bien de todas formas. He probado en distintos horarios, con alcohol, con estómago vacío, etc, etc, etc. O sea, algún año de mi vida lo tomé religiosamente a la mañana, en otras épocas por la noche, por momentos me aseguraba de tener el estómago vacío, etc, etc, etc. Nunca pude comprobar ninguna teoría a pesar que algunas tengan lógica. A mí, me funcionó igual en todos los casos.
Resumiendo: creo lo único importante es tomarla todos los días y en un horario similar. - Esa es mi creencia, no puedo demostrarlo.
ponty escribió:Minoxidil: espero que no me crezcan pelos en las yemas de los dedos, estaría monísimo... :D
Jaja :) Pero lo que dije, no era broma :lol:
No me refería a la palma sino al dorso. Cerrá tu mano formando un puño y mirá la primera falange de cualquiera de los dedos: tiene pelos :D Aunque parezca broma, si el Minoxidil toca esa parte de tu mano y no la enjuagás bien al terminar, te va a crecer más pelo.
De hecho, cuando comencé con Minoxidil notaba que me picaban mucho los dedos. Pero mucho ... muchísimo. Desesperante. Era porque masajeaba durante cinco o diez minutos la cabeza y dejaba que penetre (sin saberlo, por supuesto) en mis manos.
ponty escribió:La recomendación que haces, ¿es porque se absorbe mejor, o más rápidamente, o lentamente, o...?
Sobre lo de los masajes, te cuento lo que hago: yo simplemente me lo aplico con la jeringuilla, intentando que sea gotita a gotita sobre el cuero cabelludo, y ya está. Ni lo toco. ¿Es la mejor opción?
Conviene hacerlo rápidamente (1 minuto, 2 a lo sumo) porque algunas marcas (más alcohol) absorben rápido y por más mínimo que sea, algo llega a tus manos. De todos modos Ponty, ruégote no enloquecer con estos detalles tan finos. Si lo hacés de forma coherente, no vas a tener problemas. Si exagerás y te masajeás durante 10 minutos, te garantizo crecerá el pelo en tus manos.
Vos echás las gotitas y listo? Bueno, si quedan bien así y no quieren "moverse" o caer del cuero cabelludo, perfecto. Yo simplemente coloco un chorrito aquí y allá y luego "traslado" por las zonas afectadas.
ponty escribió:Lo que no me dijo nada es sobre los periodos de descanso, porque no creo que sea bueno tomar esos complejos mucho tiempo seguido. ¿Qué aconsejais?
Mi sugerencia es: tres meses sí, tres meses no.

Te mando un abrazo, Mr. Detalle !! :D
By ponty
#6182
Os dejo por aquí la foto de mi linda calva.

Imagen

La foto es de unas tres semanas después de iniciar el tratamiento, pues no tengo ninguna de justo antes de empezarlo. La verdad es que cuando vi la foto se me cayeron dos lagrimones, sabía que estaba mal pero no tanto (mi espejo es un mentiroso :D ).

Siguiendo los consejos del foro he encargado Kirkland, y en cuanto llegue le daré una buena patada al Lacovín.

Lo que no me decido es a comprar finasteride por la red. De momento sigo usando las cápsulas que me preparan en una farmacia. ¿Alguien las usa o ha usado? ¿Qué opinan?

Bueno, les dejo. Dentro de unos meses subiré otra foto, aunque no la van a reconocer porque estará totalmente cubierta de un denso y sano pelo :D .

Suerte a todos.
By ponty
#6183
Por cierto, se me olvidaba una pregunta.

Durante el verano me podía aplicar el minoxidil perfectamente, pero ahora hay que volver al trabajo :( .

Trabajo solamente por las mañanas, pero mi trabajo es de atención directa al público por lo que queda TOTALMENTE DESCARTADO aplicarme el minox por las mañanas antes de trabajar.

Entonces me pondría la primera aplicación alrededor de las 15 horas, lo que supone ponerme la segunda a las 23 horas como mínimo (ocho horas) y no poder acostarme hasta la una. Pero como al día siguiente hay que trabajar tempranito no pudo acostarme a esa hora (soy muy dormilón :D ).

La pregunta: ¿por qué esas ocho horas? ¿Qué pasa si son seis? ¿Es por problemas de irritación? ¿O simplemente por descompensación del tratamiento (dos dosis en seis horas, y habría que esperar 18 horas para la siguiente)?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
By Manuel
#6184
Hola Ponty. :D

La verdad que no te veo tan mal como decís. Sí, hay clareos, pero si el Finas o el Minox "prenden" como corresponde, vas a engrosar mucho.

Finasteride por la red? Muchos lo han comprando, no hay ningún problema. El que primero viene a mi mente es Rubén, que recibió el Finpecia (de United Pharmacies) a los 10 días de hacer el pedido. Yo no compro Finasteride/Minoxidil a través de la red porque acá son muy baratos.

Respecto a colocar el Minoxidil antes de ir a trabajar, veremos cómo te queda el Kirkland. Te digo que hay mucha diferencia entre una marca y la otra. Tal vez no te moleste.

Imaginando que no te gusta y lo colocás al salir del trabajo, podés hacer lo siguiente:
Arrancá con siete horas entre aplicación y aplicación. Luego de una semana, seis horas y media y por último, seis. Fijate que no sientas nunca un colateral. Si todo marcha bien, podés aplicarlo con una diferencia de seis horas.

Se usan ocho horas porque es la "franja segura" para que no haya sobredosificación y al mismo tiempo, para mantener el Minox -prácticamente- todo el día actuando. Lo mínimo que he usado fueron cinco horas de distancia y no tuve ningún problema. Pero te sugiero ir probando de a poco, si no hay colaterales de ninguna clase, adelante.

Un abrazo!